Mientras, la obscenidad de los medios occidentales presentado la invasión de Ucrania como un capricho psicótico de un imperialista nostálgico de la URSS, continua: la BBC insiste en que es resentimiento, reduciendo un proceso muy complejo históricamente a una actitud de quien -en típica maniobra con quien se oponga a USA- asimilan a Hitler, algo o estúpido o deshonesto; pero es la hipnosis mediática imperante. La guerra es responsabilidad de Clinton y Biden (como del hipócrita Obama), los demócratas guerreristas que insistieron en humillar a Rusia faltando al compromiso de no extender OTAN a Ucrania, tanto como de Bush; y de Kiev que bombardeó y atacó inmisericordemente por 8 años a las repúblicas del Dombas (sigue bombardeando inclemente a los civiles de Donetsk), de manera que Putin tuvo que salir a protegerlas; incluso permaneciendo pues sus habitantes se negaban a cooperar con los rusos si no permanecían evitándoles represalias como las de Bucha. Rusia está logrando dos victorias estratégicas con su retiro de Kherson (destrozando allí a las fuerzas ucranianas) y el ataque a Bahkmut donde está atrayendo enormes recursos de los ucranianos a una situación sin salida como la de Mariupol.
Y nada que esperar de Europa si el único líder que insistía en comunicarse con Putin (Macron) ha salido con que los bombardeos a la infraestructura son un crimen de guerra por el cual llevar a juicio a Putin (cual ignorante americano desconociendo los bombardeos en Alemania, Japón, Vietnam. Irak, Siria, Libia, Yemen, Gaza, Serbia). La crisis en el liderazgo europeo es de llorar; la UE no tiene un estadista, lo más parecido, Macron se debate en la ambigüedad incapaz de definir una posición independiente a USA. Igual todos serán arrasados por una crisis política en la que los ciudadanos les cobraran su incompetencia y confusión acerca de lo que les conviene a ellos frente a lo que le conviene a USA. Es de no creerse como siguen cometiendo estupideces dañándose a sí mismos en su intento de dañar a Putin, quien reaccionó al cap del precio del petróleo reduciendo su oferta, lo que dañará incluso más a los países en desarrollo que a los golpeados europeos. Pero la confesión de Merkel de que Minsk fue un deshonesto intento de alcanzar a armar a Ucrania para la guerra con Rusia muestra dos cosas: que la UE planeaba y preparaba esta guerra; y que compartía el proyecto anglosajón de destruir a Rusia, ingenuamente pensado que USA e Inglaterra no llegarían hasta destruir completamente su relación económica con ella de la que dependían para su energía. Todo por la confusión de USA UK que no distingue entre la URSS y Rusia, criterio según el cual Alemania, Japón Francia y ellos mismos serian un peligro porque fueron imperios (en el caso anglosajón son).
Sobre la ridiculez de que están defendiendo una democracia, cuando no tiene nada de tal y el objetivo real declarado es destruir a Rusia, emerge otro memo de la Rand Corporation (el think tank financiado por la industria militar americana que diseña las estrategias al gobierno americano) igualmente revelador que el anterior sobre la destrucción de la economía alemana y desestabilización de la europea eliminando su competencia. En éste último el objetivo es sobre-extender a Rusia como estrategia para debilitarla, armando letalmente a los ucranianos de manera de provocar a los rusos a responder desgastándose en Ucrania. Nada nuevo al objetivo ya enunciado de erosionar a Rusia, pero más claridad en el usar a los ucranianos para lograr ese objetivo: hasta el último ucraniano … hasta tanto Ucrania este allá (Biden). Nada que ver con la democracia en Ucrania que saben inexistente porque ellos han estado interviniendo allá desde antes del golpe organizado por la CIA en 2014.
