Desde luego la mayor andanada ha sido de la derecha en LA ejemplificada por la forma como el estatuto de seguridad en el régimen de Turbay: quien consultara una obra de Marx en una biblioteca iba a dar interrogación a la caballería. Peligrosísimo, pero sobre todo estúpido e ignorante. Así en toda LA la clase dominante ha ejercido violencia institucionalizada contra las clases populares (frecuentemente en el poder por intervenciones de la CIA como en Dominicana, Guatemala y Chile) a la vez que protesta la existencia siquiera de dicha lucha, muy cómodo con la bota puesta en el cuello de los trabajadores y los marginalizados.
Esta contradicción he emergido en Colombia en varias oportunidades, dando lugar a Uribe U y su asesinato, la violencia conservadora y la guerrilla liberal, Gaitán y su asesinato y al exterminio de la UP en los 80. Ahora emerge nuevamente en la candidatura de Petro enfrentada en contra de quien convoca todos los grupos aglutinados alrededor del caudillo, un hábil político que ha logrado mistificar el carácter de clase de sus políticas con jugadas populistas (logrando generar una conciencia invertida en algunos sectores populares).
Ya han emergido amenazas para asesinar a Petro. Si bien tengo reservas sobre medidas de política económica anunciadas por el que considero populistas (simplistas e incluso algunas irresponsables), a cualquiera le resulta claro que la confrontación electoral, dadas las pocas posibilidades de Fajardo pasar a la 2ª vuelta, es una manifestación contundente de la lucha entre la defensa de los intereses populares y los de la clase dominante, sean latifundistas o financistas, particularmente favorecidos por las décadas de gobierno uribista. La situación se presta para la variedad de manipulaciones por parte del gobierno que están teniendo lugar y los sectores uribistas más reaccionarios intentan erosionar aún más (enterrarlas si llega a ganar las elecciones) las instituciones democráticas colombianas. La candidatura de Petro puede ser, contra toda la propaganda con la tontería del castrochavismo, la salvación de la democracia y de la paz en Colombia.
____________________
[1] Así haya sido utilizado en forma abusiva por los historicistas (iluminados que saben para dónde va la historia) como Stalin, y Mao quienes mataron 50’ solamente de hambre De hambre (porque como PolPot asesinaron muchos millones más en sus demenciales purgas) porque ellos representaban a la clase que llevaría a la historia a su fin
________________________
Ricardo Chica
Foto tomada: El Orden Mundial
Deja un comentario