Claramente identifican los presidentes del Sur de América que deben asumir decisiones de unidad y cooperación que les fortalezca, los haga crecer en la generación de riqueza y de equidad.
La complejidad de los acontecimientos se cocina en la crisis existencial de los organismos multilaterales, el total fracaso misional de la ONU, el de la OEA ante las agresiones entre países de nuestro subcontinente (los agravios de Ecuador contra México y del presidente de Argentina contra el de Colombia)
Lo que está sucediendo en el mundo desvela el poder real de las potencias que occidente (E. U., U. E) teme y respeta, China y Rusia y de las naciones emergentes que van hacia la convergencia con ellas como India, Brasil, México, Sur África, Vietnam, entre otros, ellos son el nuevo referente de posibilidades en términos nuevos mercados entre afines, uso de monedas con convertibilidad diferente al dólar, coinvestigación científica, transferencia de tecnología pero, sobre todo, de independencia frente a los designios del imperio dominante por el dólar y las armas, Estados Unidos.
Con ellos la constelación de naciones del sur, o en vías distintas de búsqueda del bienestar, el equilibrio y el buen vivir, inician su crecimiento con autonomía y dignidad, a ello se refería el presidente Lula da Silva del Brasil cuando reta al presidente Petro en su intervención en la visita a Colombia en la cumbre empresarial Colombo -brasilera.
Las posturas coincidentes de Colombia con Brasil en los escenarios multilaterales se refuerzan, atrae otras naciones y debe concretarse en una postura como la que asumieron los No Alineados convocados por Jawaharlal Nehru (India), Sukarno, (Indonesia) Josip Broz Tito (Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Kwame Nkrumah (Ghana) en 1961 y que, según la cancillería colombiana, actualmente el Movimiento cuenta con 120 miembros, 17 Estados observadores, 9 Organizaciones observadoras y se ocupa de diversidad de temas de la agenda multilateral.[2]
Propongo que Gustavo Petro (Colombia), Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Andrés Manuel López (México), Luis Arce (Bolivia), Cyril Ramaphosa (Sur África), con otros a su discreción y buen entender, convoquen la cumbre de países por el Nuevo Orden Internacional Sostenible e Igualitario y en Paz para 2025 a realizarse en la ciudad de Florencia. Caquetá, Colombia, capital de la biodiversidad amazónica. (NOISIP)
Reactivar el NOAL a partir de convocatoria NOISIP podría ser lo más eficiente que gestionar una nueva dinámica que requeriría tiempos y presupuestos de los que no se dispone por la premura de transformar la sociedad de las naciones.
La única forma de poner en pie de igualdad a los Estados Unidos, como nación y potencia es logrando consensos entre las mayorías de la ONU para rehacerla eliminando privilegios derivados de la guerra fría como el de veto (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China) para las potencias nucleares.
La guerra de exterminio sionista contra el pueblo palestino y amenaza a sus similares musulmanes, la invasión rusa contra Ucrania, las sanciones a Irán, Irak, Siria, Libia, por EE. UU. y U. E, conflictos en Yemen, Myanmar, Afganistán, Congo, Somalia, Chad, Sudan, Etiopía, Malí, etc., son intolerables, demuestran el fracaso y la inocuidad de la ONU y deben recibir postura digna desde el Sur Global.
La convulsión internacional es movida por reposicionamiento de fuerzas, cambios de intereses geoestratégicos y azuzada por las productoras de armas y el afán de monetizar al máximo las reservas de combustibles fósiles, la lucha por las patentes de internet y movilidad de alta velocidad, patentes de medicamentos estratégicos, etc., es evidente que las apuestas imperiales de Estados Unidos, en su afán por no ceder terreno de mercados, dominios geográficos y políticos en diferentes regiones del globo, obedecen a la imparable expansión comercial de China, primero llamada nueva ruta de la seda (34 países con más 4.500 millones de habitantes) y ahora, en la versión ampliada, la iniciativa de desarrollo global “En los últimos meses, se han firmado en su ámbito más de 200 acuerdos de cooperación con más de 150 países y 30 organizaciones internacionales..”[3]
El nuevo bipolarismo dominante tiene ribetes de multipolarismo emergente, las naciones del Sur global no pueden ser espectadoras, debemos actuar y los cinco principios de la nueva ruta de la seda son claros, bien formulados y cumplibles[4], la imagen internacional del presidente Gustavo Petro es de alto valor ético y de liderazgo real. Debemos aprovecharla a fondo, ganaremos posicionamiento internacional en beneficio de toda la gran nación latinoamericana y caribeña a la que pertenecemos históricamente.
____________
[1] Ampliar en https://es.euronews.com/2024/04/20/un-muerto-y-ocho-heridos-en-un-ataque-a-una-base-militar-en-irak
[2] Ampliar en https://www.cancilleria.gov.co/international/multilateral/consensus/non-aligned
[3] Ver en Foro Económico Mundial https://es.weforum.org/agenda/2024/01/la-iniciativa-china-de-la-franja-y-la-ruta-cumple-10-anos-esto-es-lo-que-hay-que-saber/ y La Franja y la Ruta https://esp.yidaiyilu.gov.cn/noticia/word/35581.htm
[4] https://esp.yidaiyilu.gov.cn/ydylzt.htm
César Augusto Torres López
Foto tomada de: Pixabay – ThedigitalArtist
Deja un comentario