El período comprendido entre agosto de 2022 y agosto de 2024 ha sido un tiempo de ajustes y desafíos para la economía colombiana. A nivel global, un contexto de crecimiento lento y elevada inflación ha influido en las dinámicas nacionales. Adicionalmente, factores internos como las altas tasas de interés han ralentizado aún más la economía y afectado la evolución de variables como las cuentas externas, las finanzas públicas y el empleo. No obstante, a pesar de una leve mejora en algunos indicadores sociales, el escenario sigue siendo bastante complejo.
Crecimiento Económico[i]
- Desaceleración: Tras un fuerte repunte en 2022, la economía colombiana experimentó una desaceleración en 2023 y se espera que en el 2024 empiece una lenta recuperación
*La variación anual año completo del 2024 corresponde a las proyecciones del FMI
- El consumo y la inversión se debilita. La demanda interna, después de un elevado crecimiento en 2022, entró en un camino descendente hasta el tercer trimestre de 2023 y comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024, aunque aún se mantiene en terreno negativo. El comportamiento de la inversión, principal dinamizador del crecimiento, ha seguido una tendencia similar. El consumo privado se contrae a pesar de un crecimiento marginal positivo en el primer semestre de 2024, debido al crecimiento poblacional. Tanto la dinámica de la inversión como la del consumo han influido en la caída de las importaciones, que sufrieron su mayor contracción en el tercer trimestre de 2023.
- Impacto de las tasas de interés: La política monetaria restrictiva del Banco de la República, caracterizada por altas tasas de interés, ha frenado el consumo y la inversión, contribuyendo a la moderación del crecimiento.
- Desindustrialización y recuperación del agro. El plan de reindustrialización prometido por el gobierno no solo no ha mostrado resultados, sino que no se ha podido detener el proceso de desindustrialización. Lo positivo es la recuperación del agro y el débil repunte de la construcción debido a las obras civiles del gobierno, pero la construcción de vivienda sigue postrada.
- Inflación[ii]. La inflación venía descendiendo en 2024, pero en junio se revirtió esta tendencia debido a la persistencia de la inflación en los precios regulados como la energía y servicios.
Cuentas Externas
- Contexto global: Las tendencias globales de crecimiento lento y la incertidumbre económica han impactado negativamente la demanda externa de productos colombianos.
- Balanza comercial: La balanza comercial ha mostrado cierta resiliencia, apoyada en el leve aumento de los precios de las commodities. Sin embargo, la desaceleración de la economía mundial ha moderado las exportaciones.
- Comercio exterior: El déficit del comercio de bienes y servicios ha ido descendiendo desde el tercer trimestre de 2022, reduciéndose a prácticamente la mitad en el primer semestre de 2024 lo que se relaciona con una incipiente mejora de la dinámica interna de la economía
- Remesas en crecimiento. Las remesas que envían los colombianos desde el exterior cerraron el año pasado con una cifra récord de 10.091 millones de dólares. Esto ha contribuido, por una parte, a la estabilidad de la tasa de cambio, manteniéndola en un promedio de 4000 pesos por dólar. Por otra parte, reflejan la emigración de muchos colombianos en busca de mejores oportunidades, especialmente hacia Estados Unidos y España.
Finanzas Públicas
- Déficit fiscal[iii]: El gobierno ha enfrentado el desafío de mantener un déficit fiscal controlado en un contexto de menor crecimiento, caracterizado por un bajo aumento de los ingresos tributarios y mayores gastos sociales. El déficit del 2022 alcanzó el 5,3% del PIB, y para el 2023 el Gobierno Nacional cumplió con el déficit fiscal máximo trazado por la Ley de la Regla Fiscal (balance total -4,3%, balance primario -0,4%, balance primario neto estructural -1,3% del PIB). El Comité Autónomo de la Regla Fiscal calcula que la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto se redujo a 53,1% (4,7% del PIB menos que en 2022) en el 2023, por debajo del ancla definida por la Ley para esta variable, de 55% del PIB.
