Del 5 al 13 de octubre aumentaron los casos diarios por encima de 4000 en 12 países europeos de un total de 48, un aumento sobre seis países de la semana anterior. Estos son: España, Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Alemania, Ucrania, Holanda, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia.
Una característica de esta ola es la de que los muertos diarios están alrededor de 100 o por debajo, con excepción de Rusia que ha estado por encima de 200 últimamente.
En Asia, de 49 países, solamente India e Indonesia superan los 4000 casos; en África, de 57 países, ninguno cuenta con más de 2000 casos; en Oceanía de siete regiones ninguno pasa de 31 casos, y en América, de 53 países, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y México tienen más de 4000 casos, con Estados Unidos que supera los 40 000.
Es decir, que, de 214 países y regiones, 19 han mostrado casos diarios de infectados superiores a 4000. No se puede hablar, entonces aún, de una generalización a nivel mundo de lo que ocurre en estos países, aunque su participación es bastante alta.
En Colombia parece que ha cambiado la tendencia
Por lo que ha venido sucediendo del 5 al 13 de octubre, la ola descendente de casos diarios se frenó y se inició una etapa de nuevo de crecimiento, pero con una diferencia muy grande, ya que los muertos han venido disminuyendo lentamente (gráficos 1 y 2).
Casos
Se hablaba de que a finales de octubre o en noviembre tendríamos una segunda ola muy dura, y lo que sucedió es que del 5 al 13 de octubre crecieron los contagiados diarios, de 6266,4 a 7755,7 con suavizamiento de siete días, para un promedio de 7346,6 para estos nueve días, comparado con 6357,5 para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre. O sea, un cambio muy fuerte.
No se ha llegado aún a la época en que se alcanzaron de 11 000 a 12 000 contagiados y muertes cercanas a 400. Efectivamente, como se aprecia en el gráfico 1, hasta el 4 de octubre se tenía una tendencia decreciente que cambió el 5 de octubre hasta el 12 de octubre, dando una caída súbita y profunda el 13 de octubre a solamente 5015 infectados. Como es normal en una epidemia, hay gran variabilidad en los casos de un día para otro, así que se espera que en los siguientes días se llegue mayores casos diarios, pero creemos que sí habrá una tendencia a que se vuelva a la ruta que se traía antes del 5 de octubre.
Como se ha venido mencionando, la dinámica global se concentra en hoy en Bogotá, Antioquia y Valle. Los cambios han sido muy volátiles en Bogotá y Antioquia, aunque la evolución ha estado más determinada por Antioquia, que ha pasado de 1000 casos diarios a más 2000, mientras Bogotá, unos días estuvo por encima de 2000, pero ha vuelto a bajarlos
Gráfico 1 La evolución del Covid-19 a nivel nacional
Muertos
En contraste con el aumento en los infectados diarios, las muertes han venido cayendo a menos de 160. Esto es clave porque lo que importa son los muertos no los infectados. La idea siempre es la de reducir los riesgos de muertes. No es lo mismo 7000 infectados diarios con 400 muertes, que 8000 como ha sido el promedio de los últimos diez días con un promedio de 150 muertes.
Gráfico 2 Evolución de los muertos diarios en Colombia
Recuperados
Los incrementos en recuperados perdieron fuerza, de una tasa de recuperación de 89,1% el 5 de octubre, el 13 se había reducido a 87,3%, lo cual no es una buena noticia.
Pruebas
En pruebas seguimos regular y este sí un punto muy delicado para controlar los contagios. Los testeos aumentaron de 4000 en mayo, a más de 11 000 en junio, por encima de 20 000 en julio, entre 30 000 y casi 40 000 en la primera quincena de agosto, disminuyen a cerca de 30000 en la segunda quincena y en septiembre, y crecen de nuevo en octubre.
La gráfica 3 muestra la dinámica de las pruebas por cada mil personas, donde se ve claramente como este indicador se incrementó hasta el día 18 de agosto a un máximo de 0,76 pruebas por mil habitantes, y cayó hasta llegar a un mínimo de 0,46 pruebas el 1 de octubre y de ahí comenzó a recuperarse hasta llegar a 0,52 pruebas el 11 de octubre. En otras palabras, desmejaramos lo que venía dándose hasta el 18 de agosto.
Para un control efectivo del coronavirus se requieren unas 100 000 pruebas por día para llegar a una meta de por lo menos testear al 20% de la población, es decir, 10 millones de personas, contra 4,23 millones el día 13 de octubre
Gráfica 3 Pruebas por 1000 habitantes
En el cuadro 1 se presenta una comparación de Colombia con otros países. Hay toda una variedad de valores en cuanto a pruebas por millón y como porcentaje de la población. En pruebas por millón, los países latinoamericanos se localizan por debajo del promedio mundial y de los países desarrollados en general. Pero, también hay varios países asiáticos con cifras bajas.
Existe una relación entre pruebas y el PIB per cápita. En general, a mayor PIB per cápita mayor es el número de pruebas por millón de habitantes, pero para los países asiáticos que lo han hecho muy bien, las pruebas son bastante bajas. Para Colombia y los países suramericanos, México y Cuba las pruebas están por debajo del 10% de la población.
