Define el diccionario real de la lengua española la palabra reflejo como “Imagen de alguien o de algo reflejada en una superficie”[i]. Se trataría entonces de comenzar a reflejarnos en la superficie del mundo de una manera diferente, para que no se cumplan los vaticinios que la poeta y ensayista Nancy Campbell manifestó en reciente entrevista: “el cambio climático nos aboca a un colapso de la sociedad. Será el final de nuestro estilo de vida; mucho más duro para los países occidentales, acostumbrados a privilegios, que para la gente que vive en el norte – se refiere a los países polares – de forma muy sencilla y que ya están viviendo ese cambio”.[ii] Nancy Cambell dice que le gustan los finales, razón por la cual se dedicó a estudiar la historia del hielo. A me gustan los inicios y el mar de posibilidades que nos representa la vida, me gusta saber que siempre tenemos la posibilidad de cambiar y cuando lo hacemos, los finales también cambian transformándose en principios de nuevas historias y posibilidades.
Al Salir de mi casa por primera vez después de 10 semanas de cuarentena estricta, observe serenamente la infinitud del cielo y la inmensidad del mar, mientras el viento me recordaba que estaba viva. Mi primera actitud fue y es de agradecimiento. Mirando toda esa grandeza me vino la idea de estar unida a todo eso que estaba viendo, mediante algo parecido a la cuerda de un instrumento musical circular de ida y vuelta, que inicia en mí y acaba en el infinito – o quizás, inicia en el infinito y acaba en mí – a la que cuando le damos un impulso, genera una onda de sonido – igualmente de ida y vuelta – que se propaga por el espacio, uniéndose a la gran orquesta universal.
Ahora bien, si tengo esta capacidad instrumental – todos la tenemos – y hago parte de este concierto de la vida y del universo, entonces nuestro principal trabajo debe estar centrado en la transformación personal y su reflejo en lo colectivo, es decir nuestros actos, consumos, costumbres, practicas…. Tanto en lo público, comunitario como lo privado, personal; estos aspectos son fundamentales para la transformación de nuestro modelo de convivencia en este mundo. Esta imagen nos ayuda a visualizar que estamos articulados y entrelazados.
Nancy Cambell, quien ha vivido mucho tiempo con los esquimales, explica en su entrevista que Las lenguas esquimoaleutianas se componen de palabras polisintéticas construidas a base de la suma de palabras, de manera que cada palabra tiene un gran significado, explica la ensayista: “Mi palabra fetiche es nuannarpog que significa sentirse feliz por el hecho de estar vivo”. Reflejemos entonces, lo mejor de nosotros en cada momento vital como muestra de agradecimiento por el hecho de estar vivos y hagamos nuestro mejor aporte al concierto universal. Ahora manos a la obra, un buen viaje a nuestros muertos por los portales de la luz, un gran sentido de acompañamiento amoroso a sus familiares y amigos y a los que de momento quedamos, porque algún día todos marcharemos y los invito a reflejar lo mejor de cada un@ para fortalecer un Nuevo Modelo de convivencia planetaria en armonía y equilibrio con la red de la vida: Una Biocivilización[iii], que ya está en marcha y que destaca en su esencia, el “cuidado” de la RED DE LA VIDA, de la que hacen parte de manera interrelacionada e interdependiente, todos los seres vivos: humanos, animales, naturaleza, al igual que la TIERRA, como ente igualmente vivo y única casa de todas las especies, incluida la humana.
_________________________________________
[i] https://dle.rae.es/reflejar#VdI4sop
[ii] https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200525/481374576234/el-hielo-cuenta-la-historia-de-todas-las-epocas.html
Nuannarpog palabra proveniente de Las lenguas esquimo aleutianas. Significa “sentirse feliz por el hecho de estar vivo”.
Sandra Campos, Eco activista www.biocivilizacion.org, productora Ecológica del Ghee Caldes d’Estrac www.espaidelsilenci.com
Foto tomada de: Okdiario.com
Deja un comentario