El diálogo fue bastante amable y fructífero, y demuestra que en medio de las diferencias se pueden llegar a entendimientos si se piensa en el bienestar de la población y no en intereses particulares. La ministra Corcho llamó a los partidos, principalmente independientes y de la oposición presentes, que amablemente aceptaron la invitación al desayuno convocado a un Pacto por la salud, quienes manifestaron de manera respetuosa sus puntos de vista, a los cuales la ministra Corcho aclaró varios puntos. Esperamos que esto sea el primero de muchos debates de altura que necesita el país, sin desinformaciones ni difamaciones.
Posteriormente, la ministra Corcho estuvo en el coliseo Baby Sugar atendiendo a la cumbre caribe[2], acompañada en la mesa principal del Superintendente Ulahy Beltrán, el Secretario de Transparencia, Andrés Idágarra Franco, y los congresistas de la bancada del gobierno, Imelda Daza, Germán Gómez, Pedro Flórez, Agmeth Scaff y Dolcey Torres. Allí la Ministra manifestó la importancia que tiene para este proyecto al dignificación de los trabajadores de la salud y que será un reconocimiento a los héroes durante la pandemia del covid-19[3]. Destacan el apoyo irrestricto de los congresistas de la mesa principal a la reforma estructural a la salud, pero sobre todo las más de 30 intervenciones de los asistentes donde la Ministra escuchó uno a uno las quejas del sistema actual de salud[4], así como la Superintendencia de Salud, quien además instaló una oficina en el segundo piso del Sugar Baby Rojas para tramitar quejas y solicitudes.
Posteriormente, la ministra Carolina Corcho tuvo un almuerzo ofrecido por la Universidad libre sede Barranquilla con la presencia de la Presidente y Rectora de la sede Barranquilla, Beatriz Tovar Carrasquilla, así como del Rector Nacional de la Universidad Libre, Edgar Ernesto Sandoval, y distintas autoridades académicas y directivas de la salud en la ciudad de Barranquilla, en la cual se dialogó sobre la gran importancia que tendrá las universidades y las facultades de salud en la reforma estructural de salud.
Posteriormente, en el auditorio de la Universidad Libre[5], recibe a la ministra Corcho en una conferencia que dicta a estudiantes, internos y residentes, en la cual muestra las inequidades del sistema e invita a realizar el rural, a inmiscuirse en el sistema, y a las universidades que todo médico debe ser salubrista. Las intervenciones fueron respaldando la labor de la ministra Carolina Corcho y a la reforma estructural a la salud, y exigiendo el cumplimiento de la deuda histórica que tiene el Estado con la salud. La bola está ahora en la cancha del Congreso, y se destaca en todo momento la asistencia de los congresistas a estas jornadas pedagógicas de enriquecimiento.
El Congreso debe ser amigo de la ciudadanía y viceversa.
______________________
[1] https://twitter.com/Reformasaludcol/status/1632210940308406272?s=20
[2] https://twitter.com/pedrohflorez/status/1633109331791994887?s=20
[3] https://twitter.com/petrogustavo/status/1632356566115528704?s=20
[4] https://www.youtube.com/watch?v=vakJMOSgzTs
[5] https://www.facebook.com/unilibrebaq/videos/869795614121748/
Tomás Maldonado
Deja un comentario