Todos los expertos coinciden en que dos factores incrementan la probabilidad de un escalamiento a lo nuclear: la prolongación de la guerra y el atrapamiento de Rusia militar y económicamente. Pero incluso congresistas americanos hablan de atacar nuclearmente a Rusia y generales de llevar tropas americanas hasta el Dnieper. La histeria se ha apoderado de USA[1], un país que no acepta que hemos transitado del mundo unipolar de las dos décadas de hegemonismo desatado 1990-2010, que incluyeron la humillación de Rusia por Clinton y el horror de Iraq, a uno multipolar incluyendo China y Rusia. Están enloquecidos, incapaces de juzgar objetivamente el beneficio/costo de su intento de humillar a Putin: cuál es ese beneficio, en un país sin ningún interés estratégico real, distrayendo recursos en un poder ya menor en vez de concentrarlos en la confrontación que cuenta, aquella con China. Además, logrando una alianza de esta con Rusia que nos volverá a una guerra fría bipolar USA vs China+Rusia
Putin intentó por todos los medios, incluida una propuesta de paz en Dic/21 que ni siquiera fue considerada por USA, evitar la guerra; pero la agresión americana a pesar de tres décadas de advertencias rusas ante el avance de OTAN a este, y la ucraniana contra las minorías rusas del Dombas, no le dejaron alternativa. Lo primero es, a pesar de toda la propaganda occidental que lo presenta como un brote psicótico, tan obvio como que por menos los americanos amenazaron con guerra nuclear; además de que incumplieron (empezando por el tenebroso Clinton) la promesa hecha por Baker de no extender OTAN al este, y Rusia había trazado en Ucrania line roja frente a las dos expansiones anteriores advirtiendo que esta era de un orden inadmisible. Toda esta agresividad en reversa del partneship for peace articulado por Bush senior y Gorbachov a la que intento volver Putin sin recibir atención. Lo segundo ha sido otra agresión también ocultada por la maquinaria propagandística de los medios occidentales: Ucrania, habiendo incumplido el acuerdo de Minsk que les concedía autonomía (incluido el uso de su idioma), venia bombardeando las repúblicas del Dombas, venia persiguiendo a las poblaciones rusas de ellas mediante la brigada neonazi Azov, y se preparaba para una invasión masiva con 110 mil tropas listas en la frontera.
Pero lo que más aterra es la forma como los países del Oeste de la UE como Alemania y Francia se han unido a la histeria de los americanos y han comprado la fábula de las pretensiones imperiales de Putin; algo sin el menor sentido dada la precaria situación económica y militar de Rusia frente a Occidente, como lo prueban contundentemente el pobre desempeño y resultados de su campaña en Ucrania. Se ha desatado una fobia contra Rusia que solo tiene antecedentes en el Macartismo de lo peor de la guerra fría y en la del nazismo contra esos pueblos inferiores eslavos del este que había que exterminar como a los judíos o desplazar de sus territorios para dar espacio vital a los arios haciéndose a sus recursos alimentarios y energéticos. Los alemanes vuelven a hablar ahora del millón y medio de violaciones por las tropas soviéticas sin tomar en consideración el múltiplo de esa cifra por los nazis en la operación Barbarosa de las que no se tienen cifras porque después de violarlas las quemaban vivas encerradas en iglesias o escuelas, parte de los cinco holocaustos de victimas dejadas por la más masiva y salvaje de las invasiones de la historia. Y en medio de esa fobia la Europa independiente de De Gaulle y de W Brandt colapsa en la sumisión a la agresividad anglosajona (rezagos de su actitud imperial de los dos imperios sucesivos británico y americano).
Ya los países de OTAN, empezando por los fanáticos polacos[2] han venido armándose incluso con armas nucleares tácticas (como las que los americanos usaron en Iraq), así como misiles en Alemania. Pero lo más impresionante ha sido el armamento proveído por Estados Unidos e Inglaterra a Ucrania, de una sofisticación y magnitud que les ha permitido resistir al ejercito ruso. Y ahora Biden apropia $40 billones para el tenebroso lend-lease que anima a los ucranianos a luchar indefinidamente y arriesgar ser totalmente destruidos por los rusos, como lo hicieron los americanos en Iraq.
El contraste entre la comparativa moderación de los rusos y la gravedad incomparablemente mayor de esta destrucción de Iraq es de destacar ya que es ocultado por la hipnosis mediática producida por la propaganda americana: los rusos se han abstenido de pulverizar toda la infraestructura de toda índole (acueductos, electricidad, hospitales, vías) y si bien edificaciones civiles han sido alcanzadas no ha sido el arrasar de todo de los americanos en Irak donde según cálculos bombardearon 12 veces más intensamente (para no hablar de Vietnam del norte, país que también destruyeron por completo)[3] dejando 1 millón de víctimas fatales[4].
La de USAUK es una apuesta infame usando a los ucranianos para debilitar y humillar a Putin, a ver cuánto aguanta bajo la presión de la destrucción de su economía y de su ejército, antes de retirarse humillado. Que esto sea visto como plausible por la omnipotencia americana es entendible, pero es incomprensible que los europeos desconozcan las raíces históricas del patriotismo y heroísmo de los rusos. Putin no puede ceder y USA se invirtió en que lo haga, un escalamiento infernal en una irracionalidad histérica aterradora. Pero, lo más grave es que la probabilidad de un accidente con tanto poder militar concentrado de ambos lados en los límites del Dombas, o de un error que pueda desencadenar una confrontación global OTAN-Rusia que inevitablemente escalaria en una conflagración nuclear, se incrementa a diario. ¿Todo esto, antecedido por la destrucción de Ucrania, para qué? ¿Por poner en su lugar a los rusos? Es la misma arrogancia que condujo a USA a ordenar a Zelenski dejar de negociar cuando el ya había aceptado el status obvio de buffer neutral y las negociaciones avanzaban en Estambul. La agresividad que según expertos como el ex coronel y exsenador R Black (uno de los cuatro intelectuales americanos sensatos con Maershmier, Chomsky y J Sachs) advierte está cada día más cerca de conducir a tal conflagración.
__________
[1] Según Chomsky la única agencia del gobierno americano que está manteniendo la cordura es el pentágono.
[2] Que fueron derrotados en sus pretensiones imperiales y expulsados de Ucrania por los rusos en 1650 y nuevamente al final de la 2ª guerra la parte q había sido anexada por los nazis a Polonia)
[3] Si no quieren seguir haciendo el ridículo con la IPC, ni siquiera reconocida por los americanos, con el hecho de que solo juzgan a africanos y serbios, tendrían que llevar a juicio a Bush Rumsfield Cheney y Blair, antes de pensar en llevar a Putin
[4] En Ucrania las víctimas civiles están por los 5.000 y las militares por los 3.000.
Ricardo Chica
Foto tomada de: Diario AS
Deja un comentario