ELN aumenta la violencia en lugar de construir paz
De 30 ceses al fuego en los que se ha comprometido el ELN en sus 60 años de existencia, el que pactó con la delegación del Gobierno de Petro se convirtió en el más extenso -del 3 agosto 2023 al 3 agosto 2024-; y aunque algo ayudó a disminuir afectaciones humanitarias, las acciones violentas de ese grupo guerrillero generaron graves daños, en especial en Arauca y Catatumbo. El ELN también se comprometió a suspender los secuestros, luego de la presión cuando raptó a Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, en octubre 2023; pero pronto los retomó, alegando supuestos incumplimientos del Gobierno.
Carlos Velandia, exmilitante de esa guerrilla, muestra que no es positivo el balance de esa tregua. Aunque paró la confrontación bélica entre el ELN y las unidades armadas del Estado, exacerbó las hostilidades hacia las comunidades que habitan los territorios donde actúa, con retenes en vías, registro fotográfico de viandantes en poblaciones, empadronamientos, secuestros, restricción de derechos ciudadanos y los intimida para obligarlos a guardar silencio[1].
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) indicó que, del 3 de agosto 2023 al 5 de julio 2024, se registraron eventos violentos atribuidos al ELN, violaciones del cese al fuego, personas asesinadas, heridas o secuestradas. La Coordinadora Humanitaria Vivamos Humanos (que reúne más de 700 organizaciones sociales) registró 41 eventos violentos del ELN en el primer semestre 2024 (la mitad en Arauca)[2].
Las Fuerzas Militares recolectaron información sobre actuaciones del ELN, en el primer semestre 2024, y presentaron un informe sobre incumplimientos del acuerdo, y 160 violaciones al cese al fuego por ese grupo guerrillero; siendo Arauca el departamento más impactado con 119 afectaciones. En ese periodo, hubo además 86 secuestros, el delito que más repitió el ELN[3].
Ante la no prórroga del cese al fuego, la continuidad de los secuestros y la violación de acuerdos pactados en la Mesa, el Ministerio de Defensa anunció reactivación de respuestas y operaciones militares contra el ELN.
Así, aferrado a la violencia, el ELN no prolongó el cese al fuego, tampoco descongeló los diálogos de paz con la delegación gubernamental, en los 9 meses ya corridos de este año 2024. De hecho, aunque el Gobierno de Petro buscó mantener el cese al fuego y los diálogos de paz, el ELN se levantó de la Mesa de negociación rechazando las conversaciones gubernamentales con el frente Comuneros del Sur, que opera en Nariño y se separó de esa guerrilla. Al mismo tiempo el ELN aumentó su crueldad como se vio en el ataque a la guarnición militar de Arauca[4].
Ante la congelación de la Mesa negociadora por el ELN, desde enero 2024, no ha habido ciclos formales de negociación, por lo que la delegación del Gobierno anunció el 10 de agosto 2024, que habían recibido la instrucción del presidente Petro de hacer una “propuesta confidencial” a esa guerrilla con el objetivo de descongelar la mesa de diálogos. Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, dijo que la idea es que el ELN valore la propuesta y responda en forma confidencial. Así se intentaría superar una de las peores crisis con la Mesa congelada. Iván Cepeda, senador y miembro de la delegación negociadora del Gobierno, dijo que se trata de una contrapropuesta para impulsar el proceso de paz que pasa por una de sus peores crisis, y para que la Mesa no se quede encallada en discusiones fácticas y procedimentales[5].
ELN da ultimátum al Gobierno exigiendo nuevo estatus
En esa perspectiva, de hacer avanzar la Mesa hacia la negociación de paz, poco antes de que terminara el cese al fuego, el 2 de agosto 2024, la Iglesia Católica y Naciones Unidas le enviaron una carta a las delegaciones del Gobierno y del ELN pidiéndoles extender el cese mientras se coordinaba una reunión extraordinaria con el fin de buscarle salidas a la crisis. Enseguida los negociadores del Gobierno aceptaron la propuesta. El ELN la condicionó a que el Gobierno los retire del listado de Grupos Armados Organizados (GAO), mediante un decreto que debía publicar antes del 23 de agosto 2024[6]. A cambio ofreció que, vencido el cese bilateral pactado con el Gobierno, en señal de buena voluntad, no atacaría a la fuerza pública, salvo para defenderse.
El 3 agosto 2024, cuando expiraba el cese al fuego, desde el ELN dijeron que considerarían la extensión de esa tregua si el Gobierno los excluye de la lista de los GAO, para buscar su “estado de beligerancia”, y quedar facultados, entre otras cosas, para administrar justicia dentro del territorio que acrediten controlar, y actuar como un “estado dentro de otro estado”.
Para Juan Camilo Restrepo, exnegociador con el ELN, ese retiro de los GAO lo ha pedido el ELN hace mucho tiempo y siempre se le ha negado, porque está buscando reconocimiento de beligerancia. Agregó que no extender el cese al fuego, aumentó las desconfianzas y retos de la Mesa de negociación; más aún cuando muchas organizaciones sociales, Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países garantes han mostrado interés en el proceso y en la necesidad de concretar el acuerdo de paz[7]. Por eso el exnegociador Restrepo ha propuesto que la reactivación de esos diálogos debe estar precedida por una declaración previa del ELN, no negociable, y que ese grupo la haga ante los garantes, la comunidad internacional, la Iglesia y el pueblo colombiano, comprometiéndose a que respetará el Derecho Internacional Humanitario (DIH), así no esté vigente el cese al fuego.
