Acumulado crítico
Es dramática la situación en la Venezuela bajo el régimen chavista-madurista, que intenta controlarlo todo. Por ejemplo, la justicia está en manos de tribunales al servicio del gobierno. A los partidos políticos le sustrajeron sus símbolos, desataron olas de persecución contra quienes piensan distinto y violencia para aplastar cualquier disidencia. No existe respeto a los derechos humanos ni debido proceso, usan la fuerza para reprimir a quienes se les oponen o denuncian la gravedad de la situación, aumentaron los presos políticos y desaparecidos. Los medios de comunicación han sido sometidos a control y opresión, emisoras de radio cerradas, periódicos intervenidos; han impuesto una red comunicacional oficial con información maquillada.
Nicolás Maduro relanzó la llamada Furia Bolivariana[1], mecanismo de represión y control político; ordenó detenciones arbitrarias, como la del 9 de febrero 2024 de Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, defensora de derechos humanos. Expulsó a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU -que había sido abierta en 2019, ante graves señalamientos de Michelle Bachelet, entonces alta comisionada, así como de la OEA y la Corte Penal Internacional, de delitos de lesa humanidad cometidos con la aquiescencia del gobierno de Maduro. Ha habido gran rechazo nacional e internacional contra el cierre[2], que aumenta la desprotección de las víctimas y trata de impedir el escrutinio de la grave situación interna y la violación al derecho internacional.
La política económica chavista-madurista ha generado altísima inflación, en 2022 era de 260,70%; en 2023 bajó un poco a 240%[3]; la corrupción administrativa es dramática, empresas del Estado saqueadas, casi 20 mil fábricas cerradas con alto incremento del desempleo, el campo está sin cultivos ni cosechas. La producción de petróleo, que fue de tres millones de barriles por día con Chávez en el poder, sucumbió a 300.000 antes de repuntar a 900.000. Pero más que para invertir en mejoras económicas, sociales, en infraestructura, en la capacidad productiva del país[4], o para generar desarrollo industrial y empleo nacional, esos recursos del petróleo y del gas los usan para mantenerse en el poder. El colapso de la industria energética a partir de problemas de Pdvsa ha contribuido a la destrucción de sus capacidades productivas. La hiperinflación llevó a permitir una dolarización informal. Hubo ligeros repuntes económicos en lo que incidieron las licencias que el gobierno de Biden le autorizó al régimen de Maduro.
Por todo eso desde 2014 han ido huyendo de su país más de 7 millones de venezolanos, así como buena cantidad de quienes tienen doble nacionalidad, prefieren correr riesgos en otros lados que vivir gobernados por ese régimen responsable de división familiar y destrucción de todo.
La fragmentación de la oposición venezolana por divisiones ideológicas y desacuerdos estratégicos, limita la protesta y la búsqueda de alternativas para enfrentar retos cruciales. Luego de la elección primaria opositora en octubre 2023, en la que votaron más de dos millones de venezolanos, la candidata presidencial María Corina Machado, ha insistido en que eso hace parte del proceso de construcción de una ruta cívica que ayude a abrirle camino a una solución electoral de la crisis política venezolana. Antes criticaba la negociación de sectores opositores con el gobierno de Maduro, luego de ser escogida candidata opositora, al sacar 92,35% de los 2,3 millones de votos, reconoce que la vía electoral y de diálogo, aunque está llena de incertidumbre y obstáculos, puede ser convertida en ventana de oportunidad si la oposición adopta una estrategia unitaria y efectiva de mediano plazo, y que ella recibió un mandato de ayudar a que las presidenciales del 2024 abran una transición en Venezuela.
Elecciones en Venezuela
Aún no hay fecha, cronograma ni registro electoral para los comicios, que deben realizarse el segundo semestre de 2024 para elegir el nuevo presidente de la república 2025-2031, como acordaron en octubre 2023, en la mesa de negociación el gobierno y parte sustancial de oposición[5]. Tampoco hay garantías para que se realicen en forma realmente democrática y competitiva las elecciones presidenciales en 2024 ni las de 2025 para elegir legisladores, gobernadores, alcaldes. Este régimen lleva 25 años en el poder, maniobra para impedir que otros sectores participen en elecciones, y desconoce quién será su candidato. Maduro fue vicepresidente de Hugo Chávez, ha sido presidente desde 2013, su última reelección fue en 2018 en comicios desconocidos por más de 60 países, incluido Estados Unidos; la primera semana de febrero 2024 dijo que va a ganar las presidenciales “por las buenas o por las malas”[6] pero no tiene ni 10% de favorabilidad, según la encuesta Delphos y más de 85% de posibles electores lo rechazan; está aislado, e incluso dentro del chavismo no hay acuerdo sobre su candidatura.
Desde junio 2023, Maduro inhabilitó por 15 años a María Corina Machado de la Plataforma de Unidad Democrática, por supuesta operación para derrocarlo, encarcelando a muchos de sus colaboradores, e inhabilitó a Henrique Capriles. El Tribunal Supremo de Justicia ratificó el 26 de enero 2024 la inhabilitación de la candidata opositora. Maduro sabe que, si su gobierno no garantiza elecciones realmente democráticas y acoge sus resultados, las sanciones se agravan[7].
