En el caso colombiano para las elecciones presidenciales ocurrió algo similar cuando las encuestas daban ganador en varias de ellas a Federico Gutiérrez quien no logró pasar a segunda vuelta, y proyectaban que en una eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, este último sería el ganador. Nada de esto resultó real, y si bien las encuestas son una foto del momento, generan un ambiente que direcciona y favorece el voto útil hacia el candidato que muestren en el punteo.
El caso mas estruendoso de direccionamiento político por parte de encuestas se da en Bogotá, en donde RCN ha publicado varios GAD TRACKING COLOMBIA, cuya metodología está basada en encuestas telefónicas, llama la atención que estas no tienen ficha técnica, presentan unos datos superficiales e incompletos que no corresponden a lo que debe ser una ficha técnica, luego una medición que ni si quiera presente una ficha técnica con los mínimos requeridos, no debería ser presentada a la opinión pública como un instrumento válido para medir la intencionalidad de voto.
Al inicio las encuestas mostraban en punta a Carlos Fernando Galán y a Gustavo Bolívar, con una tendencia a la baja de Juan Daniel Oviedo, de repente, sin ninguna explicación ni hecho político que lo justifique, estas encuestas comenzaron a mostrar un ascenso estrepitoso de Galán, un estancamiento de Bolívar y un cambio abrupto de la tendencia de Oviedo, que vuelve a ascender. Todo esto sumado a voces del establecimiento político, económico del país y Bogotá que afirman que se debe sacar a Bolívar de la segunda vuelta, el hecho político es la encuesta misma y el direccionamiento explícito de las voces de los poderes del establecimiento. No hay un hecho que explique este comportamiento electoral y las encuestas que lo sustentan tienen importantes sesgos, miremos algunos de ellos.
La de INVAMER, en la de septiembre y octubre resulta llamativo que la encuesta se aplica mayoritariamente en población mayor de 55 años, población que históricamente vota por la derecha, en donde casi el 60% se autodenomina como de centro y de derecha, siendo mayoritaria la representación de la derecha que es el 30%. En la de octubre se hizo sobre una muestra de 1200 personas, nuevamente el 59,1% son del espectro de centro derecha, la ficha técnica no detalla la localidad en la que residen los encuestados, esto es muy importante dado el peso específico que tiene cada localidad de Bogotá en la votación, por el número diferencial y brechas amplias de número de habitantes, esto determina la probabilidad de votación real, no es lo mismo si los encuestados pertenecen a la localidad de Santa Fe que tiene un numero habitantes menor, que a Kennedy, Suba o Engativá que alcanzan casi 3 millones de habitantes. Lo correcto sería hacer un muestreo por cada localidad y luego agregar para tener una referencia más aproximada a la verdadera intención de voto, pero esto no se hace en ninguna de las encuestas.
Ahora bien, sobre estas encuestas viene la creación del relato mediático, en donde se muestra el cuadro con el resultado final, sin ningún análisis sobre la metodología y las consideraciones técnicas para la elaboración de la misma, esto resulta en un claro direccionamiento de la intención de voto, que lo busca es desalentar al electorado del candidato Gustavo Bolívar, frente al cual existe una clara animadversión mediática dado que no representa al establecimiento y es el objetivo a derrotar, y una inducción al voto útil sobre Galán, mostrándolo como el ganador en la primera vuelta. De nuevo insisto, nada de esto tiene un correlato político que explique por qué Galán que es un candidato asociado a la política tradicional, conocido en el país por la pertenencia a uno de los partidos políticos más comprometidos con la corrupción, quien ha sido candidato por tercera vez, que no está planteando nada novedoso para la ciudad, resulta de repente ser- según estas encuestas- un fenómeno político de masas, como si fuera un outsider emergente que sorprende a una ciudad y de manera vertiginosa y casi incontrovertible duplica en intención de votos a sus adversarios. Si un extranjero viera esas encuestas, supondría que está frente a un enorme fenómeno político, pero ese no es el ambiente de la ciudad, por el contrario, lo que se nota es una importante desafección política y electoral que ameritaría otro artículo para examinarla. Eso sí, lo que sí es una realidad es que en una ciudad que se ha caracterizado por su voto de opinión, es clara la alineación de la maquinaria de toda la política tradicional con este candidato, además de la burbuja de opinión que crean la poderosa matriz mediática de un establecimiento que esta en campaña y busca ganar a toda costa. Ya veremos la realidad el próximo domingo y cuales serán los efectos de toda esta andanada.
Carolina Corcho Mejía, Exministra de salud, médica psiquiatra.
Foto tomada de: El Tiempo
José Gutiérrez says
Muy cierto ok..
La derecha es perversa
Mario Vodniza says
Como siempre, en su punto. Querida Doctora, yo empecé a promocionar su candidatura a la presidencia 2026 – 2030 y creo que habemos muchos pensando lo mismo. Ahora le toca a Usted pensarlo. Para mí sería más que un honor votar por usted,
Benjamín Moreno says
Muchas gracias doctora Carolina por la ilustración objetiva
Magda Sepulveda says
Como decía Jaime Garzón: Lea para que hablemos… la gran mayoría se inquieta y decide ir más allá de lo que pueda ofrecer el medio tradicional que no disimula su desespero… el domingo nuevamente pasaran la verguenza de la desinfofmación y manipulación…
Claudio Arroyave says
Excelente columna.
Los dueños de las encuestadora buscan atrapar a los incautos. Apoyados del show mediático de los seudomedios de comunicación.
Maquinarias que quieren incidir en los influenciable e indecisos,mostrando resultados engañosos de como usted buen lo expresa de encuestas sin fichas técnicas y su debido análisis e interpretación.
Mauricio Mosquera P. says
La exigencia principal de una encuesta seria, es la aleatoriedad de la muestra. Sin ello, es engañar. Un sondeo, encuestas vía teléfono y otro métodos de grotesca presentación es lo que venden los medios de comunicación, propiedad de un grupo de Billonarios que vienen desangrado a #Colombia. No quieren entender que el Cambio es yá.
Javier says
Están emergiendo nuevos liderazgos que superarán esta terrible este momento de oscuridad y esclavitud
Tienes una gran tarea,Espero poder ayudarla doctora corcho
Ser parte de sus equipos de trabajo será todo un honor,
Tareas gigantes nos esperan
José says
Carolina. El cuadro que se muestra es claro: lucha de clases. El poder del dinero sigue con su voracidad respaldando a un candidato como Galán que no es más que el caballo de troya del establecimiento. Agudizar esta contradicción por medio de la lucha politica es la clave para cambiar la correlación de fuerzas en el congreso, que permita fortalecer el avance del cambio.