Las cercanas y cordiales relaciones entre el Gobernador y el Alcalde, visibles en intensas y frecuentes reuniones para planificar conjuntamente el desarrollo municipal, metropolitano, departamental y regional con el Eje Cafetero; se reafirmaron aún más para confrontar temprana y decididamente esta amenaza a la salud y la vida de sus gobernados. Luego de Asambleas o Audiencias públicas en todos los municipios, elaborando con las comunidades el Plan de Desarrollo Departamental; el ítem de Salud ajustado ante la contingencia, en transversalidad con los Determinantes Sociales de la Salud, ocuparon unas 500 de poco más de 700 páginas del PDD, aprobado recientemente en la Asamblea Departamental, por unanimidad. Situación semejante ocurrió en la gestación y aprobación del Plan de Desarrollo de Manizales, incluida autorización para que en julio sea votada la conformación del Área Metropolitana con municipios vecinos.
PARA ENFRENTAR EL COVID-19
No hay que olvidar que, de cerca de un millón de habitantes en Caldas, un 89% tiene carnet de aseguramiento en salud (46,6 contributivo, 30,6 subsidiado y 3,4 régimen de excepción), un 11% está siendo objeto de búsqueda activa para su vinculación al SGSSS; advirtiendo que el carnet no es siempre garantía de acceso a los servicios de salud. Las labores de identificación y asistencia a las necesidades primarias de más del 60% de población pobre o muy pobre de Manizales y el departamento, han sido asumidas en esta crisis global por todas las fuerzas vivas, encargándose cada ente, de los sectores o grupos más afines y de los que tienen un mayor conocimiento y acceso.
De manera acertada destinaron con urgencia más del 50% del presupuesto del 2020 (90 mil millones), para atender la urgente necesidad de alistamiento y preparación del personal y las instituciones de salud, redireccionando su uso actual y mejorando capacidades tecnológicas y de infraestructura hospitalaria en Manizales y en los municipios, para atender la contingencia y el servicio posterior a las comunidades. Se logró un valioso acuerdo con todos los municipios, para destinación de parte de las regalías para mejoramiento integral e integrado de los hospitales que darán apoyo a redes sectoriales geográficamente definidas. Así, 17 de los 47 mil millones se destinaron a salud Covid-19, planeando llevar de 128 hasta 200 UCI para julio y en el resto del año, de ser requeridas unas 100 más, en Manizales y otros municipios de referencia de la red.
Se estableció para enfrentar la Emergencia Sanitaria Social y Económica, un modelo de Toma de Decisiones de 14 pasos, de los cuales 10 dependen directamente del Clúster de Emergencia multisectorial, conformado con 43 representantes de los gobiernos departamental y municipales y el sector privado, declarados en reunión permanente. Aprovechando la herramienta del Observatorio Social, se definieron 64 Indicadores, se hacen Mapeos de colores para semaforización, focalizaciones para llevar el PAE a casa y apoyos en alimentos a núcleos familiares, ubicación de personas en situación de riesgos y eventuales pacientes sospechosos de COVID-19, para la ágil y eficiente clasificación y atención temprana con cerco epidemiológico incluido. Mediando marzo trajo un inglés el primer caso de Covid-19 y fue aislado inmediatamente en un hotel aplicando los 14 pasos de protocolo hasta su recuperación. El blindaje eficaz de fronteras aéreas y terrestres ha ocupado una parte del voluntariado de apoyo logístico, de 150 personas, conforme a recomendaciones del Johns Hopkins para una población como la manizaleña y las necesidades operativas del modelo acogido.
SUMANDO ESFUERZOS Y RECURSOS
La cuarentena temprana bajó la trasmisibilidad de RO 1-3 previsibles sin intervenciones, a 1-1,2 contagios por positivo y en Manizales logramos bajar a solo 1 a 1 hasta el 1° de junio. Para hospitalización se tienen 620 camas medicalizadas en hoteles, administradas por las IPS contratantes, para acciones de derivación de pacientes de baja complejidad, NO Covid-19. Habrá además otros sitios de aislamiento, en o bajo la tutela de una IPS. Respecto a UCI, se comenzó con 119 y ampliación a 128, más las máquinas de anestesia habilitables y 78 respiradores en proceso de adecuación, para lo cual se están gestionando y ejecutando ampliaciones en varias clínicas.
En camas hospitalarias se pasa de 775 a 998 habilitadas y opción de mayor espacio para provisionales en parqueaderos propios o adyacentes a las clínicas, más la clínica Avidanti y San Juan de Dios, para unas 428 camas provisionales adicionales. Desde abril hay aprestamiento del Hospital general San Isidro para NO Covid-19, que pasará de 90 a 160 camas, con 2 de UCI y -de ser necesario-, espacio adecuado para 40 carpas o módulos en su parqueadero.