- Deuda pública: La deuda pública ha aumentado debido a la política fiscal expansiva implementada durante la pandemia y a los mayores gastos asociados a la crisis social. No obstante, el gobierno se ha comprometido a cumplir con la regla fiscal y a honrar las deudas adquiridas por el país con los inversionistas en bonos del tesoro.
- Plan Financiero 2024: El Plan Financiero para 2024, que publicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, contiene proyecciones de ingreso y gasto que muestran un déficit de 5,3% del PIB para 2024. Las necesidades de financiamiento para cubrir ese déficit y pagar las amortizaciones llevarán la deuda a 57% del PIB en 2024.
Indicadores laborales[iv]
- Recuperación gradual y retroceso: Los indicadores laborales mostraron una recuperación gradual, con una disminución de la tasa de desempleo durante el 2023. Sin embargo, la tendencia se revierte en el 2024 y la calidad del empleo y los ingresos laborales aún presentan desafíos.
- Informalidad[v]: La informalidad laboral ha experimentado reducciones marginales, pero sigue siendo un problema estructural en la economía colombiana.
Pobreza y desigualdad[vi]
- Pobreza monetaria: A pesar de la inflación que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de los más vulnerables, y de las dificultades persistentes en materia laboral, la pobreza monetaria ha disminuido, en parte gracias a los programas sociales. No obstante, los indicadores de desigualdad no tienen mejoría
Perspectivas
Las perspectivas para la economía colombiana en los próximos trimestres dependen de diversos factores, tanto internos como externos. Entre los principales desafíos se encuentran:
- Controlar la inflación: La inflación sigue siendo una preocupación, y el Banco de la República deberá reducir la tasa de interés para reactivar la economía, recuperar los ingresos tributarios que se han deteriorado y mejorar la capacidad de inversión en infraestructura por parte del Estado para atacar una de las causas estructurales de la inflación.
- Política monetaria restrictiva: La política monetaria restrictiva del Banco de la República, caracterizada por altas tasas de interés, es la principal responsable de frenar el consumo y la inversión, contribuyendo a la moderación del crecimiento económico. Es crucial evaluar y ajustar esta política para restablecer el estímulo al crecimiento económico.
- Promover la inversión: Es necesario impulsar políticas que fomenten la inversión privada y la creación de empleo de calidad, lo cual requiere crear condiciones favorables para la inversión extranjera, tanto para el desarrollo empresarial como en infraestructura. Una de las estrategias es el ingreso en el grupo de los BRICS, que cuenta con el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) como su brazo financiero, ofreciendo un apoyo importante para la inversión productiva. Otra estrategia es adherirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por la República Popular China, para canalizar recursos hacia los grandes proyectos de infraestructura que requiere Colombia, como los ferrocarriles y el canal seco en el tapón del Darién, que complementaría al Canal de Panamá.
- Fortalecer la banca pública de fomento: El gobierno debe integrar y fortalecer la banca pública de fomento existente (Banco Agrario, Finagro, Findeter y Bancóldex) para respaldar la inversión privada en los sectores productivos (agro, manufacturas, minería, construcción, comunicaciones y transporte) otorgando créditos de fomento. Se debe mejorar la capacidad crediticia de estas instituciones, ya sea mediante las inversiones forzosas de la banca privada, emitiendo bonos o canalizando recursos de crédito externo.
- Fortalecer las finanzas públicas: Al mejorar el recaudo tributario a través del programa de reactivación económica, el gobierno deberá incrementar la eficiencia del gasto público e implementar medidas para mejorar el perfil de la deuda pública y aumentar la inversión.
- Aumentar la productividad: La mejora de la productividad es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenido a largo plazo y atacar las causas estructurales de la inflación. Esto implica hacer más eficiente la infraestructura económica del país y promover el progreso científico y tecnológico para aplicarlo en los procesos productivos de bienes y servicios.
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[i] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica
[ii] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica
[iii] https://www.carf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-240598
[iv] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
[v] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
[vi] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria
Carlos Julio Diaz Lotero
Foto tomada de: Foempa
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