Hoy 13 de octubre en Cataluña, la gran mayoría de personas que habitamos este territorio, vivimos más o menos algún grado de tensión debido a la coyuntura que estamos viviendo, una coyuntura que cada día cambia a una velocidad impresionante; estamos en un escenario que no acabamos de interpretar, cuando ya estamos sumergidos en otro; nos damos cuenta que todo se mueve, aunque no sabemos hacia donde, impulsado por los miedos, las soberbias, las intransigencias, los dolores, las heridas no sanadas y todo lo que puede generar una sociedad que esta visiblemente rota y herida, en toda la península ibérica. Por donde vamos, no vamos a acabar bien.
Desde mi punto de vista estamos frente a una bifurcación, que o bien nos puede desembocar en agresiones y violencias más fuertes de las que hasta hoy han pasado y que de todas maneras no resolverán el conflicto, -solo lo agravaran más-, o bien podemos girar el curso que han tomado los sucesos y tener la grandeza humana que se requiere en momentos como éste y como sociedad en su conjunto, frenar antes de que esto se escale, buscando colectivamente una salida pacífica, dialogada y democrática al conflicto que vivimos, total estamos en Europa la cuna de la Democracia y siempre he creído que estamos en un lugar del planeta en el cual podemos resolver nuestros conflictos de una manera no violenta, hablando, dialogando y entre todos sumar esfuerzos que nos ayuden a resolver nuestras diferencias, para de esta manera poder construir colectivamente mejores soluciones a nuestros problemas.
La sociedad catalana en general tiene diferentes puntos de vista, no es una sociedad homogénea, por algo Barcelona es una de las grandes ciudades cosmopolitas del planeta. Aquí hay independentistas, españolistas, demócratas, feministas, apáticos, pacifistas, LGB, ecologistas, combinaciones de todos los anteriores… por suerte tenemos una gran amalgama de expresiones humanas que la hace rica, diversa y democrática…. Pienso que ya no estamos en los tiempos de las cavernas en los que dominaba el más fuerte, el que producía más terror, estamos en Europa, la cuna de la democracia y ante este reto de convivencia que se nos ha presentado, lo que yo esperaría es que saquemos lo más democrático de nosotros, no lo más no violento y arrogante. Creo que, aunque en este momento haya puntos de vista muy distanciados, todavía podemos salir de aquí de una manera pacífica con la democracia fortalecida.
Finalmente, tengamos en cuenta que Barcelona -la capital de Cataluña- es uno de las ciudades “top” del mundo, casi todo lo que pasa aquí, tiene eco en el planeta en cuestión de segundos, gracias a la velocidad como la información circula por las redes sociales y las nuevas tecnologías. ¿Qué tal si le aportamos al mundo un referente positivo al solucionar el conflicto que estamos viviendo, -que por suerte no se ha todavía escalado-, de manera pacífica y dialogada? En dos días volverá a cambiar la coyuntura y estarán presentes dos opciones, o se escalará el conflicto vía la aplicación de la “Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DIU) y la aplicación del art 155 de la Constitución por parte del gobierno español, o buscamos no llegar a ese punto de tensión -que de todas maneras no resolverá el conflicto- y buscamos mediante el dialogo modificar esta historia, ahora que todavía podemos hacerlo. Lo que pase aquí en estos días, creámoslo o no, impactara de manera inmediata al mundo y no solo por una hora. Barcelona capital de Cataluña, marca un trading topic en el mundo, ¿qué tipo de trading topic queremos marcar? ¿Les diremos que la manera de solucionar los problemas y las diferencias es vía la represión, la fuerza, el miedo? o que, a pesar de que nos cueste, somos capaces de resolver las diferencias por la vía del dialogo, la participación ciudadana, la no violencia. Creo que esto segundo son los referentes que ahora el mundo necesita que entre todos aportemos.
SANDRA CAMPOS
Barcelona, 13 de octubre de 2017
Deja un comentario