Alianza Verde.
Colombia Humana.
Compromiso Ciudadano.
MAIS
UP
Polo Democrático
Nuevo Liberalismo
Dignidad
Colombia tiene Futuro
Demás de la Coalición de la Esperanza y Pacto Histórico, 1ra línea y expresiones sociales organizadas o no.
El debate político inicia, los escenarios no podrán ser más complejos y difíciles, el desprestigio del Congreso es profundo, y con justa causa, la calidad de los congresistas de los partidos de Gobierno, en su gran mayoría, deja mucho que desear respecto a la ética, transparencia y lucha Anticorrupción, de hecho, hundieron de manera sistemática todas las iniciativas para depurar la política y la forma de hacer política.
Los partidos de Gobierno le quedaron debiendo a Colombia una explicación frente al concurso de dineros provenientes del narcotráfico y la corrupción para las campañas al Congreso y a la presidencia de la República; los bochornosos casos de Odebrecht, la Ñeñe política, fueron ocultados, burlaron el clamor de justica de Colombia. Una Fiscalía, Contraloría y Procuraduría de bolsillo, dominada por los partidos de Gobierno levantaron barreras de impunidad a sus electores o nominadores y de persecución a los demócratas.
El paro nacional y la movilización ciudadana nunca antes había tenido tal vitalidad y profundidades en el maltrecho tejido social, la expresión de la Juventud y las mujeres, las organizaciones étnicas y sindicatos, sacudieron al país, sus gritos de total repudio a la corrupción, mediocridad gubernamental y al narcotráfico, su actitud propositiva de construcción de alternativas sociales para el cambio político, económico, ambiental en expresión de un nuevo pacto social para redimir a Colombia nos convoca.
Ustedes como líderes de los partidos que se reconocen como alternativos, ustedes con candidatos a la presidencia con vocación de cambio, están presentando posturas con una carga de infantilismo político muy alta en donde las fórmulas y formalidades están primando más que el fondo y cayeron en el juegos de una manida y obsoleta forma de calificar la política entre derecha e izquierda y su punto de indefinición el centro, tratando de darle una personalidad inexistente pues en política se debe tener posturas y el momento las exige de manera definida.
Al analizar la propuesta política del pacto histórico, cotejar la con lo esbozado por la coalición de la esperanza y ahora por el emergente candidato Alejandro Gaviria, puede uno encontrar que son mucho más poderosos los puntos de coincidencia que los odiosos peros que se basan en el ego y en la falta de respeto al diálogo y a la discusión que enriquezca las diferencias y permita los consensos.
Cualquier propuesta que se esgrime ante el público debe ser programática y debe respetar la inteligencia de los colombianos, no puede ser con diatribas contra los candidatos sino con argumentos ideológicos y políticos que confronten el actual estado de cosas.
Estamos esperando un debate que persuada con argumentos a los colombianos sobre el modelo de país que sea garante de todos los derechos fundamentales para el universo de los colombianos sin excluir a nadie sin dejar atrás a nadie.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, hoy más que incumplidos, también son más urgentes en Colombia, la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la mitigación de los impactos del actual modelo de desarrollo neoliberal fallido y decadente, les impone la necesidad de romper los viejos paradigmas y de construir propuestas que convoquen a todos los colombianos a que defendemos la vida, la naturaleza y la convivencia desde posturas éticas universales.
La principal responsabilidad de la política es ser garante de derechos. A la gran mayoría de los colombianos nos quedó claro que el modelo neoliberal sucumbió, colapsó por su incapacidad de ser incluyente, sus recetas privatizadoras mercantilizaron los derechos y no permite su ejercicio y protección, Neoliberalismo que se desprestigia por su esencia, un Congreso que legisla para favorecer a las élites y por hacer leyes, como la reforma tributaria, que no sólo no cambian lo estructural, sino que perpetúen la inequidad.
Tendrán ustedes que dar debates soportados en argumentos científicos sobre cómo manejar el problema del cambio climático, cómo hacer la transición acelerada al uso de energías alternativas, cómo erradicar la pobreza, el analfabetismo y los lastres de la exclusión de un sistema de salud para las grandes mayorías colombianas.
