Sí, estamos en la tercera ola desde el 10 de maro de 2021, o sea, que ya van veinte días de este nuevo ciclo. Esta tercera ola comenzó casi exactamente hace un año cuando se dio lugar a la primera ola.
De acuerdo con la historia de la pandemia en Colombia, hemos tenido dos olas del 6 de marzo de 2020 al 10 de marzo de 2021, siendo el primero de una duración seis meses y 28 días y el segundo de cinco meses y seis días. La fase expansiva duró cinco meses y medio en la primera ola y tres meses y medio en la segunda. Es decir, que ha venido dándose una disminución de la etapa creciente. Las zonas decrecientes han sido de corta duración, de un mes y veinte días.
Se supone que, para esta tercera ola, la etapa expansiva tendrá una duración de un mínimo de dos meses a un máximo tres, o sea que el pico podría llegar hasta mayo, para iniciarse la etapa descendente en lo siguientes meses de junio a agosto y volver a la cuarta ola en el segundo semestre de 2021, casi que repitiéndose lo ocurrido en el primer año de la pandemia.
Como va el plan de vacunación, habría una quinta ola en el primer semestre de 2022, a menos que se acelere el ritmo de la vacunación a más de 250.000 dosis por día, lo que no se ve posible. El gobierno debe cambiar la estrategia de vacunación.
Ahora, a medida que entran más personas al grupo que han adquirido la doble dosis de vacunas, la tasa de letalidad debe disminuir porque cada vez hay más personas adultas inmunes al virus, las de más riesgo de mortalidad.
Yo diría que este es el problema más urgente del país tanto para salvar vidas como para que la economía no se pare. Sorprende la ineptitud de las autoridades nacionales.
Estas predicciones las hago basado en las evoluciones de los virus y en que la vacunación va muy lenta en Colombia y el plan del gobierno de vacunar a 35 millones de colombianos en 2021 no parece hoy que se cumplirá, y hasta que esto ocurra no se llegará a la inmunidad de rebaño.
Evolución de los casos diarios
En la gráfica 1 se observa claramente que la tercera ola comenzó el 10 de marzo y que el promedio de los casos viene creciendo continuamente de 3253 el 9 de marzo a 7215 el 30 de marzo.
Muertes
Las muertes aumentaron de 129 de promedio móvil el 23 de marzo a 140 el 30 de marzo, pero la tasa de letalidad disminuyó de 2,653 por ciento a 2,638 por ciento en el mismo período, un buen síntoma.
Por las principales regiones, Bogotá disminuyó el número de muertes hasta el 16 de marzo y siguió una zona estable con un promedio móvil de muertes entre 15 y 16 diarias hasta el 28 de marzo, con un cambio el 29 de marzo hacia arriba (gráfico 2).
En Antioquia hay un cambio hacia arriba a partir del 15 de marzo, de 8 muertes según promedio móvil a 16 el 29 de marzo (gráfico 3).
En Barranquilla hay un cambio el 12 de marzo, de cuatro muertos diarios de promedio móvil a 15 el 29 de marzo (gráfico 4).
Tasas de recuperación
Siguen cayendo las tasas de recuperación de 95,4 por ciento el 23 de marzo a 95,1 por ciento el 30 de marzo, otro aspecto negativo.
Pruebas
Las pruebas alcanzaron en los primeros treinta días de marzo de 2021 un promedio diario de 40.930, por debajo de las realizadas en enero y febrero.
No hay nada qué sorprenderse, las autoridades se anestesiaron, ya que las prueba, en lugar de aumentar han disminuido. Todos los expertos y la OMS, insisten en que las pruebas son un elemento, casi el más importante, para controlar la pandemia. No hay nada que hacer en Colombia, lo hemos repetido todos los días, pero nuestros gobiernos son muy ineptos. Les interesa más restringir los derechos de los ciudadanos, mandarles policía para controlarlos y multarlos, como sin con esto se limitarán los contagios.
Vacunación
El gobierno prometió 61 millones de vacunas para 2021, y apenas van 2.121.530 el 30 de marzo, para un promedio móvil de 120.219. Al ritmo que se viene dando, a lo sumo se tendrían 36 millones de dosis aplicadas, apenas 18 millones de colombianos. Gravísimo porque esto significa que seguirán las olas en 2022. Con un promedio de 130 muertos por día, del 1 de abril al 31 de diciembre morirán 35.100 colombianos más en 2021, para completar la cifra de 98.355 muertos, cuando esta cifra podría ser menor (gráfico 5).
Es urgente ampliar la vacunación a 230.000 dosis por día para llegar a 61 millones al final de 2021.
Análisis territorial
En el cuadro 1 se hace una comparación de los contagiados de los días 23 al 30 de marzo. De las 33 regiones, solamente tres redujeron los infectados diarios: Nariño, Tolima y Putumayo. Un cambio con respecto a la semana del 16 al 23 de marzo cuando 12 regiones estaban en la etapa de descenso.
Por el peso en el total, el 30 de marzo, Atlántico, Antioquia y Magdalena explican el 51,56 de los contagiados, lo que no ocurrió en la segunda ola. Bogotá, en esta oportunidad no ha presentado hasta ahora altos contagios, explicando solamente 16,44 por ciento cuando antes su participación estaba alrededor de 30 por ciento.
Hasta el 30 de marzo, en esta tercera ola, los departamentos de la Costa son los principales impulsores de esta con Antioquia. En efecto, los siete departamentos de la Costa Atlántica explican el 30 de marzo el 38,09 de los infectados.
Pero, Bogotá, Antioquia y Atlántico dan lugar al 62,04 por ciento de los contagios diarios. Afortunadamente Bogotá presenta un crecimiento de los infectados de una forma lenta, porque de lo contrario se estaría ya en nivel de 9.000 a 10.000 contagiados diarios a nivel nacional y más de 250 muertos por día. (gráficos 6, 7 y 8).
Conclusiones
Entramos a la tercera ola desde el 10 de marzo a un ritmo bastante acelerado. Del 10 al 30 de marzo, los contagios diarios han aumentado en 152 por ciento para una tasa diaria de 3,9 porciento.
Si se sigue a este ritmo, a finales de abril habremos llegado a más de 15.000 contagios por día, acercándonos al pico de la segunda ola de 17.857 infectados en promedio móvil diario de siete días.
Hasta el 30 de marzo, la costa atlántica es la que más ha avanzado en los contagios diarios, a diferencia de la segunda ola en que Bogotá alcanzó en su pico 6.945 infectados el 20 de enero de 2021, cuando para el 30 de marzo está en 1.186. Si Bogotá continúa en este ritmo lento, esto hará que el pico nacional de la tercera ola esté por debajo del de la segunda ola, y paralelamente las muertes.
Como siempre ha sido en Colombia, es de nuevo la hora de los apocalípticos, de los famosos expertos, que van a continuar con su política de restringir los derechos de los ciudadanos con encierros, toques de queda, salidas según numero de la cédula, y restricciones de todo tipo. Ya se ve en Antioquia y en otros departamentos el absurdo de la medida impuesta por los gobernadores y alcaldes de toques de queda desde la cinco de la tarde en los días de semana santa de jueves a domingo. Es la locura, es la política del panóptico, del autoritarismo de los alcaldes, gobernadores y el gobierno nacional, algo sin sentido. Deberían preocuparse, más bien, por hacer pruebas, vacunar y ayudar a los pobres y a la clase media que está acabada.
Diego Otero Prada
Foto tomada de: Blu Radio
Deja un comentario