Para responder a la inquietud de Antonio Navarro, es preciso decir que esos cuatro nuevos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, cumplirán con los lineamientos del presidente Petro para aclimatar el cambio histórico en la dinámica de la empresa y sus resultados concretos, pero ninguno de ellos y ellas, valga subrayarlo, nombrados en paridad de género, representan de forma directa a los trabajadores petroleros, creadores y defensores de la primera Empresa del País.
Este hecho de la participación directa de las trabajadoras y trabajadores productores de la riqueza en la dirección de las grandes empresas públicas, es una cuestión crucial en la propuesta de la superación histórica del capital, que Petro[3] sugiere para impedir la destrucción de la naturaleza, de la cual la humanidad es parte integrante. Sin duda que, la implementación de la mencionada propuesta de participación, hay que inscribirla dentro de un proceso de transición cultural, socioeconómico, que apenas empieza. Por tanto, hay que hacerle seguimiento a su desarrollo en los próximos cuatro años de gobierno, y hacer sugerencias para mejorarlo y afianzarlo
Se trata de una cuestión crucial, porque es una de las determinaciones milenarias del sistema del capital, la división social del trabajo y su estructura jerárquica que, de no superarse progresivamente por la acción de la gestión consciente de los sujetos del cambio histórico, seguirá excluyéndose al trabajo productivo (operativo, científico tecnológico, de supervisión y control) de la toma de las decisiones fundamentales de las empresas: el diseño de políticas y estrategias y la elaboración de los planes de desarrollo, producción y distribución, con lo cual tiene lugar la reproducción metabólica del régimen del capital, en cuanto que los productores directos continuarán expropiados del manejo de los bienes que producen, y en este caso, porque son los trabajadores de Ecopetrol, los que juntan el producto de la naturaleza (el crudo) con el trabajo de extracción y transformación.
Ya es de sobra conocido lo que ocurrió en la extinta URSS, por cerca de 71 años los trabajadores fueron excluidos de la representación directa en la administración de las empresas, cuya propiedad estatal y su gestión fue acometida y usufructuada principalmente por la jerarquía del aparato de partido. Ésta fue sin duda una de las causas de la caída de la URSS, que debe ser tenida en cuenta por los nacientes procesos de cambio histórico, que no son solo un cambio de gobierno, caracterizado por Petro[4] como un cambio verdadero, que “no es retorico, no es discursivo, no es de maquillaje”.
También debe ser de conocimiento en la militancia de las fuerzas del cambio histórico y en su liderazgo, que Marx subrayó en su escrito sobre la Ideología Alemana de 1845-46 y difundida por Riazanov a partir de 1932, palabras más palabras menos, <sí no se abandona la División Social del Trabajo>, más temprano que tarde se reproduce la trabazón compuesta por el Poder político, la Economía y la Conciencia, reproductora del capital.
El asunto de superar progresivamente la división social del trabajo y su estructura jerárquica es crucial, de modo que el partido propuesto por Petro debe estudiarla y convertirla en una de sus orientaciones principales para dirigir el cambio histórico.
________________
[1] Navarro, Antonio. @navarrowolf. Twitter. 24 de oct.22
[2] Petro, Gustavo. Discurso en Barrancabermeja. 16 oct.22
[3] Petro, Gustavo (2022). Una vida, muchas vidas. Planeta. Bogotá y Petro, Gustavo. Discurso en la ONU. Septiembre 20. 22
[4] Petro, Gustavo. Discurso de posesión de una parte del gabinete ministerial. Agosto 7. 22
Jaime Corena Parra
Foto tomada de: 360 Radio Colombia
Deja un comentario