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista, dijo que como poder legislativo, junto al 97% de partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), conformarán como instancia política permanente, de consulta y discusión, una comisión que trabaje sobre las actividades que se desarrollarán en el marco de comicios presidenciales 2024. Que al finalizar el debate de la séptima ronda de consultas y conversaciones de la Jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, explicaron que los parámetros electorales están establecidos en la Constitución y leyes existentes, y que con el plan de trabajo buscan llegar a un documento consensuado por todos los partidos políticos; que el CNE presentará un borrador de propuesta de cronograma electoral, y han propuesto crear un plan de trabajo que contemple financiación auditada de los partidos, igualdad de oportunidades en el manejo de medios de comunicación y redes sociales.
Litigio territorial y presión internacional
El 2024 es decisivo también para Venezuela en la disputa con Guyana sobre el territorio de 160.000 km2, rico en recursos naturales. La controversia escaló luego de que el 3 de diciembre 2023, Maduro convocara el referendo al respecto, diera tres meses a operadoras como Exxon para salir de allí, y para anexarlo creara Pdvsa Esequibo, colocara asentamiento militar próximo al área en litigio y designara jefe militar para el nuevo estado Guayana Esequiba.
Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunieron el 14 de diciembre 2023 en San Vicente y las Granadinas, acordaron no amenazarse, evitar incidentes por la disputa, volver a reunirse en el primer trimestre de 2024. Brasil ha tratado de mediar en ese conflicto, mostrando que amenazas y demostraciones militares contradicen los compromisos asumidos por ambos países. Gran Bretaña le pidió a Venezuela el 28 de diciembre 2023, cesar acciones contra Guyana cuyo gobierno había insistido que el buque de guerra británico en aguas en litigio no amenazaba y que su salida mostraba compromiso de mantener relaciones pacíficas. También la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática había señalado la llegada de ese buque como acción provocadora, había pedido su retiro inmediato, soluciones diplomáticas, y que Venezuela reafirme la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 presentando ante la Corte sus documentos que defienden ese territorio. El 31 de diciembre, Maduro ordenó el repliegue de aeronaves que había desplegado en el Atlántico, y continuar la defensa de la Guyana Esequiba[8].
La Corte Internacional le fijó el 8 de abril 2024 como plazo para que Maduro presente la contramemoria explicando su postura de que ese territorio es venezolano. Aunque el régimen chavista no reconoce la jurisdicción de la Corte -porque investiga a su gobierno por crímenes de lesa humanidad-, organizaciones como Acceso a la Justicia le han pedido a la Corte que no retrase esa investigación, y mantenga comunicación directa con las víctimas y la sociedad civil venezolana.
A diferencia de la máxima presión de Donald Trump hacia Maduro, el gobierno de Joe Biden tuvo una postura crítica sobre esa estrategia, y su gobierno ha tratado de abordar el caso venezolano desde una perspectiva pragmática. La crisis migratoria lo obligó a retomar el tema. Ya no se trataba solo de las repercusiones para gobiernos regionales controlados por el Partido Republicano, sino que éste trasladaba el flujo cada vez más masivo de inmigrantes a ciudades bajo gobiernos demócratas. En este contexto, en 2023, Biden optó por negociaciones directas con el régimen venezolano, se produjo un nuevo intercambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela por el colombo-venezolano Alex Saab, testaferro de Maduro, procesado por la justicia en Estados Unidos; la liberación de los sobrinos políticos de Maduro en octubre 2022; concedieron licencias a empresas petroleras y gasíferas estadounidenses para operar en Venezuela, y se anunció el levantamiento de sanciones al petróleo, gas y oro venezolanos. En abril 2024, se evaluará ese alivio temporal, y Biden decide si lo finaliza y extiende las sanciones.
En suma, el acumulado de crisis en Venezuela y la actuación del régimen chavista-madurista, las encrucijadas electorales, algunos litigios y presiones internacionales, están incidiendo para que 2024 y 2025 sean cruciales para la búsqueda de salidas democráticas.
_____________
[1] https://www.elnacional.com/opinion/furia-bolivariana-estrategia-politica/
[2] https://efectococuyo.com/la-humanidad/ong-rechazan-suspension-de-oficina-de-la-onu-de-venezuela-y-advierten-que-aumentara-la-desproteccion-ante-los-abusos/?utm_medium=email
[3] https://www.elnacional.com/economia/venezuela-cerraria-el-2023-con-una-inflacion-de-26070/
[4] https://www.elnacional.com/venezuela/el-chavismo-cumple-25-anos-al-frente-del-pais-y-se-juega-su-continuidad/
[5] https://www.elnacional.com/venezuela/cinco-acontecimientos-que-haran-de-2024-un-ano-decisivo-para-venezuela/
[6] https://alertavenezuela.org/blog/2024/02/08/una-consulta-para-defraudar-evitar-simular-ponga-verbo-las-elecciones/
[7] https://www.elnacional.com/opinion/2024-ano-de-la-transicion/
[8] https://www.elnacional.com/mundo/guyana-dice-que-presencia-de-buque-britanico-no-amenaza-a-venezuela/
Socorro Ramírez
Foto tomada de: AP News
Deja un comentario