En 1960, Sen decía que la tarea fundamental de la teoría del desarrollo es indagar por las razones por las cuales numerosas personas se mueren de hambre si en el mundo se cuenta con los recursos necesarios para que nadie esté desnutrido.
El informe que acaba de publicar la FAO y otras entidades[1] ha prendido las alarmas. En sus palabras:
“… se estima que en 2020 padecieron hambre en el mundo entre 720 y 811 millones de personas, 161 millones más que en 2019. Casi 2.370 millones de personas carecieron en 2020 de acceso a alimentos adecuados, un incremento de 320 millones de personas en solo un año” (FAO y otros 2021, p. vi).
El aumento de las personas que pasan hambre es inaceptable. No se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 2.1 busca asegurar, de manera universal, una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Y la meta 2.2 tiene el propósito de erradicar todas las formas de malnutrición.
El balance alimentario es negativo. Y la situación se ha agravado durante la pandemia.
El número de personas subalimentadas habría sido de 811 millones en el 2020. La FAO advierte que con la pandemia el número continuará aumentando.
Y en porcentajes, las personas subalimentadas corresponderían al 10,4% de la población mundial.
Preocupa el número absoluto, pero, sobre todo, llama la atención el aumento que se ha presentado desde el 2018. Se perdieron gran parte de los avances sociales que se habían conseguido.
2. En Colombia aumenta la pobreza extrema
De acuerdo con el estudio mencionado de la FAO y otros, la seguridad alimentaria podría aumentar en Colombia porque el país sufre “conflictos y condiciones climáticas extremas”. Su vulnerabilidad se ha intensificado, entre otras razones, porque las importaciones de alimentos básicos ya están llegando a 15 millones de toneladas año.
La pobreza extrema se presenta cuando los ingresos de los miembros del hogar no son suficientes para adquirir una canasta de alimentos mínima. Se trata de personas que están en el límite del hambre.
A nivel nacional, la incidencia de la pobreza extrema pasó, entre 2019 y 2020, de 9,6% a 15,1%, de 4,6 millones a 7,4 millones de personas. El aumento fue de 2,8 millones.
Incluso, en ciudades como Bogotá, la situación se empeoró de manera sustantiva, ya que entre el 2019 y 2020 la incidencia subió de 4,2% a 13,3%. Un salto significativo que en números absolutos significa 758 mil nuevos pobres. El total llegó a 1,1 millones.
Se ha llegado a niveles alarmantes. No es extraño, entonces, que en el informe de la FAO se advierta que Colombia puede estar en una situación crítica.
3. Alternativas
Con su perspectiva internacional, la FAO propone avanzar en seis direcciones.
i) Prestar especial atención a las zonas afectadas por conflictos, y allí la atención debe conjugar políticas humanitarias y de desarrollo.
ii) Ampliar la resiliencia frente al cambio climático en los distintos sistemas alimentarios. Esta transformación exige cambios sustantivos en los modelos de producción agropecuaria.
iii) Fortalecer a las poblaciones más vulnerables que deben recibir atención especial
iv) Intervenir las cadenas de suministros de alimentos y examinar la logística de toda la secuencia, desde el productor hasta el consumidor final. El proceso debe mejorar en eficiencia y en reducción de costos.
v) Luchar contra las desigualdades, y ello se logra a través de una política fiscal (subsidios e impuestos) progresiva.
vi) Fortalecer los entornos alimentarios, y propender por cambios en el comportamiento de los consumidores. Los hábitos de consumo tienen que modificarse de tal forma que contribuyan a la mejor salud y de las personas, y a la sostenibilidad ambiental.
________________
[1] FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS, FAO., UNITED NATIONS INTERNATIONAL CHILDREN’S FUND, Unicef., FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRICOLA, Fida., PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTOS, WFP., ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, OMS., 2021. El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo. Transformación de los Sistemas Alimentarios en Aras de la Seguridad Alimentaria, una Nutrición Mejorada y Dietas Asequibles y Saludables para Todos, FAO, Unicef, Jlfia, WFP, OMS, Roma.
Jorge Iván González
Foto tomada de: Portafolio
Deja un comentario