Tras el capítulo significativo que ha comenzado a escribirse en la historia de México, el culto a la masculinidad se ha quedado en puntos suspensivos, ya que por primera vez son dos mujeres las que lideran la contienda para las elecciones presidenciales de 2024. Este parteaguas, sin duda, abre un proceso que durante los próximos meses deberá aclarar cuál es la voluntad del país y la intención de voto ante los proyectos políticos de Claudia Sheinbaum, candidata de la izquierda por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y de Xóchitl Gálvez, representante de la oposición (Frente Amplio por México). Luego de darse a conocer el nombre de las aspirantes a la Presidencia de México, ambas han dejado entrever algunos de los ejes que podrían configurar su agenda definitiva y sus propuestas para ganar las elecciones del próximo año.
La trayectoria de las dos actuales candidatas en la vida política de México se remonta a veinte años atrás. Sheinbaum fungió como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el 2000, cuando López Obrador fue el jefe de gobierno del mismo; Gálvez asumió, del 2003 al 2006, la dirección general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox, expresidente del Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo con el que Felipe Calderón dio marcha a la peor estrategia de supuesto combate al crimen organizado que ha conocido México.
Pero además de su discurrir político, el perfil de ambas también difiere. Xóchitl Gálvez es, sobre todo, una mujer con mayor experiencia como empresaria y con menos trayectoria en la esfera política, aunque sea esta última la que le ha dado visibilidad para llegar al electorado y para ser la candidata de la oposición, conformada por los partidos conservadores que se han aliado para frenar al obradorismo. Hasta antes de revelarse como representante del Frente Amplio, había sido senadora por el grupo parlamentario del PAN. En el Senado protagonizó varios escándalos que, sin embargo, le sirvieron para darse a conocer tanto en las redes sociales como en los medios que se sirven del show político que ella abandera. Una de las más famosas escenas es la que protagonizó, en diciembre del 2022, al disfrazarse de dinosaurio para protestar contra algunas de las medidas propuestas por AMLO, entre las que se encontraba el recorte presupuestario al Instituto Nacional Electoral (INE), donde algunos funcionarios gozan de mejor sueldo que el propio presidente del país.
Precisamente, fueron Sheinbaum y Ebrard quienes disputaron el proceso interno de MORENA para definir la candidatura a la Presidencia del país en las próximas elecciones. A la ganadora le acusaron de resultar elegida por “dedazo”.
A pesar de las críticas recibidas tanto de la oposición como de militantes izquierdistas, la visión política que ha dado a conocer Sheinbaum engloba también una lucha por los grandes derechos del pueblo mexicano, que van desde el derecho a la educación y la salud hasta el de la vivienda y el trabajo, pasando por el derecho a un salario digno y a disfrutar de un igualitario acceso a la cultura. Una visión humanista la lleva a sostener que la educación supone una gran vía de desarrollo para el país. Igualmente, ha manifestado su convicción para defender los derechos de las mujeres, erradicar los feminicidios y hacerle frente a los problemas del racismo y la crisis medioambiental. La nueva coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum, ha dejado claro que el movimiento político que representa continuará trabajando por la transformación de México, en la misma línea de López Obrador, quien ha dicho que Sheinbaum es una mujer honesta, con principios, ideales, y con experiencia para gobernar. De este modo, el proceso electoral ha comenzado y concluirá en junio del 2024, un año que podría ser histórico en Latinoamérica, si no se presenta ninguna sorpresa en el proceso político para que cualquiera de estas dos candidatas se convierta en la primera mujer que asuma la presidencia de México.
Liliana David, Periodista Cultural y Doctora en Filosofía por la Universidad Michoacana (UMSNH), en México. Su interés actual se centra en el estudio de las relaciones entre la literatura y la filosofía, así como la divulgación del pensamiento a través del periodismo.
Fuente: https://ctxt.es/es/20230901/Politica/44073/claudia-sheinbaum-xochitl-galvez-mexico-elecciones-presidenciales.htm
Foto tomada de: https://ctxt.es/es/20230901/Politica/44073/claudia-sheinbaum-xochitl-galvez-mexico-elecciones-presidenciales.htm
Deja un comentario