Cuadro 1 Prueba, pruebas por millón y porcentaje sobre la población
En el gráfico 4 se visualiza la relación entre pruebas y población, de mayor a menor porcentaje. Colombia se clasifica con los países que tienen una proporción por debajo de 10%, clocándose en una posición intermedia acompañado de los países latinoamericanos tanto de los que tienen altas como bajas tasas de contagiados.
Gráfico 4 Colombia en comparación con países en porcentaje de pruebas sobre la población para el 9 de octubre
Otra forma de ver la importancia de las pruebas está en la tasa de positividad. Esta es muy alta en Colombia, del orden del 22%, señal de que las pruebas son insuficientes, porque la norma es que esta debe estar por debajo de 10%. Las tasas de positividad más altas en el mundo se encuentran en en Latinoamérica, por encima del 20%, con excepción de Venezuela y Cuba. Están por debajo de 10% y aún de 5% las de los países europeos y supremamente bajas las de China y Corea del Sur.
Análisis territorial en Colombia
A continuación, se presenta el análisis territorial, ya que la dinámica es muy diferente por departamentos y Bogotá. En el cuadro 2 se resumen las fechas de los picos en las regiones que lo han alcanzado y la situación al 10 y 13 de octubre. De las 33 regiones, 28 alcanzaron el pico, en algún momento entre julio y octubre, la mayoría en agosto. Cinco departamentos siguen en la etapa ascendiente.
De las 28 regiones que obtuvieron un pico, 19 llegaron a un mínimo entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, es decir, que a partir de estas fechas se les revirtió la tendencia de reducción y volvieron a crecer los contagiados sin llegar a los valores máximos que se habían alcanzado antes, lo que se dio hasta el 10 y 12 de octubre. Para el 13 de octubre, se produce una reducción fuerte en 14 de ellos, excepto Antioquia, Magdalena, Santander, Casanare y Guajira. En los siguientes nueve departamentos cayendo los casos diarios.
Las regiones que siguen bajando los casos en
A 13 de octubre cinco departamentos no han tenido el pico y siguen, por lo tanto, subiendo, que son: Quindío, Caldas, Huila, Boyacá y Tolima
Colombia
Nueve departamentos continúan bajando después del pico, que son: Nariño, Cauca, Córdoba, San Andrés, Chocó, Amazonas, Putumayo, Arauca y Guainía (cuadro 2).
Las regiones que bajaron y volvieron a subir
27 departamentos y Bogotá, que habían mostrado descensos continuos desde sus picos entre julio y septiembre, tres cambiaron a una tendencia creciente a partir del 22 de septiembre y 16 después del 1 de octubre, pero, el 13 de octubre 14 mejoraron. Caso especial es Antioquia que a 13 de octubre mantenía un crecimiento en los contagiados según el promedio de siete días, con un valor de 1940 casos, que impacta el total de contagiados diarios. Hoy Antioquia es el punto clave para que se de una tendencia hacia la reducción en los casos diarios mientras que Bogotá ya está por debajo de 2000, con un promedio de 1583,3 para el 13 de octubre.
Los departamentos que siguen creciendo
Cuadro 2 Historia de picos de la pandemia por regiones
Conclusiones
En el período del 5 al 12 de octubre cambió la tendencia global que venía dándose desde el 18 de agosto de disminución persistente de los infectados diarios, con incrementos diarios por encima de 7000 casos, que abruptamente tuvo una reducción a 5015 contagiados el 13 de octubre. Como siempre, en una epidemia hay que mirar las tendencias, ya que un solo dato no dice nada. Habrá que esperar que sigue en los próximos días, si efectivamente se vuelve a lo que venía dándose antes del 5 de octubre de una reducción en los infectados, o siguen creciendo por encima de 7000 casos.
En cuanto a las muertes diarias la tendencia es de disminución de estas, ya por debajo de 160, disminución lenta, pero, de todas, maneras, continua.
Estamos muy mal en testeos en cuanto número como la calidad de estas en lo referente a la rapidez de los resultados. La idea no es esperar a que la gente venga a pedir pruebas, sino que hay que buscar a los ciudadanos con una estrategia clara de hacia dónde ir.
Rebrotes son posibles, especialmente en las condiciones colombianas de informalidad, de hacinamiento, de vendedores ambulantes que llenan todos los centros urbanos, apiñados, sin distanciamiento social. Es una suerte que en Colombia no se hayan aún disparado los contagiados con la apertura. El problema no son las protestas como dice la alcaldesa Claudia López, ella que debería apoyarlas, o por lo menos no estigmatizarlas como la derecha, el problema es la pobreza.
ANEXOS
Gráficas de la evolución del VCovid-19 en 32 departamentos y Bogotá
Diego Otero Prada, Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI, Miembro junta directiva de la Academia de Ciencia Económicas-ACCE
Foto tomada de: El Heraldo
Deja un comentario