El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene en materia de información y de pedagogía de sus propuestas, enormes retos. Hasta ahora no hay claridad sobre la estrategia de comunicaciones y esta falencia le viene haciendo enorme daño al gobierno. Es urgente que el gobierno se dote de una verdadera estrategia de comunicación pues los grandes medios monopólicos distorsionan o desinforman sobre las reformas y sus alcances. Es lo que viene ocurriendo por ejemplo con relación a la reforma tributaria. El colombiano de a pie no entiende que es lo que se esta proponiendo y porque la reforma es progresiva. En los grandes medios la oposición a que se graven los dividendos que se retiran de las empresas o el impuesto al patrimonio son objeto de largas entrevistas a los gremios empresariales en estos medios sin que el gobierno tenga una estrategia que explique de forma sencilla la reforma y combata las falacias como aquella que señala que los nuevos impuestos afectarán la generación de empleo que es lo que a diario se escucha o se trasmite en los grandes medios de comunicación.
Por fortuna en Colombia la privatización de los grandes medios no fue total. El Estado conservó una estación de radio nacional que justamente se llama Radio Nacional que tiene una gran cobertura, pero muy baja audiencia y en sus manos esta el canal de televisión llamado Señal Colombia. Dentro de la estrategia comunicativa del gobierno estos dos medios de comunicación tienen que ser usados y puestos a disposición de la estrategia comunicativa del gobierno. Estos medios tienen que ser relanzados y sus parrillas de programación deben incluir bloques de información que de forma veraz informen sobre las reformas que están en curso como por ejemplo la mencionada reforma tributaria, el marco jurídico para la paz, el proyecto de lucha contra el hambre o la reforma política para mencionar algunos de los proyectos que ha presentado el gobierno.
La lucha por la información Veraz y objetiva es un nuevo campo de batalla que el gobierno tiene que asumir con profesionalismo para equilibrar la información. No se trata de montar un aparato propagandístico, el gobierno debe poner al frente de estos medios de comunicación a profesionales comprometidos con la verdad, con la pedagogía, de tal forma que los ciudadanos tengan una oferta de comunicación y de información desde estos medios públicos. La franja de los noticieros es clave para que se informe a la opinión sobre lo que esta sucediendo en el país y por supuesto con las ejecutorias que se están realizando. Es absolutamente necesario que el gobierno asuma la tarea de contribuir a formar una opinión pública ilustrada. Por ello debe innovar en los formatos para que se pueda realizar una amplia pedagogía de las reformas presentadas y las que se van a presentar. Hay dos reformas claves que se anuncian para el próximo año y que por afectar al poderoso sector financiero vienen siendo ferozmente combatidas, me refiero a las reformas al sistema de salud y la reforma pensional. Estas reformas deben ser ampliamente divulgadas, explicadas y para ello es absolutamente necesario que el gobierno entienda que ellas pueden naufragar en el mar de mentiras y desinformación que se esta llevando a cabo desde la mayoría de los llamados grandes medios de comunicación.
Como hemos dicho por fortuna el Estado tiene en sus manos estos dos poderosos medios de comunicación que deben ser puestos a tono para que cumplan la tarea de equilibrar la información y generar contenidos de calidad. El gobierno debe entender que sus propuestas de reforma podrán ahogarse en el mar de desinformación que pulula en los grandes medios. Ellos se han alinderado con la oposición. Y el gobierno debe entender esa realidad.
Otro instrumento poderoso al alcance del gobierno es el de las emisoras comunitarias. En la pasada campaña electoral estas radios comunitarias se enlazaron y transmitieron en directo un especial con el entonces candidato Gustavo Petro. Son más de 500 emisoras que enlazadas son un poderoso instrumento comunicativo. El gobierno debería plantearles una gran alianza y fortalecerlas también con pauta publicitaria. Muchas de ellas tienen dificultades para producir sus programas. Esto podría remediarse si hay un equipo profesional que produzca piezas comunicativas que se distribuyan en estas radios para la labor de pedagogía de las propuestas y de la agenda gubernamental.
La batalla por la opinión pública requiere como ya indiqué de una estrategia de comunicación y de pedagogía que el gobierno del presidente Gustavo Petro debe construir de forma urgente. Los medios están al alcance y de lo que se trata es de construir la estrategia de comunicación pública que responda a la agenda reformista que esta en marcha.
Pedro Santana Rodríguez, Director Revista Sur
Foto tomada de: https://ceeep.mil.pe/
Miguel Ángel Herrera Zgaib says
Muy importante lo que escribiste. Es necesario relanzar la sociedad civil subalterna que desmonte la para República, y el talón de Aquiles son los medios, y la estrategia alternativa la constituye un tridente mediático: la radio nacional, señal colombia y las redes de radio y tv comunitaria., Y la primera prueba es la reforma tributaria, la segunda pensiones y salud, y la tercera, que no la cuarta, la educación. Esta se anuncia en el territorio disputado de las tres primeras.
Luis carlos gomez carvajal says
Hay que apoyar el periodismo independiente . Tercer.canal , a los vergal y mchos mas que ayudaron a la campaña . Y cerrar. A.semana y e tiempo , expulsar a la fascista de salud hernandez del pais
Jorge Albeiro Gil says
Desde la Universidad del Valle podemos aportar radio, prensa y television.
El Sindicato (SINTRAUNICOL) tiene emisora de radio.
Adelante,
jorge Albeiro Gil .
Andrés Cubides Rodríguez says
Excelente artículo.
Mucha gracias por poner presenre los recursos comunicativos del estado y de las comunidades, para conocer las versiones oficiales del gobierno, para contrarrestar las mentiras de la oposición obviamente montadas desde los monopolios de los medios de comunicación polarizados por sus dueños. Una gran oportunidad para abrir canales de comunicación oficiales.
José Vicente says
Tenemos que iniciar fortaleciendo los pocos medios que tenemos y crear otras estrategias que permitan la información veraz y de respaldo a los esfuerzos que hace el gobierno.
jovito acevedo says
Es lo que algunos llaman el cuarto o quinto poder, yo diría que es el primer o segundo poder porque sirve de vehículo para desinformar, para con fundir, para emberracar a la opinión pública como lo hicieron en el plebicito para que se votara por el no. Esta mañana en Caracol el señor David Luna lanzó una andanada de mentiras contra la reforma tributaria sin que caracol y los otros medios mecionados se preocupen si están diciendo la verdad o si se trata de la campaña de desprestigio que la opocisión está haciendo con tra el gobierno este tipo de manifestaciónes se denomina terror o pánico económico y debería tener consecuencias jurídicas, ayer el Ministro Ocampo se quejaba muy molesto del pánico que estaban generando las noticias sobre un presunto control de cambios a las inversiones golondrinas, por eso me parece muy oportuno e importante este artículo de Pedro Santana porque en realidad hay una falla enorme en este aspecto del gobierno, la oposición le cogió la delantera, y que no se diga despues que se está persioguiendo a la autollamada prensa libre, se trata de que sean objetivos en la información, que no propalen mentiras y noticias sin veracidad, es claro que la gran prensa está en la oposición y está al servikvcio de ella y sirve de acicate contra el gobierno el pueblo y la verdad informativa, en buena hora este artículo.