Lo que, si se dice en varios medios, es que la efectividad de las vacunas tendrá que ver con la forma como éstas contrarresten las mutaciones del virus (www.euskalnews.com, febrero 10 de 2021). Y también en cuanto se asegure que éstas lleguen a todas las poblaciones del mundo. Hoy 2 de marzo, el número de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 (195.604.177), casi duplica al de las personas afectadas (115.475.414).
El número de personas afectadas a diario por la pandemia entre el 27 de febrero y el 02 de marzo de 2021, muestra la tendencia a una disminución sensible; pasó de 415.913 a 300.576 personas. ¿Tiene que ver esto con la aplicación de las vacunas?
Como veremos en el Resumen 2, entre los días 15 de febrero y marzo 02 de 202, la afectación de personas por la pandemia, disminuyó en Estados Unidos, India, Rusia y Reino Unido. En Brasil la cuestión es preocupante, no mejora.
Si no ocurren rebrotes más ofensivos en la transmisión del virus y se mantienen las medidas de distanciamiento social y el autocuidado, esta tendencia podría sostenerse con la aplicación de las vacunas en Estados Unidos, India, Rusia y Reino Unido.
El número de personas fallecidas a diario en Colombia, entre febrero 26 y marzo 02 está por encima de +100; dato todavía preocupante. La tasa de recuperación llega a 95.41%; dato halagüeño, pero todo indica, según el Resumen 3, que la disminución o el aumento en el número de las personas afectadas, tendría que ver, en cierto sentido, con el número de pruebas practicadas. Hay que hacerle seguimiento a este hecho y examinar lo que sucederá con el aumento en el número de las vacunas y pruebas aplicadas, cuando esté cerca de un millón.
Jaime Corena Parra, Lesly A. King, Carlos E. Corena N y Elsy García R. Apoyo en información: El Patio (Darío Reynel Cruz y Adrián Camilo Lanzziano) y Bachilleres 1969 Colegio D.H de G.
Deja un comentario