Este IV Encuentro del Pueblo Pijao fue convocado por las organizaciones regionales: ACIT, ARIT, CRIT y FICAT y se logró gracias a la Minga realizada en el municipio de Saldaña en el 2017. El evento congregó, además de las organizaciones convocantes, a sus comunidades filiales, a sus cabildos y resguardos, a comunidades independientes tanto urbanas como rurales y a los residentes en el exterior que hacen parte de la cultura Pijao.
El Convite Pijao tuvo como objetivo: “pensarnos como pueblo nativo que ha resistido, por más de cinco siglos desde la llegada de los invasores, sobreviviendo a todo tipo de violencia. A pesar de resistir nos encontramos y mantenemos organizados para evitar el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo, por lo que es necesario fortalecernos en la lucha desde la unidad, la resistencia por la pervivencia y la continuidad del legado del Cacique Calarcá, la Cacica Gaitana y todos nuestros ancestros”. (Así como lo expresa el Mandato resultado del Encuentro)
El Mandato del Pueblo Pijao guiará el camino hacia la vida digna de sus comunidades y el cimiento de su armonía a través del trabajo y la exigencia de sus derechos: al Gobierno propio y la Autonomía; la justicia propia; al territorio, al ambiente y a la biodiversidad; la economía propia, la riqueza y la justa distribución y la no explotación del Pueblo Pijao; la Identidad y la Cultura Pijao; la libertad de pensamiento y la conciencia social; entre otros derechos fundamentales para la pervivencia en el territorio.
Por último se concluyó realizar el V Encuentro del Pueblo Pijao en el 2020 para conmemorar los 100 años del Consejo Supremo de Indias y así evaluar los avances del Mandato y lo que concierne a la pervivencia de sus comunidades con el Plan Salvaguarda.
Coyaima, Tolima. 20 de junio de 2018.
Foto tomada de Archivo de la ACIT
Deja un comentario