Ahora me gustaría hablar sobre otros congresistas que en mi opinión su proceder ha sido muy cuestionado. Por el Partido Alianza Verde, el Senador youtuber Jonathan Pulido, conocido como Jota P, la ex progresista quien hoy está más cerca del Centro Democrático, Katherine Miranda y la reina del bochinche y desinformación, y acérrima opositora al gobierno nacional, Catherine Juvinao. Como dice la canción: hay niveles de niveles. De Jota P, poco o nada conozco, muchos se sienten traicionados porque utilizó la bandera del paro nacional, de los jóvenes, y hoy no sólo es un claro opositor del progresismo, sino que además se opuso de manera rotunda a la legalización de la marihuana, utilizando argumentos propios del Centro Democrático. De Katherine Miranda, no me extraña, pero sí molesta, en su momento quise hacerle política si se lanzaba al Senado, pero es una mujer, que en mi opinión, hace críticas llanas, todo lo quiere manejar por likes y RT, pero parece que le salió como se dice comúnmente el tiro por la culata que hasta ha tenido que bloquear sus comentarios en twitter porque ya nadie le cree ni lo que dice ni lo escribe. Sólo se ampara en las posiciones de exministros neoliberales como Ocampo y sobre todo como Alejandro Gaviria, pero ella no defiende de manera estructurada ninguna posición.
Respeto a la señora Juvinao, es totalmente lo opuesto a sus copartidarias Martha Alfonso y Andrea Padilla. Si uno lee a Martha Alfonso y a Andrea Padilla, todo lo que tiene que ver con ellas es pedagógico. Con Andrea Padilla, por ejemplo, he aprendido muchísimo sobre los derechos de los animales, ni siquiera cuando en el Plan de Desarrollo el gobierno nacional parecía haberles dado la espalda a los animales (en gran parte por la exministra Cecilia López), ella con pedagogía, dulzura y sobre todo con esa energía que proyecta, explicó cómo iba a todo, tanto así que estuvo con el Presidente en la firma del Plan Desarrollo. Por su parte, la Representante Martha Alfonso, quien no viene de la Cumbre Social y Política por la Reforma Estructural al sistema de Salud, pero pareciera que fuera miembro fundador de ella, con pedagogía, información y estructura ha defendido la reforma a la salud en todos los escenarios. Leer y ver a Juvinao es como ver un programa de chisme y bochinche, pero no de los que entretiene, sino de los que se dedica a desinformar, nada de lo que señala ella es pedagógico, por el contrario, busca desinformar todo el tiempo, le teme al debate serio. Por ejemplo, frente a la reforma a la salud, todo lo que ha señalado ha sido bastante desinformador, dice que en la reforma que se propone puede haber corrupción cuando el sistema de la Ley 100 es lo más opaco y oscuro, no existe un sistema de información (que propone la reforma) y las EPS manejan un presupuesto de 80 billones de pesos a su antojo, dado que tiene libertad de contratar con quien quieren al precio que deseen. Si ella deseara realmente que el sistema de salud mejorara, presentara proposiciones y no como hace ahora que busca obstaculizar la reforma a la salud. Cambió radicalmente de posición, no me extrañaría dado que poco fundamenta o estructura sus opiniones[4]
También existen unos Representantes que se autodeclaran alternativos como los Verdes Cristian Avendaño de Santander y Carolina Giraldo de Risaralda, pero también firmaron la proposición de archivo de la reforma a la salud al igual que Juvinao. Me extraña Carolina Giraldo, se veía estructurada, y presentó proposiciones en la comisión séptima de la Cámara sobre la reforma a la salud junto con el Representante del Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, que fueron aprobadas. Ese cambio de posición resultó extraño. Con relación al Representante Avendaño, pareciera que no tuviera criterio propio y se dejara llevar por Juvinao, cuando uno lo ve en la plenaria se ve más el asesor de Juvinao, que la secunda en todo, que un Representante a la Cámara y al igual que Juviano cambió radicalmente de posición respecto a la EPS y a la reforma a la salud, pero peor, en menos de dos meses[5].
Aquí nos encontramos con varias inquietudes: ¿basta con autodenominarse alternativo para ser alternativo?, ¿qué es ser alternativo?, ¿alternativo es ser progresista? Yo entiendo por alternativo como lo contrario de la política tradicional, sin estructura política: con un voto 100% de opinión. Desconozco el caso de Carolina Giraldo y de Cristian Avendaño, pero todos sabemos que Catherine Juvinao llegó con la estructura del claudismo (concejales, ediles, entre otros). ¿Entonces es alternativa? Lo dudo.