Tendrán que dar un debate sobre la Seguridad Social y las pensiones que no dilate más la perpetuación de privilegios hechos con los impuestos de las grandes mayorías para pagar mega pensiones mientras que un alto porcentaje de los trabajadores adultos mayores no tienen derecho ni a un salario mínimo legal, Les convoco a debates de cara al país y por fuera de los grandes medios de comunicación, paneles o foros de ideas con preguntas y moderadores y manejo de tiempos. un debate educador antes que descalificador, temas trascendentales como combate a la corrupción y la concentración de todos los órganos de poder y control en manos de un partido, es decir el autoritarismo que asaltó el equilibrio de la democracia los poderes y contrapoderes y que todos los medios de comunicación como cómplices para la corrupción y la persecución a quienes se oponen al actual estado de cosas.
Brillantes y buenas personas son sus candidatos presidenciales; gente valiosa como Francia Márquez, intelectuales de gran altura como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, políticos avezados como Roy Barreras y Alexander López, por mencionar algunos, con cualquiera de ellos, al escucharlo, una gran mayoría de colombianos encuentra identidades, pero nos preguntamos ¿tanta inteligencia no será capaz de llegar a un acuerdo de convergencia para ganar mayorías en el Congreso y darle la sanción social que se merece a los partidos de Gobierno y rescatar a los demócratas y la democracia hoy con una nueva acepción de democracia en modelo circular, cooperativo, ecologista, incluyente y equitativa?
Jugarle al discurso de lo más decrépito y corrupto de la política como es el uribismo, que quiere sembrar miedo ante el avance de las versiones progresistas de la política y transformar lo que llaman el centro en una expresión difusa en un elemento conciliador excluyente es quizá uno de los errores que evidencia precariedad ideológica. Al uribismo hay que confrontarlo con tesis viables, progresistas, humanistas, éticas, con autoridad moral, no se puede hacerle el juego golpeando a la llamada izquierda.
Si se jugara en ese concepto obsoleto de confrontación izquierda – derecha de todas maneras los que se autodenominan del centro deberían hacer gala que su capacidad conciliadora y convocante para atraer hacia un gran acuerdo nacional a todos los amigos de la democracia y no jugarle a la exclusión y a los vetos
Sin duda alguna sus dirigentes y candidatos son gente inteligente, formada y estructura mentalmente ¿porque no son capaces de buscar soluciones y confrontar los conflictos de manera creativa?
No olviden el movimiento social hoy, a diferencia de otras épocas, encarnó en las barriadas construyendo una nueva conciencia y un nuevo tejido social, es hora de interpretarlo, es hora de vivir la exclusión para erradicarla, es hora de tomar posturas claras en pro de la paz, la convivencia, la justicia social y ello, obligatoriamente los distanciarán de todos los partidos tradicionales hoy gobiernistas cuyos congresistas no son más que gerentes de máquinas electoreras lavadoras de activos del narcotráfico y la corrupción.
Hay que ganar las mayorías congresionales, urge listas unificadas y cerradas a cámara en todas las regiones, así como listas únicas y cerradas al senado, ganando mayorías democráticas y con candidatos de elevadas calidades éticas e intelectuales, es posible darle un nuevo rumbo a la política que genere optimismo y permita rescatar las instituciones.
Esperamos mucho de ustedes. Mucho es converger en lo fundamental para ser garantes de derechos de las mayorías, mucho es unidad de los demócratas y el movimiento social, mucho es paz con justicia y no impunidad, mucho es lucha contra la corrupción, mucho es defensa del medio ambiente; poco es luchas por egos, división, estigmatización y epítetos.
Ciudadano como millones
CÉSAR AUGUSTO TORRES LÓPEZ
Tiberio Gutierrez says
Muy bueno el artículo, pero clarifiquemos: Mucho es acordar un método de elección de un candidato único de los sectores democráticos a la primera vuelta mediante una consulta popular única con base en un programa mínimo fundamental. Por qué no quieren participar de una consulta única donde esté Gustavo Petro? Por el manido y mentiroso cuento de la polarización y de los extremos que maneja el establecimiento de la oligarquía para conservar sus privilegios? O por el programa estructural y de fondo que maneja el Pacto Histórico ? Porqué le tienen tanto miedo a la consulta popular única con Petro los llamados sectores democráticos del centro? Que no me vengan con cuentos chinos: por algo será.