Estas negociaciones tienen poco aire en la sociedad Colombiana -lo cual no es una buena noticia y es una realidad a revertir- y el pesimismo es lo que cunde.
Por eso, el anuncio presentado desde la Cancillería Ecuatoriana, de la voz del Sr. Juan Meriguet, el asesor del Gobierno Ecuatoriano que trabaja en el acompañamiento del día de esta difícil y necesaria negociación, nos ha dado o por lo menos a mí, una grata sorpresa.
Pensaba que llegar a un acuerdo de cese bilateral de fuego era un camino largo y lleno de dificultades a superar, pero como la vida te da sorpresas, ahora tenemos una fecha, 1 de octubre, para iniciar el primer cese bilateral de fuego y hostilidades que las partes han pactado en este Alzamiento armado de 53 años.
Luego de 7 meses de negociaciones, más de 100 jornadas de trabajo y duros pulsos de argumentos e intereses enfrentados, gobierno y ELN, han logrado un importante acuerdo, para contener balas y bombas y suspender prácticas que afectan a personas, comunidades, infraestructura petrolera y energética y adelantar esta compleja negociación en un ambiente distensionado, lo cual es alivio y esperanza, de que esta negociación va hacia adelante.
El acuerdo de cese bilateral de fuego y hostilidades establece que la verificación del cumplimiento de lo pactado correrá a cargo de las partes enfrentadas: gobierno y ELN, con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas y la Iglesia Católica, una tarea compleja que en manos de 4, con conocimientos, experticias y capacidades diversas, puede y debe salir bien.
La verificación de este importante paso, va a estar centrado en el compromiso y rigor de las partes para honrar su palabra, complementado con una acción coordinada y una buena comunicación para preservar la distancia necesaria entre la fuerza pública y el ELN, para evitar los choques, eso es posible, viable y habla del realismo que maduró en gobierno y ELN.
No serán pocos los obstáculos a superar, pero hay historia y retos a asumir en una negociación que debe ir hacia adelante y con poco tiempo, por lo cual hay que redoblar el paso, para llegar al nuevo gobierno con un buen acumulado de logros.
Ahora, hay que concretar el proceso de participación, lo cual implica que las audiencias ya establecidas para escuchar a una diversidad social e institucional se realicen de manera pronta, ágil y concertar entre gobierno y ELN, una ruta de participación.
Desde la Redprodepaz y la Campaña Paz Completa realizamos una consulta sobre el tema de participación social, ciudadana e institucional, los resultados los entregaremos a gobierno y ELN en los próximos días.
De un diálogo en muchas regiones y con una diversidad de líderes, hemos constatado que hay compromiso con esta negociación, hay propuestas, hay necesidad de avanzar en un pacto de paz, pero se requiere un acuerdo de Gobierno y ELN, el cual esperamos que no lleve mucho tiempo en concretarse.
Hay milagros en la vida y esta semana he visto uno, con seguridad animado por la presencia del Papa Francisco, ahora nos compete a la sociedad Colombiana, trabajar en terreno para que el milagro se mantenga y acreciente la confianza entre las partes y congregue de manera propositiva y efectiva más participación de la sociedad.
Hay un conflicto armado por cerrar y una paz por construir, queremos y trabajamos por Paz Completa.
LUIS EDUARDO CELIS: Asesor Redprodepaz.