Pero en lugar de mostrar real disposición a una salida desarmada del conflicto, que arranque en los dos años en el poder que le quedan a Gustavo Petro, el ELN no asume que Colombia está en un momento en que el gobierno nacional tiene una apuesta por la paz con grupos armados de distinto origen y un proyecto que, de funcionar, podría propiciar cambios en favor de amplios sectores excluidos. La política de Paz Total no es un proceso fácil. El ELN en lugar de contribuir a la paz, poniendo fin a su accionar armado, aumenta la intensidad de su violencia con graves afectaciones a las comunidades.
Poblaciones exigen no solo reacciones sino soluciones
La situación en los territorios más marginados y sin presencia institucional se agrava. Por ejemplo, la realidad del sur del Chocó es dramática y se ve agravada por el paro armado que el frente de guerra Occidental, Omar Gómez, del ELN, ordenó desde el 11 de agosto 2024, así como por los combates que mantiene con el Clan del Golfo. Son alarmantes los daños a las poblaciones que allí viven o que requieren usar o pasar por ríos -como San Juan, Sipí, Cajón, etc., o por carreteras como Nóvita,Torra, porque temen salir de sus viviendas pues las someten a confinamientos y amenazas, obligándolas a improvisar cambuches en las orillas de los ríos para intentar vivir, sin que sus hijos puedan ir a estudiar ni que los enfermos tengan acceso a algún centro de salud.
Por todo eso, crece el rechazo en esas poblaciones al ELN y a todos los grupos armados que secuestran, extorsionan, los desplazan y controlan sus territorios, utilizando hasta menores de edad, generando economías ilícitas, negocios criminales, etc.[8]. Las poblaciones le piden al Estado que no solo reaccione ante situaciones como esta, sino que genere soluciones estructurales para terminar la violencia que sufre el Chocó hace décadas.
Al ELN le exigen que cumpla lo prometido: disminuir las acciones violentas en el territorio, o lo que le han exigido, acabar su levantamiento armado. Por ejemplo, del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), le han pedido al grupo armado, que se comprometa con el cese al fuego para que no siga afectando a las comunidades, y ya que ese departamento fue priorizado como zona crítica en la negociación, se haga un acuerdo humanitario que genere alivios y terminen el conflicto en lugar de agudizarlo. El obispo dijo en el Chocó que de mucho tiempo atrás ese conflicto ha acumulado tragedias y desde que acabó el cese al fuego del ELN, la situación se ha agravado. La gobernadora ha denunciado que el paro ha confinado unas 50.000 personas, agudizando la crisis humanitaria que por años ha vivido el Chocó en esa disputa del territorio. Y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha mostrado que ese departamento es el más afectado en Colombia[9].
También en el Cañón del Micay (Cauca) ha habido enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Nacional. Según el comandante, general Federico Mejía, por intensas acciones armadas en el corregimiento de El Plateado y veredas aledañas al municipio de Argelia, sostuvieron fuertes combates contra estructuras del ELN y la Segunda Marquetalia y lograron la entrega voluntaria de dos miembros del ELN[10].
Videos grabados por indígenas, profesores, artistas, periodistas, políticos, activistas y excombatientes le exigen al ELN regresar a la mesa de negociación para un acuerdo de paz, respetar a las comunidades, la vida de las personas en los territorios donde actúa, poniendo fin a los asesinatos, los secuestros, los atentados contra la infraestructura, etc. Es decisivo que continúe la presión para que el ELN firme y construya ya la paz, en lugar de perpetuar su acción y confrontación militar, que es devastadora para el pueblo y aumenta su descrédito popular.
___________________
[1] https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/petro-y-eln-por-que-se-acabo-el-cese-al-fuego-claves-de-la-crisis-en-proceso-de-paz/
[2] https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/petro-y-eln-por-que-se-acabo-el-cese-al-fuego-claves-de-la-crisis-en-proceso-de-paz/
[3] https://www.elcolombiano.com/colombia/eln-incumplido-cese-al-fuego-GA25164266
[4] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/cristina-de-la-torre/con-el-eln-pausa-borron-y-cuenta-nueva/ 24sp24
[5] https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/propuesta-confidencial-de-gobierno-petro-a-guerrilla-del-eln-para-descongelar-mesa-de-paz/
[6] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/ramiro-bejarano-guzman/ojo-al-eln/ 11ag24
[7] https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/propuesta-confidencial-de-gobierno-petro-a-guerrilla-del-eln-para-descongelar-mesa-de-paz/
[8] https://www.sur.org.co/dos-anos-de-compromiso-con-la-paz-y-la-persistencia-del-conflicto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dos-anos-de-compromiso-con-la-paz-y-la-persistencia-del-conflicto
[9] https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/asi-se-vive-la-crisis-por-paro-de-eln-en-choco-comunidades-piden-solucion-a-petro/
[10] https://www.infobae.com/colombia/2024/08/07/tras-el-fin-del-cese-al-fuego-ya-se-registro-el-primer-combate-entre-el-ejercito-y-el-eln-este-es-el-balance/
Socorro Ramírez
Foto tomada de: Razón Pública
Deja un comentario