La dificultad de una ruptura con esta dinámica perversa impuesta por una severa falla institucional
Ante la inminencia de que los líderes del criminal gobierno de Israel sean llamados a juicio por la Corte Penal Internacional, ICC, en razón de las atrocidades cometidas por las Fuerzas de Defensa de Israel, IDF, contra los palestinos, Congreso y Ejecutivo de Estados Unidos, USA, amenazan con sancionar a la Corte, e Israel, sabiendo que la autoridad palestina son sus lacayos, la culpa por el proceso en la ICC y amenaza con sancionarla cortándole toda financiación. La ICC ha sido emasculada por ese poder tan aplastante que son USA-Israel en un mundo paralizado por la falla institucional, porque el poder hegemónico controla todas las instituciones internacionales. La llamada a juicio a Putin fue cosa de días; pero la ICC no se ha atrevido ni se va a atrever a llamar a juicio a Netanyahu, un demencial criminal de guerra, como no se atrevió a llamar a juicio a los genocidas de Iraq. Es el levelled playing field y el rule based international order de los Americanos: might is right. Lo que se traduce en una falla de coordinación pues con el saboteo de USA no hay forma de adelantar acción colectiva alguna. La destrucción de la legalidad internacional por su bullying ha llegado al punto de que políticos americanos están hablando de la necesidad de ocupar militarmente La Haya si la ICC se atreve a llamar a juicio al criminal de guerra.
Los imperios anglosajones, controlados por sionistas, han paralizado ya por un siglo todo intento de controlar la forma como desde los terroristas de Ben Gurion (incluso antes de la salida de los británicos) han estado expulsando a sangre y fuego a los palestinos de sus hogares. Un proceso continuado que dió un salto cualitativo en 1948 con la Nakba, después de una decisión de las Naciones Unidas, UN, particionando a Palestina en dos partes (totalmente sesgada de acuerdo a sus dueños Estados Unidos e Inglaterra) en favor de los israelíes, y la creación del Estado de Israel. Y la Nakba ha continuado inexorablemente[1] de acuerdo al principio enunciado por Ben Gurion ‘no debe quedar ningún árabe’, fanáticamente seguido por criminales como Ariel Sharon (responsabilizado por las mismas autoridades israelíes por las masacres de palestinos en el Líbano) y Netanyahu quien viene enunciando descaradamente que ese proceso debe acelerarse en la dirección del gran Israel del rio (Jordán) al mar (Mediterráneo) sin rastro de árabes.
En estas condiciones de total falla institucional, a consecuencia de un poder incontestable, la única salida para defender y enaltecer los principios liberales elementales de igualdad, y cristianos de dignidad de la persona humana, es la dada por el movimiento BDS ‘boicott, deinvest, sanctions’ (Boicot, desinversión, sanción). El poder de occidente ha emasculado a las instituciones tornándolas incapaces de proteger los derechos más elementales de los palestinos, destruyendo así las que creó para supuestamente evitar estas situaciones de injusticia insoportable. Su complicidad como garante de la impunidad de los crímenes atroces cometidos por Israel ha minado toda semblanza de una legalidad internacional. Ya la Corte Penal Internacional, ICC, había mostrado sesgos lamentables llamando a juicio solamente a líderes africanos (negros) y yugoslavos (eslavos) pero no a anglosajones por sus continuados crímenes. Y ahora que intenta fortalecer esa semblanza es deslegitimada por el poder USA-Israel.
