El Plan Nacional de Desarrollo -PND- definió en su estructura que la estrategia de Paz Total sería un eje transversal junto a la estabilidad macroeconómica y los actores diferenciales para el cambio. Dichos ejes atravesarían las cinco (5) transformaciones acordadas y el financiamiento de todo el PND cuesta 1.154 billones de pesos. Hasta el momento el plan del gobierno anterior es el que se encuentra en ejecución, pues el Congreso tiene hasta el 7 de mayo para aprobar el PND.
Hasta donde se encuentran las discusiones del PND, esta estructura y su financiamiento se mantienen, lo que representa un logro importante para el gobierno, ya que esta forma de planear el desarrollo marca una inflexión frente a procesos anteriores, especialmente por las siguientes razones: primero, invita a pensar en proyectos ambiciosos y de largo aliento; esto conduce la segunda razón, pues insta a sacar la la planificación del excesivo corto plazo ―lugar a donde terminaban casi todos los planes anteriores―; tercero, impide caer en la sectorización o departamentalización de los recursos; y cuarto, puso nuevas formas de diálogo y relacionamiento institucional, con el fin de alinear ideas sobre proyectos estratégicos.
El PND, que es un proyecto de ley, empezó con 300 artículo, pasó a 358 en primer debate y se aprobaron 330 artículos en dicha sesión. Los cambios realizados fueron en general sobre: limitar competencias entre instituciones de gobierno, evitar sobrecargas presupuestales a entidades públicas, algunos fondos y algunas facultades extraordinarias.
No es en vano que el 64% de los recursos del PND estén orientados al eje Seguridad humana y justicia social, donde se encuentran los siguientes temas:
- Programa de renta ciudadana
- Fondos para emprendimientos femeninos
- Transferencias Hambre Cero
- Política de trabajo decente y digno
- Inclusión productiva de personas con discapacidad
- Reducción en la cotización a salud para los pensionados
- Formalización del empleo público
- Reconocimiento de la economía del cuidado
- Inclusión crediticia y financiera para la economía popular
- Publicación de nuevas mediciones de desigualdad en torno a la tierra, la propiedad inmueble, la tenencia de activos financieros y la riqueza
- Participación en contratación y compras públicas mediante asociaciones público populares
- Reasignación de subsidios de energía eléctrica
- Acceso a la educación superior
- Cofinanciación de los sistemas de transporte
- Garantía de acceso al agua y saneamiento básico
- Formulación, adopción e implementación de la nueva política nacional de drogas
- Creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
- Fortalecimiento de las casas de justicia
- Condiciones institucionales para el cumplimiento de las decisiones judiciales de la jurisdicción especial para la paz –JEP- en materia de medidas de contribución a la reparación y sanciones propias en cabeza de sus comparecientes
- Pagos por servicios ambientales para la paz
Conviene llamar la atención sobre los temas de víctimas y paz dentro del PND dada la conmemoración del día de las víctimas. Dijo el presidente que cumplir el Acuerdo de Paz con la Farc cuesta 150 billones aproximadamente. Esta estimación está pensada para 15 años, pero ya han pasado 7 y en los últimos 4 años no hubo avances. También dijo el presidente que reparar a las víctimas cuesta 301 billones de pesos y que con los recursos actuales tendrían que pasar 125 años para poder reparar cumpliendo fielmente lo establecido. Esto significa también que los costos del Acuerdo de Paz y la reparación a las víctimas suman 451 billones de pesos, es decir, representa el 40% del costo del PND, si se quisiera poner en esos términos.
Finalmente, el presidente invitó a explorar todas las posibilidades que permitan cumplir y reparar efectivamente, para lo cual propuso combatir la corrupción y analizar la posibilidad de que el Banco de la República emitiera bonos con tal fin. Aquí, se abre sin duda una interesante discusión que no caerá bien en la ortodoxia económica y que tiene que ver con los alcances de la política monetaria.
Jorge Coronel López, Economista, Mg. en Economía, Columnista Diario Portafolio
Foto tomada de: Senado de la República
Deja un comentario