De esta agresividad que lideró la criminal primera coallition of the willing se puede esperar cualquier cosa, pero ¿qué es lo que pasa con los europeos que se unen a ésta nueva coallition en un brote de irracionalidad y de histeria incomprensibles para los herederos de la ilustración. ¿Cómo no entienden que escalar no va a traer sino más sufrimiento para los ucranianos? ¿Cómo pueden priorizar humillar a Putin como lo hacen USA y UK al costo de retrasar un cese al fuego que pare ese sufrimiento? ¿Qué pasó con la Europa de De Gaulle y W Brandt, de Habermas y de Derrida, con la esperanza de la 3ª vía? ¿Qué la llevo a colapsar como heredera de la racionalidad de la ilustración a la vez de como actor en la escena internacional, como el cuarto poder en el mundo multipolar que los americanos están logrando inhibir al postrar a Europa? ¿cómo no ven que la agresividad americana nos está conduciendo otra vez en un mundo bipolar USA+Europa vs China+Rusia, agresividad que apoyan a pesar de que los borra del mapa como actor en esa bipolaridad?
A pesar de los bandazos nacionalistas antiglobalización de los que Trump fue una muestra, la globamericanizacion neoliberal, imbricada con la ideología del internacionalismo liberal de la doctrina Bush, desorienta hasta a los socialdemócratas europeos, como si Fukuyama no se hubiera estrellado con la realidad del nacionalismo y de la existencia de varios tipos de capitalismos y de democracias. Pero ni los desastres Trump/Johnson han logrado erosionar el status de esta combinación globamericanizacion neoliberal-internacionalismo liberal. Que polacos y lituanos les teman a los rusos es entendible pero que toda UE haya comprado la fábula americana del imperialismo ruso, es totalmente absurdo, como lo es que Finlandia, Suecia, estén escalando el conflicto con su ingreso a OTAN. Rusia no tiene aspiraciones imperiales porque no tiene como sostenerlas económicamente y padece de una desventaja en la correlación de fuerzas frente a OTAN; aunque no el poder menor que USA pretende, Rusia ni pudo sostener la carrera armamentista (estaba quebrada: la economía socialista no funciona), para caer después en la salvajada del tratamiento de shock del FMI y ser víctima del robo más grande de la historia (el de sus activos energéticos por los oligarcas amigos de Yeltzin y de Putin); como resultado de lo cual Rusia difícilmente es contrincante ni siquiera para la UE a pesar de su gran ejercito esencialmente por que carece de la infraestructura económica para financiar el gasto militar de un imperio. Seguir juzgando a los rusos por el imperialismo agresivo de los zares Iván a Catalina y de Stalin es un error histórico monumental. Aunque Putin ha luchado por reinstaurar la dignidad de Rusia (liderando el pueblo ruso con su patriotismo nacionalismo casi tribales), la economía no le alcanza para aventuras como Afganistán. Él pudo haber intentado llegar a Kiev, pero no es tan estúpido para pensar que puede controlar un país tan grande con una población hostil y militante.
La respuesta de Putin tiene de exigencia de respeto o de reacción a la continuada humillación desde el colapso y las negociaciones del 91 en las que Baker se comprometió a no expandir al Este a cambio de la enrome concesión de Gorbachov sobre Alemania (abandonar a una alianza hostil lo que lucharon con los nazis al centímetro). Desde entonces Clinton y Bush expandieron OTAN a dos grupos de países, invitaron a Ucrania y Trump la armo como miembro de facto, descartando arrogantemente las protestas de Rusia sin admitir siquiera (como lo ha hecho Biden) el tema. Sin embargo, su respuesta es también un movimiento estratégico perfectamente racional para asegurar el status de buffer neutral al que tiene todo el derecho (el mismo que tiene USA de no admitir misiles en Cuba) y proteger a las poblaciones rusas y pro rusas de las repúblicas de Dombas a lo que ha adicionado conectarlas con Crimea. Pero USAUK tienen que humillar a Putin por atreverse a salirse del sitio asignado por ellos. Como dijo Gorbachov en el congreso americano ante la continuada expansión violando la promesa que le hicieron: uds no pueden humillar así a un país y no esperar una reacción.
Y la conducta de Zelenski no da esperanzas: después de armar civiles, negarse a implementar Minsk, negarse por meses a negociar sobre el tema central del buffer neutral, exigir a la UE que desate la 3ª guerra enfrentando directamente a Rusia; ahora dice que abandonar las negociaciones por Mariupol cuando es su responsabilidad haber forzado a sus tropas sitiadas sin salida ni esperanza a resistir hasta el final. Heroico payaso, bien alimentado en su bunker en Kiev busca ahora una excusa para abandonar las negociaciones por lo que ordena a las tropas sitiadas inmolarse; que trágica esta crisis en manos de este precario hombre de estado analfabeta en política. Pero que un cómico profesional no tenga la capacidad abstractiva (de sus emociones) como para entender qué es lo que está pasando en Ucrania, es comprensible. Lo que es incomprensible es que este insensato este siendo apoyado, armado y animado a resistir en situaciones imposibles como esa por la UE. El apoyo de OTAN les permitió efectivamente a los ucranianos repeler el ataque en el norte con armamento de miembro de facto, pero en el Sureste Putin no va a ceder en la misma forma porque junto con el status de buffer neutral la independencia de las repúblicas de mayoría de población rusa o pro rusa en el Dombas es su objetivo fundamental.
La teoría critica planteó en su análisis de la dialéctica de la ilustración cómo la racionalidad, su núcleo, había evolucionado a la del cálculo económico y la racionalidad tecnocrática y su burocracia en general en el capitalismo, y en particular y al extremo en el nazismo y el stalinismo. Pero lo que presenciamos es la erosión de la vigencia de los ideales de la ilustración en sus herederos; la forma como a nombre del liberalismo internacionalista la doctrina Bush extiende desengonzadamente la globamericanización neoliberal y la hegemonía americana; y más escandaloso aun cómo quienes habían integrado esos ideales en la idea de Europa se han plegado en forma igualmente desvergonzada a ese proyecto hegemónico y a la agresividad anglosajona, traicionando así esos ideales; no es que regímenes paria criminales violen la ley internacional, es que USA se pone más allá de ella violándola a nombre de ella misma[2]. No es solo irracional escalar en vez de negociar en Ucrania, es demencial, sin beneficio alguno posible diferente a intentar humillar a Rusia al costo del sufrimiento de los ucranianos.
__________________
[1] Lo primero una insensatez conducente a la destrucción de la ciudad y forzar una resistencia que no tiene plausibilidad alguna. Lo segundo es una atrocidad que como propuso India debe ser investigada por un organismo independiente con el fin de hacer responsables a sus culpables.
[2] Además, habla de llevar a juicio a Putin cuando se pone fuera de la jurisdicción de a ICC
Ricardo Chica
Foto tomada de: Diario AS
Deja un comentario