En la relación entre estos dos países ¿quién es el agente y quién es el principal?: claramente USA es el primero e Israel es este último. El controla al gobierno americano más de los que éste controla al gobierno israelí, como es ilustrado por el hecho de que Netanyahu está bombardeando Rafah, donde 1’700 mil palestinos están acorralados como animales, a pesar de la insistencia de Biden y de Blinken en que no lance la anunciada ofensiva[2]. Esto es así por el inmenso poder que tienen los sionistas en los imperios anglosajones, o bien políticos y empresarios notables, o bien fanáticos sionistas evangélicos en USA. Los primeros financian las campañas de los políticos para los cuales prescindir de este apoyo puede significar la perdida de unas elecciones. Los segundos tienen un poder enorme tanto por el fanatismo irracional de sus militantes como por lo masivo de su influencia en las urnas. Cuando Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital dijo, ‘esto es para los evangélicos’: una medida de ese destructivo poder. Y esto lo sabe Netanyahu, que su poder en USA lo hace intocable e incontrolable. El hecho es que, personajes como Blinken y Pompeo, como lo hace evidente la compulsiva mentidera del primero, hacen parte de este movimiento.
El otro factor es difícil de creer que haya resultado tan poderoso, pero la propaganda sionista ha construido una falacia sin sentido como verdad incuestionable: criticar a Israel por su trato a los palestinos es una forma de racismo antisemita. Una acrobacia tan absurda que ni esa propaganda se la cree (como decía Goebbels ‘si repite una mentira suficientes veces se convertirá en una verdad’), pero que ha resultado sorprendentemente efectiva para también paralizar cualquier acción en favor de los palestinos: lo que es una forma de humanismo derivada de los principios de la ilustración, como lo es BDS, es convertido en una de racismo (un travesti que el mismo Goebbles envidaría). Así tal y como era de esperar el gobierno de Israel ha acusado a Petro de ser antisemita; falacia que ha sido siempre la primera línea de defensa contra quienes acusan a Israel de sus crímenes contra los palestinos. Como dijo el arzobispo de Canterbury Rowan Williams el sentido de culpa por el holocausto y el temor a esa acusación tienen paralizado a occidente. Esto, que en el mundo entero se está agudizando, llega a extremos inimaginables en Alemania[3] que implementa una política que ecualiza crítica y racismo (del cual ella si padece) criminalizando a la primera como si su odio por los arables los fuera a exculpar de su odio por los judíos
¿Por qué Israel se atreve privar a los palestinos de los más elementales derechos humanos económicos y políticos, sin reparo alguno? Porque, enunciando expresamente por el ministro de defensa, los considera animales. Y porque occidente, particularmente Trump/Biden/UvdLeyen apoyan este barbarismo; porque para occidente, como para los sionistas, los palestinos no existen sino como terroristas a destruir. Ministro de defensa; embajador en la ONU; Netanyahu; jóvenes que publican un video burlándose de la apariencia de los palestinos y del hecho de que no tienen electricidad; y algunos incluso los igualan a perros, como lo hizo un rabino ortodoxo; un país enceguecido por el odio construido por la sistemática desobediencia por parte de fanáticos religiosos a la prohibición del Dios de la justicia, y la compasión para con los refugiados, de robar y de matar. Una ideología que combina el sionismo evangélico que espera la venida de Cristo como resultado del exterminio de los palestinos (teología de cañería) y la culpabilidad por el holocausto; la cual les impide ver que se están perpetrando crímenes contra los palestinos similares a los cometidos por los nazis contra los judíos (guetos, robo de sus propiedades, ethnic cleansing, masacres, humillaciones deshumanizantes, exterminio, no mediante cámaras de gas sino mediante aplastamiento por los bombardeos). Toda una historia de guerra de las grandes potencias occidentales contra un pequeño pueblo de árabes, incapaz de defenderse de semejante agresión, mediante el Estado de Israel. ¿Seguirán atreviéndose a hablar de legalidad internacional y de Derechos Humanos después de este espantoso y sostenido crimen contra ellos? Aunque después de todo son solo árabes, no son blancos como los ucranianos que como tales, si merecen protección.
