Marco tiene un plan de gobierno estructurado que puede ser visto en su página web[3] y que establece entre sus propuesta: impulsar el empleo como una de las mayores prioridades en Barranquilla, hacer un Carnaval 365 para aprovechar los espacios culturales construidos que le costaron muchos a los barranquilleros y hoy no se utiliza, el programa “jóvenes talentos en manufactura” que consiste en capacitar en carreras técnicas y tecnológicas para la industria manufacturera en Barranquilla, “Barranquilla, Paraíso de Oportunidades” que busca fortalecer la oferta de Centro de oportunidades, en empleo y capacitaciones; esto es muy importante para una ciudad con altos índices de informalidad y desempleo como explica Marco Orozco en su plan de gobierno. Una de sus propuestas se denomina “GABO – Generadoras de Aprendizaje, Bienestar y Oportunidades para la Juventud”, “Kiosco Bacano” para formalizar la economía informal. Para evitar congestionamientos a horas específicas buscará trabajar con las empresas privadas y así fomentar horarios flexibles. Otra de las propuestas que me gusta mucho es el enfoque que da al tema de bienestar animal central en su propuesta de gobierno.
Ayer estuve en el Programa de Palabras Mayores[4] con Pablo Bohórquez con varios activistas progresistas del país, y coincidimos en la importancia de las elecciones locales y que las banderas del progresismo no son exclusivas del Pacto Histórico. Así como Marco Orozco en Barranquilla, está el Padre Huérfano de Fuerza Ciudadana representa al progresismo en Cali, en Ibagué sin lugar a dudas el candidato del progresismo es Renzo García, del Partido Alianza Verde quien tiene el respaldo de una de las congresistas más progresistas de este país, Martha Alfonso[5]. Por su parte, creo que Cartagena le debe dar una segunda oportunidad a la María Mulata quien fue avalada por firmas y el Partido Alianza Verde. Indiscutiblemente, en Bogotá la bandera del progresismo la tiene Gustavo Bolívar.
Volviendo al tema de Barranquilla, Pablo Bohórquez me preguntó que qué recomiendo entonces hacer en estas elecciones dado que la candidatura de Marco Orozco se ha obstaculizado por parte de la Registraduría. Pienso que, en la Alcaldía de Barranquilla, hay que votar en contra de los Char, hay que ver quién es el más opcionado y votar por esa persona, pienso que sería Antonio Bohórquez del Polo Democrático, que, aunque no es de mi total agrado, dado que ni él ni Recer Lee Pérez también del Polo ni Andrés Rengifo del Partido Alianza Verde fueron opositores al gobierno actual de Barranquilla del charista Jaime Pumarejo. Pero en lo que sí creo es que un voto en blanco favorecería a quienes llevan en el poder más de 14 años y quienes tienen muy serios cuestionamientos de corrupción y demás. El miércoles 6 de septiembre, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Instrucción Criminal acaba de librar orden de captura internacional contra el hermano del candidato a la Alcaldía, Arturo Char.
Para el concejo de Barranquilla le daré la oportunidad a Andrea Vargas que está de segunda en la lista cerrada del Pacto Histórico, Andrea lidera un movimiento juvenil y progresista en Barranquilla. En la Asamblea mi voto también será por el Pacto Histórico que encabeza la comunicadora social y periodista Alejandra Moreno Astwood y tiene en segundo renglón a Raiza Rosas, ambas mujeres progresistas del Atlántico. Finalmente, para la gobernación haré lo mismo que en la Alcaldía de Barranquilla y es votar en contra de Eduardo Verano, dado que toda la política tradicional y cuestionada del Atlántico está con él. Pienso que así que se lo dará a Alfredo Varela. Hoy un amigo que estaba para ser edil por el Pacto Histórico por la localidad de Riomar, cuyo aval nunca llegó me recordó que yo había dicho que no votaría por Alfredo Varela. Sí, es cierto que lo dije porque para mí ni Varela ni Bohórquez son verdaderos alternativos y de una u otra manera tienen que ver por la política tradicional, pero uno en la vida debe tomar decisiones y como dice Sadghuru, un gurú de la India al que sigo, dice que hay que tomar decisiones y pasos de acuerdo a las circunstancias. Esto es lo que nos brinda Barranquilla y el Atlántico hoy. Eso sí si Alfredo Varela y Char se unen, decidiré votar por otra persona. Igual tanto para la Alcaldía de Barranquilla como para la Gobernación del Atlántico, mi voto no es tan seguro como para Concejo y Asamblea.
Finalmente, para ti Marco Orozco, quiero decirte que te admiro porque tomaste el liderazgo de un movimiento alternativo, limpio y fresco que Barranquilla tanto reclamaba. Por tu coherencia, al haberle dicho a los firmantes que ibas sólo por firmas, decidiste no aceptar un coaval que hoy te hubiera dejado en la carrera por la Alcaldía. Esto es a penas el comienzo de un cambio tan necesario en Barranquilla, cuenta conmigo desde donde esté para construir junto con muchos en Barranquilla este proceso tan necesario e importante.
__________
[1] https://linktr.ee/marco.orozco
[2] https://www.elheraldo.co/barranquilla/elecciones-regionales-2023-seis-candidatos-quedan-en-la-carrera-por-la-alcaldia-de
[3] https://ugc.production.linktr.ee/ZWj78IdWTnCb57QD4qeE_PDG%20-%20MARCO%20OROZCO.pdf
[4] https://www.youtube.com/@PalabrasMayoresColombia
[5] https://www.sur.org.co/martha-alfonso-la-profe-la-revelacion-progresista-del-congreso-de-la-republica/
Tomás Maldonado
Deja un comentario