Nuestra propuesta de comunicación plantea la implementación de diversas técnicas y apuestas estéticas con las cuales hemos podido llegar de una forma entretenida y clara a distintas poblaciones, buscando generar en ellas reflexiones, o al menos brindar información de manera coloquial, para que el pueblo se preocupe, se entere y participe de lo que pasa en el país; nuestra idea es crear conciencia política popular.
Nuestro medio de difusión son las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y mas recientemente, debido a la censura que vivimos por parte de una de estas redes sociales creamos una página web.
El pasado 8 de mayo, la red social Facebook cerró la fanpage de nuestro colectivo asegurando que, la más reciente publicación, era contenido que infringía las normas comunitarias y hacía alusión a un lenguaje de odio, clausurando así, la expresión de un medio de información que tenía más de 80 mil seguidores en su cuenta. Esto también condujo a la pérdida de una gran cantidad de información y enlaces.
En el año 2018 nuestra página paso de ser un pequeño espacio de comunicación a tener una visibilidad muy amplia en Colombia, los fans subieron de 10 mil a 77 mil y el alcance promedio semanal llegó al millón de usuarios en nuestro país (Incluso superando los 4 millones de usuarios). Debido a esto, es posible que el contenido de nuestra página empezara a ser atacado.
Desde principios del año 2019 han sido mucho más reiterativos en censurar contenidos que a nuestro parecer son apuestas, desde el sarcasmo y la ironía, que buscan cuestionar a la ciudadanía sobre el tipo de hechos noticiosos que consumen y los intereses que hay detrás de los mismos.
También fuimos acusados de propagar noticias falsas, hecho que es cuestionable a la hora de revisar la veracidad de las noticias, como en este caso, en donde se nos acusó de poner una noticia con un título falso, hecho que sí pasó en realidad (fue una noticia del portal Semana.com, medio masivo y verificado en Colombia), lo que nos hace pensar que los medios clasifican la información, no por veraz, sino, por la conveniencia de esta.
Al mismo tiempo, también han censurado imágenes de mujeres publicadas en nuestro perfil. De hecho, esto generó nuestra primera infracción grave contra las normas comunitarias de Facebook, acusándonos de propagar desnudos y actos sexuales, pero realmente esta publicación era un documental de Agnes Varda con claras intensiones artísticas, reivindicativas del feminismo.
La Direkta, un escenario para visibilizar el Movimiento Social, por ende, desde la creación del colectivo, en el 2008, La Direkta se ha caracterizado por acompañar a los movimientos sociales, por ese motivo, hemos estado presentes en las movilizaciones indígenas del 2008, en el paro estudiantil que culminó con la creación de la Mesa Nacional Amplia Estudiantil (MANE) en 2011, la movilización agraria de 2013. En los últimos tiempos acompañamos la campaña a la presidencia de Gustavo Petro en 2018, el movimiento universitario de finales de este mismo año y en la Minga Indígena que paralizó la carretera panamericana en este 2019.
Aparte, somos un colectivo de comunicación alternativa y popular, que recoge experiencias colectivas de organización en diferentes regiones del país y que busca, a partir del entretenimiento consciente, visibilizar, mostrar, informar, denunciar y expresar los hechos que en los territorios son de gran importancia para sus pobladores y que difícilmente serán transmitidos por los medios tradicionales de comunicación.
Nuestro trabajo es puro amor al arte, nuestra financiación es propia y nuestros recursos, nuestros conocimientos y habilidades están al servicio de la comunicación popular. Eliminar nuestro fanpage es callar la voz de aquellos que nos son escuchados, de los líderes y lideresas sociales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales, de esa Colombia que muchos no conocen y quiere ser escuchada, por eso #FacebookDevuelvanosLaDirekta.
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