Para los economistas ortodoxos el crecimiento del PIB ha sido el indicador de éxito de la gestión de las economías, los indicadores de libertad, calidad de vida, equidad no se tenían en cuenta o se miran de soslayo.
En ese sentido el gobierno Duque tomó las peores decisiones durante la pandemia de Covid 19, sobre endeudando y de manera costosa, a la nación y transfiriendo esos recursos a reflotar las grandes empresas (principio Mateo del neoliberalismo) dar más al que más tiene.
Dejó sin actualizar las tarifas de gasolina y ACPM, generando un hueco fiscal de $32 Billones de pesos en el fondo de estabilización petrolera que deterioran el flujo de caja de la nación sometiendo al nuevo gobierno a pagar obligaciones de corto plazo (4 años = todo el periodo) de $100 Billones lo que implica enormes desangres a la economía por la vía de recortes a la inversión y algo en funcionamiento.
La estructura y dinámica económica del Estado quedó imbuida de prácticas de saqueo para beneficiar carteles de la política lo cual, en tanto se depura el sector público, cosa que lleva tres a cuatro periodos de gobierno (cambios estructurales) drenan entre $35 y $52 Billones anuales del presupuesto, de ahí la resistencia a las reformas sociales. Prueba de ello está en el escandalo de UNGR que un exmilitante del M19 y Polo Democrático (el primero derivado de ANAPO que trajo en algunos dirigentes las prácticas bipartidistas y pasan al segundo para profundizarlas con los hermanos Moreno Rojas) saqueó en el actual gobierno y lo repartió con presidente del congreso (líder de la extrema derecha desde el partido verde que es parte del gobierno como resultado del Pacto Histórico) y de la Cámara de Representantes (líder del partido Liberal hoy en oposición al gobierno y 5 secuaces más de los partidos de oposición.
La importante reforma tributaria y los ajustes a la gasolina y ACPM están cerrando la brecha del fondo y eso alivia las finanzas del Estado, no es suficiente para pagar la deuda social que los gobiernos anteriores generaron con el pueblo trabajador, campesino, salud, comunidad educativa, etc. Se demanda más profundidad en la tributación de los que concentran la mayor cantidad de ingresos, rentas y tierras, eso sería lo revolucionario, cambiar la estructura de propiedad, reparto y reasignación de la riqueza. El gobierno no es Socialista, es de inspiración social y demócrata, una especie de liberalismo militante en sus fuentes ideológicas fundacionales.
Cierre esperado al fin de 2024
El tablero de indicadores muestra cifra que son realmente positivas, reducción del impuesto contra los pobres (la inflación) por 21 meses consecutivos pasando del 13,34 %, y llegando 5,2 %, con sólida tendencia a llegar en 2025 al rango meta según Banco de la Republica.
El desempleo también entro en el terreno de un solo dígito y la productividad laboral se lleva el premio del factor que hizo crecer la economía de manera determinante.
La tímida reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República (350 puntos básicos quedando una junta que quizá baje 50 más), ha restado presión al acelerador de la economía, la inversión privada, pero su impacto en la demanda agregada es positivo.
Se debe resaltar que la inflación no es igual para todos los grupos de ingresos, en este gobierno la estrategia de generación de alimentos y reforma agraria impacta muy favorablemente a los de menores ingresos (4,78 % a vulnerables y 4,83 % a la pobre)
Hay coincidencia en todos los analistas propios y foráneos en que la economía crecerá, al cierre de 2024 entre 1,8 y 2% y las expectativas de 2025 son halagüeñas, estaremos entre las 4 mejores economías OCDE
Fuente: OCDE
No obstante, lo arriba planteado es de destacar que la oposición en su afán de hacer fracasar el gobierno del cambio mantiene frenada la decisión de invertir como lo demuestra la investigación de la OCDE[1] vean la línea amarilla desde el primer trimestre del 2023 navega por terreno negativo, en tanto que la de consumo de los hogares se eleva para cerrar el 2024 en un estimado del 20% adicional siendo el gran propulsor del crecimiento de la economía con los consumos del gobierno.