Este es un problema sin solución porque permitieron a Netanyahu crear una situación virtualmente irreversible en la que no caben ni los palestinos ni el Estado del cual los privaron. La solución de Israel es desplazarlos al desierto del Sinaí. ¿Que irán a proponer los neocolonialistas que apoyaron la colonización violenta de Palestina por blancos supremacistas? ¿Seguirán apoyándolos en la idea de que los palestinos carecen de derechos humanos porque no son humanos? Es el colonialismo occidental prolongándose ahora con los palestinos. Occidente encabezado por los imperios anglosajones y los neocolonialistas europeos, se ha unido a los sionistas, confabulando en contra los palestinos. El poder de la propaganda sionista es tal que ha logrado establecer el mencionado sofisma, una perversa y deshonesta maniobra que convierte una posición sobre DH en un racismo como el de ellos contra los palestinos. El lobby judío gobierna en USA (precipitaron la guerra de Iraq); y su poder, unido a una incapacidad de procesar y asumir su pasado criminal nazi lleva a los europeos a asumir posiciones absurdas de apoyo a Israel, desatando una censura y persecución en Alemania y Francia, donde se ha criminalizado criticar a Israel.
En esencia el gobierno israelí es un gobierno de colonos (settlers) que tiene sus ojos puestos en el gran Israel, la tierra prometida del Jordán al Mediterráneo en donde no goy (que no haya sido escogido por Dios para recibir la herencia inmobiliaria) debe sobrevivir. Así, en su hubris paranoide de pueblo escogido Netanyahu, lleno de odio, está desvariando en términos escatológicos sobre una batalla cósmica entre la luz y las tinieblas; sobre una lucha de 3000 años desde la orden que dio el dios (tribalista/racista) de Israel de exterminar los Amalequitas, incluyendo mujeres y niños, a través del profeta Samuel al rey Saúl (quien fue castigado por ese dios por no ser suficientemente violento como Samuel lo exigía); violencia que ahora recae en toda su crueldad (maten los niños incluso de pecho) sobre los actuales Amalequitas, los palestinos, siendo que, claro, todo enemigo de Israel es declarado un enemigo de ese dios tribalista vengativo.
El valor de contribuir a frenar esa dinámica:
Distanciarse de una de las infamias e injusticias más severas por un siglo tiene un importante peso moral; una postura que rompe con falacias impuestas por la hipnosis mediática occidental: criticar los crímenes de Israel contra los palestinos es antisemita; el proceso de despojamiento ha sido vigilado por la llamada comunidad internacional, inicialmente por el imperio británico (responsable de la situación actual a partir de la Balfour declaration) y después USA (ambos manejados por sionistas), y por eso está bien; salirse de la línea dictada por USA y los otros cómplices de occidente está prohibido (como lo muestra la represión en occidente). La decisión es pues una posición asertiva de independencia/autonomía en materia de política internacional.
La conciencia moral de la humanidad está siendo sacudida por el salvajismo exhibido por las Fuerzas de Defensa de Israel, en sus masacres genocidas y limpieza étnica (ethnic cleansing) en Gaza. No que esto sea algo nuevo pues estas han sido continuadas desde la Naba en 1948 cuando se inició la expulsión violenta de los palestinos de sus tierras por parte de terroristas sionistas encabezados por Ben Gurion. Pero la crueldad y desprecio por la vida y humanidad de los palestinos, los cuales emulan a los de los nazis con los judíos, y el hecho de que la enorme mayoría de los israelíes (no de los judíos) consideren esta violencia o adecuada o insuficiente señala a una deshumanización de los palestinos, que como siempre sucede está erosionando la humanidad de los israelitas.
Esa conciencia moral ha permanecido dopada por la propaganda sionista a todo lo largo del siglo de abusos que han sufrido los palestinos, empezando por los británicos que mediante dicha declaración en 1920 le entregaron el país y el territorio de los palestinos a los judíos, sin fundamento legal alguno. Después vinieron Francia, que ayudo a Israel a avanzar su bomba atómica; y USA que se convirtió en el garante de la impunidad que Israel ha gozado, particularmente desde la guerra de los 6 días (1967) y de Yon Kipur (1973), para esa expulsión violenta. Hoy con la hipocresía y el cinismo característicos del gobierno americano, en vez de amenazarlos con suspender el flujo de armas, les ruegan moderación a la vez que continúa este flujo. Y los blindan diplomáticamente de todo cuestionamiento.
