“1. adj. Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas. Apl. a pers., u. t. c. s.”[1]. Esto fue lo que votamos las personas que votamos por la lista cerrada del Pacto Histórico tanto a Senado como a Cámara, pero desde ya se ve que muchos no han dado la talla como se conoce comúnmente, el votante y más un votante “progresista” es bastante crítico y exigente, y además que han saltado algunos denominados manguitos, creo que en general el Pacto Histórico (todos sin excepción tiene mucho más que demostrar).
Por otra parte, el Partido Alianza Verde es el otro partido que se podría considerar progresista. Ha habido muchas decepciones, por ahora no quiero decir nombres porque este es un artículo para elogiar a una figura que se ha destacado y ha mostrado su respaldo a un proyecto progresista. De los Verdes destaco en el momento dos congresistas bastante valiosas, que han hecho un gran trabajo en este año de Congreso que no termina: la Senadora Andrea Padilla y la Representante Martha Alfonso. En un próximo escrito hablaré sobre Andrea Padilla, la curul de los animales, pero aquí me quiero centrar en la Representante por Tolima, Martha Alfonso.
Según su página web[2], nació en el Líbano, Tolima, de padres de extracción campesina. “Me he formado en educación pública” señala. Es profesional en Ciencias sociales de la Universidad del Tolima, realizó un postgrado en Salud Familiar y Comunitaria en la Universidad del Bosque. Señala en su página web “Me he dedicado al estudio e investigación de asuntos de género, de las políticas públicas y el análisis de realidades de poblaciones diversas en el departamento del Tolima. He sido docente universitaria durante varios años y consultora de diversas entidades públicas (gobernaciones, alcaldías, instituciones descentralizadas de carácter nacional, universidades), así como privadas (organizaciones no gubernamentales principalmente) en municipios tolimenses y en otras zonas del país. Lo que me define como persona es el servicio a los demás: desde niña he participado en procesos y organizaciones sociales buscando bienestar y justicia para todas y todos”.
Pero realmente, para mí, su gran actuación y por la cual le he denominado la revelación progresista del Congreso es por su papel como coordinadora ponente de la reforma a la salud, dado que, si bien no estuvo en la última sesión por temas de agenda programada en el Exterior, su papel en la reforma de la salud, lo calificaría de extraordinario, comprometido y necesario. Ha sido la congresista destacada, junto al Representante Alfredo Mondragón también coordinador ponente, de la reforma a la salud. Cada defensa que da, cada entrevista a la que va demuestra la gran estructura y fundamentación de esta congresista que se ha apropiado del tema de la reforma a la salud como si fuera su propia bandera.
Aquí en mi canal de youtube pueden ver varios videos con su presentación[3]. Tuve la oportunidad de conversar con ella en persona, y su compromiso con el Proyecto progresista es irrestricto. Desde que a la exministra Carolina Corcho el presidente Petro le aceptó su carta de renuncia, muchos de la cumbre social y política por la reforma estructural a la salud temíamos que no iba a existir una persona tan estructurada, fundamentada y argumentada para defender la reforma a la salud, pero Martha Alfonso ha demostrado con creces y éste ha sido su momento y esperemos no lo desaproveche, la reforma a la salud y su futuro depende en parte de usted, de que no baje la guardia, que siga tan proactiva como lo es, y que no desaproveche esta gran oportunidad que la vida y Colombia le ha dado para ser la defensora, junto con el Representante Alfredo Mondragón de la Reforma a la salud.
Alguien una vez me dijo, y también me lo ha dicho muchas veces mi mamá, tú te desilusionas muy fácil de la gente. No lo hago. Jamás endioso a las personas, sólo que, en un país de intereses tan egoístas, y donde muy pero muy pocos piensan en el bien común (incluidos los Congresistas), es gratificante ver una persona como Martha Alfonso, defendiendo con estructura, pasión, vehemencia y fundamento, la tan anhelada reforma a la salud. Tolima tiene que estar orgulloso de haber escogido a esta gran representante.
Por supuesto, la ciudadanía siempre empoderada debe hacer seguimiento a todos los congresistas y sus responsabilidades. Espero que con la reforma política que propone John Sudarsky los congresistas den cuenta de su trabajo y que si ha cumplido con las expectativas para las que fueron elegidos. Un congresista se debe a los ciudadanos y al proyecto político que representa, no a intereses particulares ni intereses individuales, ni de él o ella.
___________
[1] https://dle.rae.es/progresista?m=form
[2] https://www.marthaalfonso.co/sobre-mi/
[3] https://www.youtube.com/@tomasmaldonadogomez9864/videos
Tomás Maldonado
Foto tomada de: Ojo Público
Tomas Maldonado says
La definición de progresista de la RAE señala:
“ 1. adj. Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas. Apl. a pers., u. t. c. s.”