Contrario a esto pongamos el ejemplo de la Representante Liberal por Antioquia, María Eugenia Lopera que sorprendió gratamente, y fue quien le dio vía a libre a la reforma a la salud, oponiéndose ella sola al Jefe del Partido Liberal, César Gaviria. María E. Lopera al igual que otro Senador Liberal, bastante estructurado y fundamentado, quien fue el ponente de la Reforma tributaria, Juan Diego Echavarría, ambos se les relaciona con el político antioqueño Julián Bedoya, quien Juvinao ha señalado tantas veces como de la política tradicional, pero ambos defienden el progresismo mucho más que ella. ¿Entonces Juvinao, Miranda, Jota P, Carolina Giraldo y Cristian Avendaño son alternativos que defienden el neoliberalismo y las políticas nefastas que han empobrecido y han sido totalmente perjudiciales a la ciudadanía? A mí sí me gustaría saber qué piensan, por ejemplo, los votantes del Representante Avendaño que en menos de dos meses cambió de postura tan radical, cuando estuvo con la exministra Carolina Corcho y otros congresistas en Bucaramanga en apoyo a la reforma a la salud.
14 de abril de 2023
Con relación al Pacto Histórico hasta ahora veo que se ha mantenido el compromiso por el Progresismo, destacados la Representante por Bogotá Mafe Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral y el Representante por el Valle del Cauca, Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, y muchos otros como la Senadora Martha Peralta, coordinadora ponente de la reforma pensional, y por supuesto la Senadora de la UP, Aida Avello, e inclusive el Representante por el Atlántico, Agmeth Staff que muchos creímos que traicionaría el Pacto pero se ha mantenido firme hasta ahora. Son pocos los casos que encienden las alarmas como Paulino Riascos quien en su momento le quitó la Presidencia de la Comisión cuarta a Wilson Arias (como hizo Agmeth con Mafe Carrascal) y luego quiso hacer lo mismo con la Presidencia del Senado a Alexander López, y los Representantes por el Valle del Cauca, José Alberto Tejada quien no sólo se ausentó el día de la prohibición de las corridas de toros sino que se ha mostrado en contra de la reforma a la salud, así también el Representante del Valle del Cauca, Cristóbal Caicedo Angulo, quien sí asistió y votó en contra de la prohibición de corridas de toros.
Y hablando de corrida de toros, otro congresista que se autodeclara alternativo quien además fue el autor y ponente de la legalización de cannabis que llegó hasta el debate 8 en el Congreso, Juan Carlos Lozada, extrañamente firmó el archivo de la reforma a la salud, asalta la duda si sus votantes están de acuerdo que una persona que pensé que era progresista apoye un modelo neoliberal de apropiación de recursos públicos en detrimento de los ciudadanos, ¿qué pensarán sus votantes? Así también la Representante Jennifer Pedraza, pero ella pertenece al MOIR hoy Dignidad & Compromiso que todo lo que sea del gobierno Petro van a ir en contra, ¿porque que se haya unido Robledo y Fajardo, cuando supuestamente Robledo ha sido de los mayores contradictores de las políticas neoliberales en Colombia y Fajardo un neoliberal reconocido en Colombia?
Muchos hacen ver que el Neoliberalismo es sólo una figura inventada por los que no técnicos. No señores, el Neoliberalismo es una postura bastante ideologizada que busca que el Estado se minimice y sean los privados quienes presten los servicios públicos (que no sólo son los servicios públicos domiciliarios), y en muchos casos, como en el de Colombia particularmente en el caso de la salud, sin la vigilancia, veeduría del Estado, y sobre todo en este caso los privados hacen lo que deseen con los recursos públicos de los colombianos. Los invito a leer este artículo de la exministra Carolina Corcho sobre la crisis del neoliberalismo en el mundo[6].
Todo esto lo digo porque muchos de quienes están elegidos como los mencionados llegaron con unas banderas y luego cuando son elegidos cambian radicalmente de banderas, hoy en Colombia no existe manera que exigirle a estas personas que cumplan con sus programas y con lo que le dijeron a la ciudadanía, no existe como bien se ha dicho por muchos expertos un mecanismo para que ellos rindan cuentas a sus votantes, y estos le exigen y en caso de sentirse traicionados puedan acudir a mecanismos legales para su destitución como se hace en el caso de los Alcaldes con la revocatoria del mandato. Desafortunadamente, la reforma política que fue hundida[7] no tocó ese tema, ni incluyó mecanismos para ejercer ese derecho que debemos tener todos los ciudadanos, porque en últimas somos el constituyente primario y los jefes de los congresistas y demás funcionarios. Esperemos que la ciudadanía se empodere y exija este tipo de mecanismos, y el Congreso sea sensato para crear una reforma política, que sí tenga mecanismos para exigirles y sancionar a quienes traicionen a sus electores.
___________
[1] https://www.sur.org.co/termina-la-primera-legislatura-un-balance-agridulce/
[2] https://www.sur.org.co/martha-alfonso-la-profe-la-revelacion-progresista-del-congreso-de-la-republica/
[3] https://www.sur.org.co/andrea-padilla-la-curul-de-los-animales/
[4] https://twitter.com/CathyJuvinao/status/329408858420289539
[5] https://twitter.com/tomasmalgo/status/1664794505877282816?s=20
[6] https://www.sur.org.co/petro-mas-cerca-de-biden-que-las-elites-tradicionales-de-colombia/
[7] https://www.sur.org.co/reforma-politica-si-pero-no-asi/
Tomás Maldonado
Foto tomada de: @tomasmalgo Twitter
Deja un comentario