Israel viene violando los principios fundamentales de los DH, el derecho de guerra, el derecho internacional humanitario, y lo viene haciendo por décadas, En la actual escalada de Gaza ha regresado a la Antigüedad y la Edad Media en sus estrategias de agresión: matar de inanición a centenares de miles de civiles o aplastarlos con bombardeos sin ninguna precisión, lo cual se ha traducido en una razón de civiles a militares muertos no vista desde la caída de las ciudades en esas épocas en que después de un sitio el ejército invasor entraba y asesinaba a todos sus habitantes. Matar docenas de centenares de civiles con una dumb bomb de 20.000 libra por matar a un militante de Hamas: un salvajismo no visto desde la operación Barbarrosa cuando los nazis invadieron a la URSS, y como los israelíes con los palestinos, consideraban a los eslavos subhumanos a exterminar. Un nivel de violencia contra los civiles en la invasión a Gaza muy acorde con la doctrina Dahiya definida desde la guerra del Líbano según la cual el exterminio de civiles debe usarse como método para derrotar fuerzas militares.
¿Por qué una infamia así se ha prologado por década tras década sin alivio alguno sino más bien por el contrario agudizándose, junto con la impunidad? Apoyo americano, y factores históricos en los países europeos. Como se mencionó, el primero está determinado por agentes tan poderosos como la AIPEC que reúne políticos y empresarios de la elite; como también los evangélicos sionistas que están convencidos de que la prosperidad de Israel acelera la venida de Cristo. Pero como muchas tragedias sufridas por la humanidad en los últimos siglos esta es otra causada por el imperio británico que creó desastres a su paso por todo el mundo[4] tal como hoy día lo hace el imperio americano. En el caso de los crímenes contra los palestinos puede decirse que el autor intelectual fue el primero y el material ha sido el segundo, ahora con el apoyo de la Unión Europea, UE. Como en Estados Unidos, en Inglaterra el lobby judío gobierna: Boris Johnson y varios políticos conservadores son financiados por la asociación Conservatives for Israel. ¿Entonces quién podrá llevar a la justicia a estos criminales si el lobby judío gobierna en Estados Unidos y en Inglaterra, los cuales controlan toda la institucionalidad internacional? La Corte Penal Internacional, ICC es un chiste, incapaz de tocar a los anglosajones por Iraq, solo procesa a, esas razas inferiores, eslavos y africanos. Precipitadamente emitió una orden de arresto contra Putin, pero, como a los genocidas de Iraq, no se mueve con la misma diligencia a tocar a Netanyahu. Siendo que el caso de genocidio es patentemente obvio, no solo por la desbocada matanza de árabes, sino también por ser la declarada intención del gobierno de Israel. Declaraciones de funcionarios del gobierno de Netanyahu no dejan duda, tratando a los Palestinos de ¡nazis!, hablando de arrasar Gaza (limpiándolo de cucarachas) de manera que ningún palestino sobrevivirá allí.
Pero ha surgido un elemento de humanidad y moralidad con los grupos como los estudiantes americanos y europeos, o los judíos no sionistas, o políticos como Petro, Lula y Erdogan; y la campaña BDS (Boycott, Deinvest, Sanctions), particularmente en Irlanda donde el concejo de Dublin cancelo su relación con Hewlett Packard; los cuales están ayudando a despertar dicha conciencia moral. Sin embargo, el gobierno americano está siguiendo a Reino Unido, Alemania y Francia al criminalizar las críticas a Israel como antisemitismo: la primera enmienda es destruida por la cámara al aprobar un proyecto de ley para definir el antisemitismo (320-91). Y a la violencia de los colonos que le están robando sus hogares a los palestinos a sangre y fuego se unen la de las policías de Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, reprimiendo a garrotazos los manifestantes en la defensa de sus derechos, ahora también se unen unas pandillas de judíos sionistas que dan este mismo tratamiento a los manifestantes en las universidades americanas[5]. Mientras las manifestaciones se extienden por USA y por Europa los gobiernos y las fuerzas de seguridad las están reprimiendo con extrema violencia, coartando así uno de los principios fundamentales de la democracia liberal, la libertad de opinión y de expresión.
