En términos de rango salarial, se observa que el 77.46% de las pensiones no superan los 2 salarios mínimos, seguido por el 14.39% de pensiones que están entre 2 y 4 salarios mínimos y un 5.33% de pensiones están en el rango salarial de 4 y 7 salarios mínimos. En estas tres categorías se reúne el 97.19% de las pensiones y lo crítico de la situación es que el restante 2.81% de pensiones que son mayores a 7 salarios mínimos, son las que causan las presiones fiscales y por las cuales se considera que el esquema de Prima Media es regresivo e inequitativo. La participación de pensiones por rango salarial se observa en la gráfica 1 de manera más detallada.
Para sintetizar estas medidas de desigualdad e inequidad, se estima el Coeficiente de Gini controlando por tipo de pensión y sexo. Es importante recordar que el Gini es una medida que esta entre 0 y 1, siendo 0 una distribución totalmente equitativa mientras 1 es la distribución totalmente inequitativa. El Gini más alto en tipo de pensión se presenta en las pensiones de Vejez mientras que el Gini más alto por sexo se presenta en los hombres y en la tabla 1, se detalla de manera particular cada uno de los casos tanto por tipo de pensión como por sexo. El Gini General es del 0.149 lo que refleja una distribución relativamente baja si se compara con el GINI de Bogotá de 0.62 para el 2021, según la Encuesta de Hogares realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y del DANE. Esto no quita importancia en mantener y avanzar en la política que avance en la reforma pensional en Colombia, que funcione bajo el primer pilar responsabilidad del Estado.
La pregunta que surge es cómo disminuir este Gini y que por lo tanto las pensiones sean más equitativas y disminuyan las presiones fiscales por el sistema pensional. Como se ha indicado en la columna, una de estas reformas podría ser el tope a las pensiones donde se pagaría como máximo 7 salarios mínimos, que significa actualmente una pensión de 7 millones de pesos. Si se imponen topes a las pensiones de pagar máximo 7 salarios mínimos, el GINI General pasaría de 0.149 a 0.118, como lo muestra la tabla 2, que también evidencia los escenarios por sexo y tipo de pensión.
A pesar de que hay una disminución en el Gini General, esto resalta y pone sobre la mesa de las reformas la necesidad de que el esquema de Prima Media garantice solo pensiones mínimas y si es el caso bajar más aún los topes, ya no de 7 salarios mínimos, sino si es necesario pensiones a 4 salarios mínimos. Entre la tabla 1 y la tabla 2, se evidencia que el Gini que presenta el mayor cambio es el de Vejez, que baja 0.035 puntos.
Esta propuesta de pagar pensiones máximo de 4 salarios mínimos afectaría a las personas con altas pensiones, que son solo el 8.15% de la población de análisis, pero bajaría la presión sobre las finanzas públicas y la asignación a otro gasto social como la educación, la salud y el desempleo, problemáticas también graves en Colombia. Con topes de pagar en el primer pilar pensiones de máximo 4 salarios mínimos, el Gini General sería de 0.084, un cambio de 0.065 puntos con respecto al escenario real, que se muestra en la tabla 1. Es importante indicar que esta propuesta de tener topes en las pensiones no afectaría a los pensionados actuales ni a los trabajadores que ya se están cerca de su retiro ni tampoco los que están en regímenes de transición. También el tope de pensiones implica un tope en contribución y se debe analizar cuál sería el impacto en el recaudo en pensiones cuando se tenga como Ley, que los trabajadores solo deben aportar como máximo sobre 4 salarios mínimos en el Régimen de Prima Media.
Las tablas y su respectivo análisis muestran la sensibilidad del Gini y las estrategias de disminuirlo mediante el tope de pensiones y no el pago de impuesto en las pensiones altas. El presupuesto mensual aproximado para el pago de pensiones en el esquema de Prima Media es de $2.68 billones de pesos. Si se implementa el tope en pensiones de 7 salarios mínimos, el pago aproximado en pensiones sería de $2.53 billones y con el tope de 4 salarios mínimos sería de $2.29 billones de pesos. Entre el escenario real y el escenario de 4 salarios mínimos como tope, disminuye el gasto en pensiones en un 16.92% y anualmente en vez de pagar $32.17 billones de pesos en pensiones, se pagaría un total de $27.51 billones, que disminuirían la necesidad de recaudo de una reforma tributaria en $4.65 billones al año.
Luis Carlos Calixto Rodríguez
Foto tomada de: El Nuevo Siglo18
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