He escuchado cómo algunos(as) reiteran su claridad respecto a la necesidad de llevar a cabo a nivel local y regional, el Plan Nacional de Desarrollo (P.N.D.), lo cual es lo más lógico. Es decir, podemos expresar nuestro total respaldo a esta intencionalidad y claridad del quehacer en las administraciones o respectivos gobiernos que resulten de las elecciones en mención. Lo que no veo con claridad es que proponen en concreto sobre los requerimientos de las comunidades en sus propios territorios, con sus características y particularidades. Y si esto se aterriza a las comunas en el caso urbano y a los corregimientos o centros poblados, se difuminan aún más dichas propuestas o miradas. Si no se sabe interpretar la realidad local, se estará desconociendo el sentir de las comunidades que viven el día a día en sus territorios y por lo tanto no se logrará tener la máxima sintonía y empatía con las mismas. Es decir, se corre el riesgo de perder votos por falta de una comunicación adecuada.
Ante lo anterior, ¿Se ha realizado el ejercicio y consulta necesaria, para conocer dichas realidades y poder ofrecer posibles alternativas a los requerimientos de la ciudadanía local? ¿Hasta dónde sus acciones y gestiones, podrán aportar a los avances solicitados por los pobladores en general? ¿Qué tanto, los candidatos y candidatas, conocen sus territorios?
De vieja data y constantemente, reiteramos cómo las empresas de comunicación se dedican a distorsionar todo aquello que sucede a nuestro alrededor inmediato o del planeta entero. En este periodo que está viviendo nuestra nación, cuando por primera vez contamos con un gobierno nacional cercano a los requerimientos y sueños del pueblo colombiano, hoy más que nunca nos urge utilizar todos los adelantos tecnológicos de comunicación para difundir y defender los logros del actual gobierno del cambio.
Con la explosión y proliferación de los llamados medios alternativos ¿Qué tanto se están aprovechando los mismos? ¿Se están utilizando al máximo las llamadas redes sociales o se puede hacer aún más? Los volantes, carteles, pendones, cuñas radiales y televisivas, reuniones barriales, perífoneos y demás, son de mucha utilidad ¿Pero se están aprovechando debidamente los medios que hoy en día tienen tanta acogida especialmente entre los sectores juveniles? Por ejemplo ¿Cuantos grupos de WhatsApp o demás redes sociales se han conformado o creado para difundir las respectivas campañas? ¿Se comparte la suficiente información sobre las mismas?
Hoy en día sigue marcando una gran diferencia, los recursos financieros para afrontar las campañas electorales. Los grupos que han ostentado el poder y que han llevado a nuestro país a los grandes conflictos socio-ambientales que vivimos colombianos y colombianas, cuentan con grandes sumas de dinero y con esto inundan los paisajes urbanos y rurales con su propaganda. Además, sus patrocinadores siempre esperan ser retribuidos con enormes ganancias por su apoyo a los mismos de siempre que se han robado este país.
En los grupos progresistas, alternativos y de izquierda solo existe la convicción de la necesidad del cambio en favor de las inmensas mayorías y el entusiasmo de que así sucederá y ojalá lo más temprano posible. Ante lo anterior ¿Que se realiza para superar dicha desigualdad en el presente proceso electoral? Sabemos que es posible avanzar ante tal desigualdad, la historia de los pueblos no los cuenta ¿Se está haciendo “todo lo posible” para lograrlo o falta aún más?
Mi pretensión no ha sido que ustedes me contesten estas inquietudes, ni más faltaba, pero si les queda algún tiempito, les solicito muy respetuosamente piensen sobre las mismas. Este momento histórico, en cuanto a los procesos electorales es único y no podemos perder la oportunidad de incidir aún más en los territorios. Invitemos a que cada cual vote bien en favor de los más necesitados y porque nuestro propio futro individual y colectivo sea el más apropiado y mejor posible.
John Elvis Vera Suarez
Foto tomada de: W Radio
Deja un comentario