Una postura moral con alcance geopolítico
Ante una situación así posturas como las de Petro, Lula, Erdogan, los grupos de judíos no sionistas, especialmente en USA (not in my name), y campañas como Bpycott Israel, particularmente en Irlanda, tienen, a pesar de la estigmatización por Israel y Occidente como antisemitas, el valor moral de una ruptura con una dinámica en la que la inercia propagandística ha falseado completamente la situación presentando a Israel como la avanzada de la democracia liberal en medio oriente. Una democracia en la que la mitad de la población carece de todo derecho por razones genéticas
Un aspecto crucial de estos pronunciamientos es que compensa por la mencionada inexistencia de una legalidad internacional que frene los desmanes de Israel. El pueblo escogido de Dios se considera y autodeclara más allá de las leyes de los hombres. Los crímenes son atroces y sin embargo la impunidad es total La Corte Pernal Internacional que emitió una orden de arresto en horas contra Putin no ha sido capaz de emitirla contra los criminales de guerra israelíes cuando estos han matado en 6 meses 200 veces los niños (20.000) que los rusos han matado en 25 meses en Ucrania (100[6]). Cuando las instituciones no funcionan en la protección del colectivo porque están en el bolsillo o bajo la bota del poder hegemónico que deben hacer las naciones: ¿pasivisarse en forma cómplice con ese poder y los crimines de su protegido o denunciarlos? ¿No deben denunciarlos por las vías que estén disponible en una situación de falla institucional tan severa?
La guerra de Ucrania y procesos derivados como el efecto boomerang de las sanciones sobre las economías europeas, la alianza China-Rusia[7], el fortalecimiento de BRICS20 y los avances en desdolarización, están poniendo fin a la fase de hegemonismo unipolar que impuso USA a partir del derrumbe soviético en 1991. Un elemento de este hegemonismo ha sido la política americana sobre Israel que ha bloqueado numerosas iniciativas en las Nacionea Unidas blindándolo diplomáticamente a la vez que lo apoya militar y económicamente. Así como para las sanciones a Rusia, la llamada comunidad internacional (neocolonialistas de G7) ha presionado y matoneado a los países del sur para unirse a ellas, ahora USA presiona, particularmente a los países árabes, a mantener una postura pasiva o incluso pro Israel.
Salirse de la línea, uniéndose a Sur África, Irlanda, Brasil y Turquía, en este importante tema es una aserción en la dirección de la multipolaridad que cuestiona la uniformidad que intenta imponer Occidente. En realidad, el desfile de países testificando en el juicio en la Corte Internacional de Justicia, ICJ, con pronunciamientos como los de China, Irlanda, Sudáfrica y la misma Colombia, muestran un consenso sobre la ilegalidad de las atrocidades constitutivas del crimen de genocidio ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel, IDF. Como tal tiene un sentido geopolítico importante en este momento en que, a pesar de la resistencia de USA con sus agresiones en Ucrania y en Taiwán, la unipolaridad se derrumba como resultado de la expansión China, la recuperación rusa y el mencionado fortalecimiento de BRICS20.
