- Protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China
- Protocolo sanitario para la exportación de quinua colombiana a China
- Memorando de entendimiento sobre el programa de intercambio de jóvenes científicos entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia y China
- Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo binacional que promueva el comercio fluido
- Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo en materia de inversión y cooperación económica
- Plan de Desarrollo de la Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
- Plan de trabajo educativo entre los ministerios de Educación de Colombia y China para los años 2023-2028
- Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China sobre el establecimiento de un grupo de trabajo para impulsar la industria
- Memorando de entendimiento sobre la promoción de la cooperación en inversión para el desarrollo ecológico entre el Ministerio de Comercio de China y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Minas y Energía de Colombia
- Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y el Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia para fortalecer la cooperación en la Economía Digital
- Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027 entre los ministerios de Cultura de Colombia y China
- Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)
A estos compromisos se suma la declaración conjunta sobre aspectos de política exterior y desarrollo económico.
Niveles de integración en la política exterior de China[iii]
China, en sus relaciones diplomáticas y acuerdos de cooperación con diferentes países y regiones en todo el mundo, adopta varios niveles de integración y colaboración. Estos niveles incluyen:
- Relaciones Normales: En este nivel, China mantiene relaciones diplomáticas y comerciales regulares con otros países. La mayoría de las naciones en el mundo mantienen relaciones normales con China, lo que implica intercambios diplomáticos, comercio y cooperación en áreas de interés mutuo.
- Asociación Estratégica: China ha establecido asociaciones estratégicas con varios países y organizaciones regionales. Estas asociaciones implican un compromiso más profundo en áreas como la seguridad, la economía y la política.
- Asociación Económica Integral Regional (RCEP): China es miembro del RCEP, un acuerdo de libre comercio que incluye a 15 países en la región de Asia y el Pacífico, representando una forma importante de integración económica en la región.
- BRICS: China es uno de los miembros del grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Este grupo representa una asociación de cinco países en desarrollo y emergentes que trabajan juntos en áreas como economía, política y cooperación en foros internacionales. En la última cumbre en Sudáfrica, se invitó a países como Etiopía, Egipto, Argentina, Irán y Arabia Saudita a unirse, formando así los “BRICS Plus”.
- Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR): La IFR es un proyecto de desarrollo impulsado por China que busca mejorar la conectividad y la cooperación económica en Asia, Europa, África y América Latina. Implica inversiones en infraestructura, proyectos de energía, comercio y colaboración en diversos campos. China ha firmado acuerdos de cooperación en el marco de la IFR con aproximadamente 150 países, lo que implica un nivel más profundo de integración económica.
Es importante destacar que la política exterior de China tiene en los BRICS y en la Iniciativa de la Franja y la Ruta los niveles de integración más avanzados. Este último proyecto es especialmente significativo, ya que China busca compartir su exitosa experiencia de desarrollo, que sacó de la pobreza extrema a aproximadamente 850 millones de personas en tan solo cuatro décadas.
Desafíos y oportunidades para Colombia
Aunque la Asociación Estratégica abre nuevas posibilidades para el desarrollo de Colombia y debe aprovecharse al máximo mediante los doce instrumentos acordados en aspectos económicos, de inversión, de comercio, de seguridad, en tecnologías de la información y comunicaciones, de desarrollo tecnológico, ambiental, científico, educativo y cultural, aún nos sitúa por debajo de los niveles alcanzados por la mayoría de los países de la región. Los rezagos en proyectos de infraestructura y en aspectos científicos y tecnológicos no disminuirán notablemente. Un ejemplo es el megapuerto que China construye en la provincia peruana de Chancay[iv], que entrará en funcionamiento el próximo año con el propósito de canalizar al menos la mitad del comercio que anualmente mueve China y América del Sur, aproximadamente 600.000 millones de dólares.
Sin embargo, son preocupantes las dificultades dentro del gobierno a la hora de tomar decisiones de mayor impacto en el desarrollo de Colombia, como la falta de consideración de la invitación a la XV cumbre realizada en Sudáfrica a finales de agosto de este año por parte de los BRICS, así como las indecisiones con respecto a la invitación de China para unirnos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Parece ser que, dentro del gobierno, algunos altos funcionarios siguen priorizando las relaciones comerciales con Estados Unidos en lugar de enfocarse en las naciones asiáticas del Lejano Oriente, como China. Esto contrasta con la visión más avanzada que tienen muchos gremios empresariales.
En la Declaración Conjunta sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica, se expresaron importantes pronunciamientos políticos que ratifican las orientaciones conjuntas en temas como el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial de las naciones, el reconocimiento de Colombia al principio de una sola China y dos sistemas, el llamado al cese de hostilidades en el Medio Oriente y al fin de las acciones que afectan a la población civil, así como el cumplimiento del derecho internacional por parte de Israel. También se respaldó la política de Paz Total en Colombia, se defendió el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se respaldaron las Iniciativas Globales de Desarrollo, Seguridad y Civilización propuestas por el presidente Xi Jinping, se reconoció al modelo chino como una alternativa que podría contribuir a la modernización de la humanidad, y se felicitó a China por la celebración del tercer foro internacional dedicado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Conclusiones
En conclusión, la visita del presidente Petro a China representa un avance significativo en las relaciones entre Colombia y China, con un enfoque en el fortalecimiento de la cooperación en diversas áreas. Sin embargo, siguen existiendo desafíos en la toma de decisiones que impulsarían el desarrollo de Colombia y en la adhesión a proyectos de integración estratégica a nivel internacional. Iniciativas como un gran acuerdo nacional para llevar adelante las reformas sociales y la transición de una economía extractiva hacia la industrialización han quedado en el plano teórico. Los resultados recientes de las elecciones subrayan la necesidad de respaldar las palabras con acciones concretas para lograr un mayor desarrollo en el país.
__________
[i] https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-china-suscribieron-12-instrumentos-cooperacion
[ii] https://cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-conjunta-republica-popular-china-republica-colombia-establecimiento
[iii] Ver entrevista de la W a Guillermo Puyana presidente de la Asociación de La Amistad Colombo-China: https://www.youtube.com/watch?v=fe0sFNCE8RI
[iv] El proyecto se enmarca en la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China. El nuevo puerto de Chancay, de casi 1.000 hectáreas de extensión, incluirá un complejo de ingreso, un túnel viaducto subterráneo y una zona operativa portuaria. Este tendrá un terminal de contenedores con dos muelles, y un terminal de carga a granel, carga general y rodante con otros dos muelles. El complejo portuario contará con la capacidad de descarga de embarcaciones Triple E, considerados los segundos barcos portacontenedores más grandes del mundo. Se espera que el puerto de Chancay tenga una capacidad de manejo de carga de aproximadamente 30 millones de toneladas al año y a nivel de Sudamérica será un hub que moverá la carga desde y para Chile, Ecuador y Colombia.
Carlos Julio Diaz Lotero
Foto tomada de: France 24
Deja un comentario