Entre los centros mejor preparados ahora para Covid-19, están el Hospital Universitario Santa Sofía y la Clínica San Marcel –de la Caja de Compensación Familiar Confa-, que agrega un hotel-hospital para derivaciones de pacientes de baja complejidad, y suma además la Clínica La Presentación en contratación para pacientes NO Covid. En el Hospital Universitario Servicios Especiales de Salud SES, el 6° piso pasará de ser el del Inventario, para adecuar 12 camas de cuidados generales. El tercer piso tendrá ampliación a 28 camas de UCI. Se pasa del ciclo de Preparación al de Contención, con presencia comunitaria baja del virus. Vendrá la de Mitigación y finalmente vendrá, ojalá, la Supresión; o la instalación epidémica del virus, con rebrotes periódicos.
No todo han de ser malas noticias ni situaciones adversas en esta crítica temporada; apenas comenzando abril apareció en redes sociales el primer mensaje amenazante a personal de la salud en un barrio popular, de inmediato respondieron los habitantes con pancartas y otros avisos en sus fachadas y ventanales, rechazando tales amenazas y discriminaciones y ofreciendo apoyo y agradecimiento a los ahora calificados como héroes de la sociedad. Varios hoteles han ofrecido sin costo, habitaciones para los trabajadores de la salud que, por su alto grado de riesgo, optan por no acudir temporalmente a sus hogares. También las universidades dispusieron sus buses y otros contratados para servicio del personal de salud; luego un grupo de taxistas, ofrecieron rutas y servicios especiales sin costo para el personal de la salud. Ya son excepcionales y mal vistas, las manifestaciones de discriminación o rechazo que, desafortunadamente, aún se dan en escasos sectores periféricos.
Como acciones comunitarias, se pasará, al encontrar nuevos positivos, a encuarentenar e intervenir por zonas, conforme a resultados de pruebas rápidas y ahora proyectando la implementación del PRASS (Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible), como medida eficaz para detección y cerramiento temprano de localidades en riesgo. Con apoyo empresarial, de las U. de Caldas, Nacional, de Manizales y Católica, con entidades privadas y los gobiernos departamental y municipal, funcionará 24 horas el laboratorio molecular para diagnóstico de Covid19, pasando de 60 a 100 pruebas diarias desde el 18 de junio.
Varios emprendimientos han surgido para atender las necesidades de equipos y trajes o elementos de protección al personal expuesto al contagio con el virus. Universidades fabricaron con impresiones 3D para donar, miles de caretas o visores sintéticos y otros elaboraron tapabocas, guantes y trajes desechables. La planta de Mabe en Manizales fabricó y donó a muchos hospitales y clínicas un dispositivo -transparente, semejante a una cabina con acceso para los brazos- que cubre la cabeza del paciente a ser intubado, para evitar al médico la eventual contaminación por la tos muy contaminante en estos procedimientos. Con una base económica alrededor de la cultura cafetera, se adecuaron las condiciones para recoger la “traviesa” o cosecha de “mitaca”; con lo que muchos campesinos pudieron “jornalear” y conseguir su sustento y el de sus familias en medio de tantas afugias y limitaciones de toda índole. El turismo está aprestándose para cuando se permita, ofrecer a nacionales y sobre todo a extranjeros, el avistamiento de aves, los recorridos ecológicos, los saludables termales y muchos atractivos en los variados centros temáticos.
ALGUNOS REFERENTES NUMÉRICOS
Al Día del Padre (21 de junio) completamos unos 100 días de cuarentena. Diversos indicadores ubican a Caldas entre los diez de mejor comportamiento en la Pandemia y a Manizales algunos días como el 3° en el contexto Nacional. Cifras nada despreciables, cuando a Colombia lo ubican entre los 20 países de menor impacto del Covid-19 en el orbe. Los siguientes datos darán una idea global de nuestra casuística base para los cálculos de los indicadores.
De 27 municipios, 18 actualmente están libres de Covid-19. Cinco tienen un solo caso activo en observación y los demás casos vigentes en recuperación en Manizales, La Dorada, Villamaría y Chinchiná.
Se menciona La Dorada como caso especial, dado que la llegada de dos pacientes contagiados, procedentes del Tolima, consultando por diferente patología y en precarias condiciones, fallecieron no sin antes generar un contagio en su entorno familiar e incluso en un alto número del personal de salud del hospital San Félix, ya recuperados. Las acciones en el municipio permitieron controlar casi completamente la trasmisión a pesar de adversas condiciones socio-económicas de los contactos de los inicialmente contagiados.
La tradicional cultura de los manizaleños se mostró el pasado 19 de junio, al superar la prueba del gobierno, que invitó a los colombianos a salir al comercio, para apoyar la economía de las grandes superficies y fábricas extranjeras de bienes suntuarios o tecnología de punta inalcanzables para la gran mayoría de quienes juiciosamente cumplieron con las medidas de distanciamiento inteligente, tapabocas y lavado de manos protocolarios, sin aglomeraciones ni desmanes que, por lo visto en otras latitudes, acelerarán el ascenso de las cifras y amenazarán con desbordar las capacidades del precario y debilitado sistema de salud.
Gentil Gómez Mejía, Médico – Abogado, Presidente Colegio Médico de Caldas
Foto tomada de: https://www.centrocomercialfundadores.com/
Deja un comentario