Según los cálculos del DANE, de los 39.615.053 colombianos en edad de trabajar, 23.161.076 estuvieron empleados en agosto de este año. Esta cifra refleja un aumento de 1.001.073 personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se puede atribuir a varios sectores: la manufactura con 206.000 nuevas personas empleadas, la administración pública, defensa, educación y salud con 184.000, y la agricultura, ganadería y pesca con 178.000. Sin embargo, otros sectores, como la construcción con una pérdida de 51.000 empleos, y el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, con una disminución de 75.000 empleos, vieron reducciones en el empleo. Asimismo, el sector de comercio y reparación de vehículos experimentó una reducción de 139.000 empleos.
A pesar de la disminución del desempleo, la generación de empleo se sigue concentrando en el sector terciario de la economía[i], que representa el 66,4% de todos los nuevos empleos, aproximadamente 664.000. En contraste, el sector productivo[ii] representa el 33,6% de los nuevos empleos, es decir, alrededor de 336.000 empleos. Esta persistente tendencia revela la necesidad de transformar la estructura productiva del país y reducir la participación de sectores no productivos como el de Alojamiento y servicios de comida que aportaron 167.000 empleos adicionales a los existentes en el mes de agosto del año anterior y el de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana que hizo lo propio con 184.000. Como el empleo predominante en estos sectores es femenino, se ha logrado reducir la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, las cuales se ubican en el 11,8% para las mujeres y en el 7,4% para los hombres, dado que dentro de los nuevos ocupados hay más mujeres que hombres.
Otro aspecto positivo es la reducción de la tasa de informalidad laboral, que cayó 1,9%, pasando del 57,9% en agosto de 2022 al 56% en agosto de 2023. Es importante destacar que esta reducción fue más pronunciada en el sector terciario en comparación con los sectores primario y secundario de la economía. Del 1,9% de menor informalidad laboral, el sector productivo solo explica el 0.42%.
El PIB cae, el desempleo también
Es interesante observar que, a pesar de la contracción del PIB en el primer semestre del 2023, que fue del 1,65%, las tasas de desempleo e informalidad laboral siguen una tendencia favorable. Esto ha generado algunas suspicacias en relación con el DANE, pero en Colombia, las variaciones en el PIB no han tenido un impacto significativo en el empleo, excepto en situaciones como las relacionadas con la pandemia. Esto se debe al grado de elasticidad del empleo ante cambios en el PIB que se tiene en nuestro país.
La relación entre el crecimiento del PIB y el empleo puede variar según factores económicos, estructurales y políticos. En el caso de Colombia, existen varios motivos que explican por qué el empleo no cambia significativamente ante variaciones en el PIB, incluyendo:
Composición del PIB: Gran parte del PIB colombiano proviene de sectores no intensivos en mano de obra, como la minería y la energía, lo que no genera empleo o desempleo en la misma proporción que otros sectores.
Sector Informal: Colombia tiene un sector informal significativo, que actualmente representa el 56% de la población ocupada. La informalidad laboral se mantiene como una opción para quienes no pueden acceder al sector formal de la economía, por lo que se constituye, en gran parte, en una especie de desempleo camuflado.
Tasas de Crecimiento Demográfico: La baja tasa de crecimiento poblacional en Colombia influye en que la tasa de desempleo no crezca proporcionalmente al bajo crecimiento del PIB.
Desarrollo económico y estructura laboral
La comprensión de la relación entre el comportamiento del PIB y el empleo requiere un análisis detallado de los factores locales y regionales que afectan tanto al crecimiento económico como a la dinámica laboral. Las políticas públicas, como las relacionadas con la inversión en educación y formación, y la promoción de sectores con alta participación en el empleo pueden desempeñar un papel importante en la creación de empleo en respuesta al bajo crecimiento económico.
La clave del desarrollo económico siempre ha sido la construcción de grandes proyectos de infraestructura como las redes ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos, túneles, fuentes de energía, servicios públicos domiciliarios, entre otros, que al mismo tiempo crean demanda para la producción de muchas industrias y facilitan el propio crecimiento de éstas con un impacto muy favorable en la generación de empleo de calidad o trabajo decente en el lenguaje de la OIT. La transformación de la estructura laboral precaria que hoy se tiene, por una más calificada, más estable y mejor remunerada depende de un programa como el que sigue:
- Colombia necesita con urgencia grandes inversiones en una red de transporte moderna que transforme la fisonomía del país.
- También se necesitan grandes inversiones en la producción de energía, que incluya no solo las renovables, sino también la energía nuclear.
- Hay que resolver el gran déficit de vivienda decente que hoy tenemos y mejorar muchas que se encuentran en condiciones precarias.
- Hay que atender el gran déficit que se tiene en servicios sociales básicos como agua potable, alcantarillado, electricidad, recolección de basuras, y sanidad.
- La regulación de las aguas del rio Magdalena y mejorar su navegabilidad es una obra importante que necesita el país.
- La construcción de Metros en las ciudades más importantes del país de igual manera dinamizara la economía y el empleo nacional.
- En la red de transporte se deben priorizar la red ferroviaria anunciadas por el gobierno, incluyendo uno que conecte a los Llanos Orientales con Bogotá y el resto del país.
Para lograr una estructura laboral más sólida y calificada, Colombia debe enfocarse en proyectos como los que se han señalado. Estas inversiones pueden financiarse con crédito del Banco de la República a bajo costo o buscando apoyo en instituciones internacionales como el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS o la Iniciativa de la Franja y la Ruta liderada por China. Precisamente este será uno los temas que abordará el presidente Petro en su visita a la República Popular China la próxima semana.
Le deseamos suerte en sus gestiones.
______________
[i] Información y comunicaciones; Actividades financieras y de seguros, Actividades inmobiliarias; Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos; Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios; Comercio y reparación de vehículos; Alojamiento y servicios de comida.
[ii] Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; Industrias manufactureras; Construcción; Transporte y almacenamiento
[iii] https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-ocupacion-y-desempleo
Carlos Julio Diaz Lotero
Foto tomada de: Dane Colombia
Deja un comentario