Costos
Desde luego la medida tiene costos, en términos de una relación de cooperación con un país de particularmente dinámico en materia de innovación tecnológica, especialmente en materia de seguridad. Que no podremos comprar como hizo Duque la aplicación capaz de instalarse en cualquier celular que ha servido para vigilar la oposición en los países más represivos del mundo. Que perdemos una fuente de know how en materia de cultivos e irrigación. Si, y en materia de comercio está el TLC: el desgravó importaciones de maquinaria aparatos de óptica, productos químicos industriales, resinas petroquímicas autopartes; mientras las principales importaciones han sido de maquinaria y equipo, abonos agroquímicos, productos químicos, resinas plásticas y sus manufacturas. A su vez en exportaciones el TLC desgravó: carbón térmico, chocolates, mermeladas, yuca, uchuva, cerveza y bebidas alcohólicas; mientras que las exportaciones, que solo dan cuenta del 1% de ellas, se ha concentrado en carbón, café, flores, confites, galletas y manufacturas de papel.
Otro costo es en términos de cooperación en tecnología: innovación desarrollo industrial y medio ambiente, ciberseguridad, movilidad, ecommerce, blockchain y tecnología cannabis. Como también impondrá costos de transacción y fricciones entre la comunidad judía en el país. Pero adelantar un análisis de costo beneficio en esta situación resulta imposible porque a diferencia de estos costos económicos, los beneficios tienen un carácter intangible tratándose de una postura moral y de sus implicaciones geopolíticas sumamente importante en condiciones de una severa falla institucional.
_______________________
* Algunos pasajes están tomados de artículos publicados anteriormente en Revista Sur. Una aclaración introductoria fundamental que es a la vez semántica e ideológica: el término israelíes refiere a las actuales habitantes de Israel, por oposición a los israelitas que llegaron a la tierra prometida; y, muy importante, por oposición a los judíos que se refiere a una raza y a una religión. En particular, es crítico entender que aquí se adelanta una crítica de las políticas del gobierno de Israel, para nada de los judíos, una tradición religiosa ética y cultural admirablemente sostenida a través de los siglos que, para los occidentales, y particularmente para los cristianos, es merecedora solamente de respeto y agradecimiento. Una distinción destacada por la multiplicidad de grupos de judíos no sionistas o anti sionistas por todo el mundo que no aceptan su asimilación como ciudadanos de ese estado por el hecho de ser judíos. Otra aclaración introductoria importante es que tampodo se cuestiones mediante esta critica el derecho de los israelíes a su país y a vivir en paz en él, pero dentro de los límites establecidos legalmente y no extendidos a sangre y fuego.
[1] Ver mapa q ahora debe estar por debajo del 5%.
[2] Esta además de criminal es completamente irracional pues ni destruirá a Hamas ni logra rescatar a los rehenes, nuevamente pone su vida en peligro. Ellos no importan, ha sido la política de Israel desde la Directiva Hannibal q ordena eliminar a todo rehén israelí en manos enemigos para destruir el poder de negociación de estos.
[3] La Sra. Merkel llego a decir, y así piensan muchos políticos alemanes, la protección de Israel es le raison d’etre del estado alemán
[4] A manera de breve ilustración, además de la infinidad de guerras de agresión colonial, el usufructo de la vida de millones de esclavos (12.5’ con sus socios occidentales), la guerra del opio, la hambruna en la India, las varias masacres en África; Iraq, y ahora … Palestina. ¡God save the King!
[5] De poco les valdrá pues la emergencia de la conciencia moral de su país en estos jóvenes estudiantes no tiene ya reversa como no la tuvo sobre Vietnam en 1968.
[6] Esta cifra no está disponible en medio de la maraña de la propaganda occidental, pero es obvio que si más de 100 niños hubieran muerto en Ucrania esta propaganda lo estaría pregonando a los cuatro vientos.
[7] Resulta entre patético y ridículo la forma como Yellen y Blinken regañan a los chinos por producir demasiado y por apoyar a Rusia: la ideología neocon sigue atrapada en la guerra del opio.
Ricardo Chica
Foto tomada de: Informador.mx
Deja un comentario