El tema de los bombardeos es desde luego complicado dada la tragedia involucrada para los ucranianos. Sin embargo, USAUK que bombardearon Iraq hasta hacerlo polvo se rasgan las vestiduras porque Rusia está bombardeando la infraestructura de Ucrania; después de que USA llevo el ataque a civiles a un nivel no visto nunca ni antes ni después (Hiroshima, Nagasaki y peor aún Tokio donde LeMay rostizaba cien mil japoneses por noche) y ha bombardeado una docena de países empezando por Vietnam, Cambodia y Laos. Pero ellos son ellos y nosotros somos nosotros, los imperios anglosajones. Como decía Churchill de los rusos, son unos mandriles y Truman, escandalizado porque Rusia había realizado su explosión atómica: pero ¿cómo pueden esos asiáticos? Es el rule based world order de esos imperios. Lo de Ucrania es una tragedia pavorosa sin duda. Pero es la guerra por la que OTAN decidió burlándose de Minsk, y que Kiev escogió atacando inmisericordemente las repúblicas del Dombas, y que ambos continuaron retirándose de Estambul. Es verdad que es un horror que Rusia tenga que atacar a Odessa, pero se olvida que allá el batallón Azov quemó vivos a más de dos centenares de sindicalistas que estaban manifestando en contra del gobierno organizado por la CIA (V Nulland instruyó al embajador Pyaatt acerca de ministros a nombrar y la lista de personas que los neo nazis debía asesinar).
Los bombardeos de Putin no tienen nada que ver con las guerras totales contra la población civil de las potencias occidentales: Italia contra Abisinia (guerra química contra civiles), España falangista (la nazi Legión Condor) contra civiles republicanos, UK contra Alemania, USA contra Japón, USA contra Vietnam, Iraq etc. Sorprende más bien la precisión de los bombardeos rusos (y la inteligencia que los orienta): una reunión de vendedores de armas occidentales junto al mall que les acusaron de atacar, un tren lleno de soldados en la estación que les acusaron de atacar y ahora recientemente un hotel en Kiev donde estaban reunidas la inteligencia ucraniana con las de países de la OTAN. En una semana de bombardeos de infraestructura los muertos civiles no pasan de 80…. (terrible, pero frente a los cientos de miles por USA en Japón, Vietnam e Iraq…). Bombardear infraestructura clave para el esfuerzo militar no es un crimen de guerra, es la forma de impedir que la guerra se prolongue indefinidamente al debilitar la capacidad de responder a la ofensiva con la que culminara la toma de los territorios anexados una vez Surovikein lance el medio millón de tropas cuando el suelo haya acabado de congelar en el sur.
Eso si USA se anotó un gol espectacular destruyendo la estructura económica y política Eurasia, mutilando el acceso a energía barata a Europa con lo que la destruyó económicamente como competidor (particularmente Alemania según plan elaborado por la Rand Corporation); a la vez que a través de OTAN la aniquiló como polo geopolítico independiente. Altos costos para los europeos, pavorosos para los ucranianos, ambos peones de USA; pero que va a entender algo Zelensky que acaba de rechazar una obertura de Putin para iniciar conversaciones poniendo la descabellada condición de que primero tienen que retirarse de todos los territorios incluida Crimea (que es rusa desde el siglo XVIII). USA ha logrado los objetivos por los cuales organizó la agresión a Rusia provocándola con la extensión de OTAN a Ucrania (descrita por Merkel como una declaración de guerra cuando fue anunciada en 2008), usando esta última para erosionar a la primera, después de que la CIA organizó el golpe de estado que los neonazis escalaron violentamente, nombró ministros y les dictó a ellos la lista de personas para asesinar, como los fortaleció para atacar a las repúblicas del Dombas. Olímpicamente ha destruido a Europa como competidor económico y como polo geopolítico (y los europeos hacen gárgaras cuando orinándolos en la cara les ordenan que abran la boca), usándola junto con Ucrania, la cual quedaré totalmente destruida gracias a la prolongación de la guerra lograda con el continuado abastecimiento de armamento. La derrota militar de OTAN, es ya inevitable (una vez Surovikein lance su ofensiva) a menos de que hagan una estupidez (que los fanáticos polacos, la codiciosa hiena de Europa: Churchill, están ansiosos de cometer) que genere un enfrentamiento directo que puede conducir a una guerra nuclear. USA ha invertido 10% de su déficit fiscal (100B de 1000B) en Ucrania obteniendo enormes beneficios incluyendo dicha destrucción de Europa, a la cual le vende gas a un múltiplo del costo del ruso); lo que, por otra parte, junto con el regreso al carbón regresa a Europa décadas en materia ambiental (el NLG contamina con metano aún más que el gas natural); además de la migración de la industria intensiva en energía a USA (agravada con la Inflation Reduction Act). Lo de Europa es imposible de entender, aunque no es incompatible que compartieron el proyecto OTAN de debilitar a Rusia para después verse sobrepasados por el extremismo americano que combinó ese objetivo con de la destrucción de su economía al mutilar su provisión de la energía barata que permitió a su industria crecer.