Los sectores de la economía hicieron un terremoto en la estructura de generación de riqueza, el primer lugar lo asumió el agropecuario con una tasa histórica del 10%, mayor generación de empleo y mejoras en los ingresos a los agricultores (basta ver los caficultores, aguacatero, fruticultores, floricultores, aromáticas y legumbres, para citar algunos)
Otro sector que va “volando” es el clúster del turismo, que rompe todos los récords nacionales y entró Colombia a ser destino de alto valor para los agentes internacionales, se estima que cierra el año con más $7.000 millones de ingresos.
De otra parte, el sector de la construcción, según Corficolombiana[2] el cierre de 2024 se espera una recuperación del sector con un crecimiento del 12,7%, lo cual permite establecer que a la baja de la tasa de interés le corresponde una respuesta más que proporcional a la recuperación del sector que mas repercute en generación de valor agregado por encadenamientos sectoriales
Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICOCED) muestra una tendencia a la baja, llegando en el acumulado del año al 4,03%[3] que es menor, incluso al de la inflación para hogares vulnerables y augura que la importante reactivación se sostendrá y se mejorará la calidad de vida de los hogares de bajos ingresos, dinamizando el empleo y los clústeres que encadena el sector.
Otro de los logros de la estrategia macro y meso económica del gobierno es la reducción constante de la tasa de desempleo[4] como lo evidencia la gráfica del observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá con base en datos DANE.
9.2 en 2023, 9.7 en 2022, 11.5 en 2021
La pobreza monetaria paso en 2023 al 33% y la pobreza extrema al 11,4%, de acuerdo con el DANE. Los mejores guarismos citados se mostrarán en mayores reducciones que aventuro a decir que estará la monetaria en 31% y la extrema en 10% para 2024. La pobreza monetaria se define como la situación en la que las familias no tienen ingresos suficientes para cubrir los requerimientos mínimos para mantener la eficiencia física.
Colombia cuenta con dos indicadores oficiales para medir la pobreza: la pobreza monetaria y el índice de pobreza multidimensional.
Los estudios comparados de la ONU[5] PNUD, con base en ellos hago mi pronóstico
Notas sueltas de fin de año
Colombia entra el año 2025 en la más tensa de sus campañas electorales, las extremas derechas ya están unidas, cuentan con todos los grandes medios de comunicación y enormes fortunas (lícitas e ilícitas) patrocinando a sus candidatos.
Se fortalece la creación de barreras contra el gobierno en el Congreso y las Cortes, NO serán nada fáciles los últimos meses de gobierno, por ello es un imperativo que los movimientos sociales fortalezcan sus organizaciones, crezca, se eduquen políticamente, obliguen a sus dirigentes a actuar en consecuencia y potencien la unidad. Los partidos avanzan en ese sentido, lo percibí en UNIDOS y en la creación del partido único del Pacto Histórico, hay riesgos que amenazan los resultados, las listas preferentes son uno de ellos fortalece la fragmentación, el egoísmos y caudillismos, hago votos por que maduremos.
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[1] Ampliar en https://www.oecd.org/es/publications/2024/09/oecd-economic-surveys-colombia-2024_7b382d76.html
[2] Según informe de CorfiColombhiana https://investigaciones.corfi.com/analisis-sectorial-y-sostenibilidad/perspectiva-sectorial-infraestructura/sector-infraestructura/informe_1310998
[3] Ver en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-costos-de-la-construccion-de-edificaciones-icoced
[4] Ver en https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/analisis-economico/mercado-laboral
[5] Ver https://www.undp.org/es/colombia/discursos/panorama-colombia-logros-retos-claves-evitar-aumento-pobreza-escenario-baja-inversion#:~:text=9%20de%20Agosto%20de%202024&text=Esta%20mejora%20se%20tradujo%20en,mayor%20que%20en%20las%20urbanas.
César Augusto Torres López
Foto tomada de: Agencia EFE
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