“¡Hasta tal punto está probado que para algunos espíritus el error es más útil que la verdad”.
Frederic de Castillón
El Fiscal con lentes y taquígrafos manifestó que denunciaba que un comando del ELN desde Venezuela, dirigido por alias “El Rolo”, planeaba atentar contra su vida, derivado de una sola fuente sin contrastar con otras. Si bien el presidente Petro dijo en entrevista a la Revista Cambio que “no se podía descartar del todo un atentado contra el Fiscal”, dejó antes entrever que al mismo lo habían engañado.
El Canciller Leyva, por su parte, expresó: “Hay que examinar muy a fondo, podría ser una bomba contra el proceso de paz de los Elenos”. El ELN negó el hecho y dijo que era un sabotaje contra el proceso de paz, que avanza por buen camino.
El ministro de Defensa Iván Velásquez manifestó que “ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”. Ni la UIAF, ni otros organismos internacionales supieron del supuesto atentado. Petro dijo que el Fiscal se dejó engañar y reconvino a Barbosa por no haber hecho la verificación antes de publicarla. A pesar de que Petro reforzó su seguridad, Barbosa acudió a la CIDH para pedir medidas cautelares. La Vicefiscal Martha Mancera, en rueda de prensa, con tono beligerante dijo creer en las fuentes que tiene la Fiscalía y desvaloriza a la inteligencia de Colombia, descalificando a Petro y a su mindefensa. Se supo que el atentado supuesto era contra la senadora María Fernanda Cabal, el general Zapateiro y el Fiscal Barbosa, encumbrados voceros de la derecha nacional.
El Ministro de Defensa fue enfático en afirmar que ningún organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones del ELN para atentar contra Barbosa, Cabal y Zapateiro.
Barbosa atacó a Petro y al ministro de Defensa y expresó que pretenden desviar la investigación y que por esa situación se podría presentar un magnicidio (egolatría).
Ha dicho Vauvenargues; “Se requiere sinceridad y derechura, incluso para seducir. Quienes han abusado de los pueblos en algún interés general eran muy fieles a los intereses particulares. Su habilidad consistía en cautivar espíritus ofreciendo ventajas reales”. (En: “Sobre la mentira”).
Varias conclusiones surgen del rifirrafe:
- Barbosa sigue siendo el jefe visible de la oposición duquista-derechista. El rifirrafe tiene una connotación que va más allá del uso de fuentes diversas de inteligencia. Hay un evidente juego político.
- El Fiscal adelantará antes de su salida todas las acciones visibles para afectar la imagen del Presidente, como la investigación contra Nicolás Petro
- La terna enviada por Petro a la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a Barbosa, tiene una candidata acusada por el exfiscal Gustavo Moreno de “hacer favores” en la época de Néstor Humberto Martínez en el caso Odebrecht. Petro haría muy bien en retirarla de la terna y reemplazarla por una figura como Miguel Ángel del Río, por ejemplo.
- La Fiscalía realizará movimientos fuertes contra opositores internos de la propia institución, como el sonado caso de la Fiscal Angélica Monsalve que se ha enfrentado con pundonor al jefe.
- Seguirá sin aclararse la escandalosa cifra del 94% de impunidad en los casos que lleva el ente de control en materia de corrupción, denunciado por Andrés Idárraga.
- Continúala deslegitimación de la Fiscalía a los ojos de la opinión pública.
Petro dijo que nos han gobernado criminales. Y respecto a ese tipo de expresión, expresó Rudolf Zacharias Becker: “Ladrones y asesinos fundan sociedades y atienden con escrupulosidad a sus depravados contratos. ¿No deberían poder unirnos la Amistad, la Virtud y la Verdad en el propósito de reducir la miseria humana?” (En: ¿Es conveniente engañar al pueblo?). Amanecerá y veremos…
REFERENCIAS
AUTORES VARIOS. Sobre la mentira. Valladolid, 2018.
CONDORCET et al. ¿Es conveniente engañar al pueblo? Madrid, CEC, 1991.
Luis Bernardo Díaz G. Presidente TRINO
Foto tomada de: Radio Santa Fe
Clara Inés Domínguez García says
Muy buen análisis de una situación turbia generada por el ego enfermizo del Fiscal, es imposible seguir ocultando las bajezas y la corrupción de los gobiernos: Uribe, Santos y Duque financiados por el capital mal habido de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Como deduzco de los artículos del Dr Luis Bernardo Díaz estos nefastos personajes de la política nacional serán llamados por la justicia de los Estados Unidos porque mientras tengamos un Fiscal corrupto, mitómano e inepto y una Procuradora sin autoridad moral por corrupta, en Colombia seguirán impunes estos funcionarios mediocres que no han descollados en nada, que sus formaciones académicas son precarias y sus desempeños profesionales son simplemente: vergonzosos .
Es lamentable nuestra situación y la impotencia que vivimos ante el poder de los corruptos financiados por el capital del narcotráfico; saboteando el proceso de Paz con delirios de persecución, inventando atentados contra ellos que sólo existen en sus mentes dedicadas a crear falsedades.