Un costo importante para USA (aunque son los ucranianos quienes sufren horríficas perdidas) es que tratando de negar el mundo multipolar que está surgiendo (con la emergencia de China y la resurrección de Rusia), con su bullying fortaleció las alianzas China Rusia y BRICS. O sea que, en términos de sus objetivos a pesar de logros tan notables contra Europa, USA no logro dos objetivos fundamentales. El más importante estratégica y geopolíticamente, sostener los dos siglos y medio de imperialismo anglosajón o la unipolaridad que alcanzó con el derrumbe de la URSS, su objetivo de largo plazo junto con la destrucción de Rusia (en el cual viene trabajando y avanzando desde entonces, incapaz de distinguir entre la URSS y ésta). Y su corolario, instalar misiles a 5 min de Moscú en Ucrania miembro de OTAN, objetivo que durante la primera fase de la guerra 2014-21 Zelensky extendió insistiendo en atacar nuclearmente a Rusia.
El show de Zelensky en Washington, DC, con Biden abrazándolo y el congreso aplaudiéndolo de pie ante cada sandez que decía, como que su ayuda no es caridad porque apoyarnos es defender la democracia (cuando Ucrania no tiene nada de tal desde 2014) fue realmente patético. Biden declara que no cejaran en su apoyo a Ucrania as long as it is there. O sea, efectivamente van a sostenerla hasta que sea completamente destruida, para lo cual le completó los $110B de ayuda, con el fin de debilitar a Rusia, o como los neocons quieren, destruirla. Aunque en esta dirección no van a lograr mucho dada la resiliencia que ha mostrado esta (la forma como ha reconstituido sus relaciones económicas hacia el oriente), y fracasaron en su proyecto de regime change. Zelensky es tan buen relacionista público (profesión, cómico) como mal estadista: consiguió completar los $110B de ayuda mientras en Ucrania la gente está encerrada en sus casas congelándose porque él va a derrotar a Rusia. Y USA increíblemente prolonga la guerra condenándola a esta muerte lenta cuando saben que está perdida. Ciegamente siguen tratando de sostener a este monstruo que crearon, posponer el fiasco y de avanzar en su destrucción de Rusia por medio de los peones ucranianos; pero también mucho es PR: los Patriots no van a alterar nada en el frente por muchas razones técnicas
El peor enemigo de los pobres ucranianos cuya tragedia va a terminar en desastre, no es Putin. Paradójicamente son: 1º Biden y sus neocons que van a prolongar la guerra hasta el último ucraniano a sabiendas de que porque armen a Ucrania no van a impedir su derrota; 2º un liderazgo europeo absolutamente incompetente (UvdL, Borrell, Scholz y la increíblemente estúpida ministra alemana Baerbock) que también sigue armando a Ucrania y que como lacayos del imperialismo americano destruyó sus propias economías con una torpeza o servilismo inauditos; 3º Zelensky que sigue equivocándose en lo militar (anteponiendo resultados publicitarios a estratégicos) al punto que ya es esperable que sea reemplazado por Zaluzhnyi (entrevista con The Economist), quien seguramente ya pensara más en su pueblo y los restos de su ejército y buscará negociar. Mientras, Zelensky sigue engañando a su pueblo con que va a recuperar Crimea. Pero la combinación de destrucción de la infraestructura de la que depende el esfuerzo militar, además de la economía, y la contraofensiva que está por comenzar reducirá sus opciones, mientras OTAN sigue desorientando a los ucranianos de que los van a armar hasta que derroten a Rusia. Como dijo el ministro húngaro de relaciones se viene una tragedia horrorosa para los pobres ucranianos utilizados así por occidente. Que dolor un pueblo tan valiente que ha mostrado son unos soldados excelentes, llevado al matadero por los neocons americanos y Zelensky Y como una guerra no es suficiente la OTAN está abriendo otro frente en Kosovo, realizando unos ejercicios retadores para Serbia, mientras que la verde Baerbock le niega a ésta la posibilidad de acogerse a una resolución del Consejo de Seguridad que le da el derecho de enviar un contingente para proteger a los serbios en Kosovo. ¿A dónde conducirá la agresividad de la UE como instrumento de los neocolonialistas de la OTAN al servicio del imperialismo americano?
Termino con un comentario personal: siempre he admirado al pueblo ruso por su heroica resistencia al nazismo (como al ultra perverso Napoleón) rompiéndole el espinazo al monstruoso ejercito del frente oriental (3’), poniendo la mitad de los muertos de la segunda guerra; así como por su arte de A Rubliev a Tarkovsky pasando por los mas grande novelistas -Dostoievski y Tolstoi, y la música y la teología ortodoxas Pero por otra parte, está su atraso político marginada en la pre modernidad hasta que los grandes Pedro, Catalina y Alexander II (este último eliminando la servidumbre para caer asesinado por los revolucionarios anarquistas) empezaron a modernizarla; como está el horror/terror del leninismo-stalinismo y el atraso soviético que condujo al derrumbe, y la corrupción que exploto con éste y las reformas que impuso el FMI (sin financiar como a Polonia); corrupción que en cierta medida (no hasta la monstruosidad) extendió mi desprecio por Stalin a Yeltsin y a Putin. Empecé este proceso de estudio del contexto histórico y geopolítico de la guerra de Ucrania con ese desprecio a la vez que con una gran admiración por la política alemana; lo termino con admiración por Putin y un gran desprecio por la política alemana, cuya socialdemocracia siempre consideré un faro para la humanidad como alternativa al neoliberalismo anglosajón. Por este lado, la forma servil como Scholz ha permitido a Biden destruir la economía alemana (un uso de Europa para destruir a Rusia que Europa pareciera compartir); y el despropósito de la ministra de relaciones exteriores que, además de declaraciones inverosímilmente estúpidas, infantilmente no le da la mano a Lavrov (que tal que no fuera la ministra de relaciones…). Por el otro, el titánico esfuerzo de Putin por parar a Rusia después de que Gorbachov y el derrumbe económico la arrodillaran, y la tenacidad de su trabajar por el bien de la madre Rusia; así como el hecho de si bien ha habido corrupción en su gobierno (nada que ver con la propaganda de los oligarcas de que es el hombre más rico del mundo)[1] fue Yeltsin quien cohonesto el robo más grande de la historia por los oligarcas (los mismo que lo critican y le colaboran a la CIA organizando un gobierno en el exilio), a quienes Putin confrontó recuperando algo. Putin no tiene delirios imperiales que la fábula occidental le atribuye; es el mejor estadista en el horizonte en este momento en el que el liderazgo occidental es todo de llorar; no padece de la estupidez o de la ignorancia o de la arrogancia que caracteriza a este último; sabe que él no tiene ni milicia ni economía para ocupar siquiera a Ucrania, mucho menos la paranoia delirante de los fanáticos polacos y bálticos de que seguirá con ellos (lanzó su ofensiva inicial con un 10% de las fuerzas que hubiera necesitado para tomarse Kiev etc. con la esperanza de mover una negociación, ingenuamente no esperando la tremenda movilización de OTAN). El drama y la tragedia es que USA UK y la UE seguirán manipulando con esa infundada paranoia en su esfuerzo por debilitar a Rusia.
_________________________________
[1] En el momento en que Yeltsin busco un sucesor había acuerdo entre locales y extranjeros (diplomáticos, ongs) en que Putin era el único funcionario no corrupto. Cierto, le dio a Yeltsin y su familia inmunidad cuando este cohonestó el robo, permitiendo a los oligarcas hacerse a los inmensamente masivos activos energéticos de los rusos, con el apoyo de USA (quienes compraron su elección seguros de que continuaría siguiendo sus instrucciones) a donde dichos oligarcas trasladaron sus activos.
Ricardo Chica
Foto tomada de: Antena 3
Deja un comentario