- Respaldo a la acción legal de Sudáfrica en la C.I.J. en contra de Israel por el delito de genocidio[i]. Colombia expresó a inicios del presente año su respaldo a la acción legal presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al citar presuntas violaciones de la Convención sobre Genocidio de 1948 durante las operaciones militares en la Franja de Gaza. A esta iniciativa se han unido muchos países de América Latina, África y recientemente de Europa. Parar el genocidio es el punto de partida para buscar una solución política que incluya no solo la propuesta de crear un Estado Palestino, sino también implementar un programa de desarrollo en la región que haga viable un acuerdo de paz según el espíritu de la declaración de Oslo de 1993 entre Simón Pérez y Yaser Arafat.
- Ruptura de relaciones diplomáticas con Israel[ii]: Esta decisión se tomó en respuesta al genocidio que, con el apoyo de la OTAN encabezado por Estados Unidos y el Reino Unido, se está desarrollando en contra del pueblo palestino. Adicionalmente, no es posible que Colombia mantenga relaciones diplomáticas con un país que no respeta el derecho internacional, que desconoce las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, que desafía a la Corte Internacional de Justicia, que ataca sedes diplomáticas asesinando a su personal, y que ha entrenado y apoyado grupos paramilitares en nuestro país responsables del asesinato de líderes políticos, sociales, altos funcionarios públicos, procuradores, periodistas y miles de sindicalistas.
- Solicitud de ingreso a los BRICS: Esta solicitud respalda un acuerdo de integración con un nuevo enfoque económico basado en la cooperación, no en la competencia salvaje, y en el desarrollo de la economía productiva. Los BRICS se oponen al sistema financiero del transatlántico basado en el saqueo, la especulación, el narcotráfico y la promoción de guerras como negocio, que es la lógica dominante del imperio financiero de la City de Londres y de Wall Street. Es innegable que la bancarrota del sistema financiero y monetario occidental es la razón detrás de las guerras y la amenaza nuclear. Buscan sembrar conflictos (como el de Ucrania y el genocidio en Gaza) para cosechar muerte, destrucción y caos, permitiendo que su sistema en ruinas pueda seguir obteniendo rentas de la guerra para apalancarlo, y truncar cualquier esfuerzo alternativo propuesto por los países del sur global[iii].
- No participación en la Cumbre por la Paz en Ucrania: La no participación en la cumbre para lograr una supuesta paz en Ucrania, realizada en Suiza del 15 al 16 de junio y convocada por la OTAN, se fundamentó en que, según el presidente, dicha cumbre buscaba construir “bloques para la guerra” y no para la paz. Además, resultaba absurdo organizar una cumbre supuestamente destinada a la paz en Ucrania sin invitar a una de las partes del conflicto: Rusia. La Cancillería de nuestro país expresó en un pronunciamiento que la solución correcta a la guerra en Ucrania es el diálogo, reafirmando su disposición de apoyar una solución dialogada que permita alcanzar una paz duradera lo más pronto posible y ofreciendo su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado. El gobierno también manifestó su rechazo a una eventual confrontación nuclear y su compromiso con el fin de las guerras que pululan en el mundo, para concentrarse en la solución de los graves problemas que nos aquejan, como la pobreza, la desigualdad y los problemas ambientales.[iv]
El deterioro del marco estratégico global, que nos tiene ad portas de una confrontación nuclear entre el bloque sino-ruso y sus aliados, por un lado, y la OTAN por el otro, exige de los gobernantes de todo el mundo el respaldo a las propuestas que se han venido elaborando de un nuevo paradigma de seguridad y desarrollo. Estas propuestas, presentadas por China y Rusia, han contado con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil de occidente, académicos, líderes políticos y expertos militares de Estados Unidos y Europa.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, denunció durante la Marcha por la Paz en Budapest, realizada el pasado 1 de junio, que la comunidad europea está dando pasos cada vez más decisivos hacia una catástrofe al señalar que ésta “corre hacia la guerra como un tren con un ingeniero loco”[v]. El primer ministro de Hungría, quien se ha opuesto a los planes militaristas de las élites del occidente colectivo, referenciaba las continuas, descaradas y criminales provocaciones de la OTAN hacia Rusia y China, que han subido a la humanidad en el tren infernal de la guerra nuclear.
La política exterior de los países de todo el mundo debe orientarse a buscar fórmulas para descarrilar el tren nuclear, que es la principal amenaza existencial que enfrenta nuestro planeta.
Propuestas de una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo
Los presidentes de China y Rusia vienen adelantando una acertada estrategia diplomática a nivel mundial para detener el tren nuclear que tiene en vilo nuestra existencia y construir un nuevo paradigma de futuro compartido para toda la humanidad.
1. Las propuestas de Xi Jinping
a). La iniciativa global de seguridad de China[vi]. La Iniciativa Global de Seguridad fue presentada por el presidente Xi Jinping en la reunión anual del Foro Boao para Asia en el mes de abril de 2022. Esta propuesta desarrolla una visión de seguridad integral en el marco del respeto y la cooperación como pilar para un desarrollo inclusivo y solidario. Los compromisos de la iniciativa son los siguientes
- Una visión de seguridad común, cooperativa, integral y sostenible.
- Respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países.
- Acatar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
- Resolver pacíficamente las diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta.
- Mantener la seguridad en los dominios tradicionales y no tradicionales.
- Tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países.
b). Los principios de coexistencia pacífica. El pasado 28 de junio se realizó en Beijing la conferencia conmemorativa del 70º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. En un discurso titulado “Llevar adelante los cinco principios de coexistencia pacífica y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad” el presidente de China Xi Jinping presentó estos principios como propuesta de solución a la crisis a la que nos ha llevado la geopolítica colonial anglo americana.[vii]
Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica fueron formulados por primera vez por el primer ministro chino Zhou Enlai en su discurso en la Conferencia de Bandung de 1955 que reunió a líderes de 29 países de Asia y África. Estos principios son los siguientes:
- Respeto mutuo por la soberanía e integridad territorial
- No agresión mutua
- No interferencia en los asuntos internos de otros países
- Igualdad y beneficio mutuo
- Coexistencia pacífica
En la Conferencia de Bandung se elaboraron diez principios para manejar las relaciones entre Estados sobre la base de los Cinco Principios y defendieron el espíritu de solidaridad, amistad y cooperación de Bandung. El Movimiento de Países No Alineados que surgió en la década de 1960 adoptó estos Principios como rectores de este movimiento de descolonización que empezó a tener reconocimiento a nivel mundial. Los 10 principios son los siguientes
- Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
- Respeto para la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.
- Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
- Abstenerse de toda injerencia en los asuntos internos de los otros países.
- Evitar acciones y amenazas agresivas y el uso de la violencia contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier país.
- Solucionar pacíficamente todas las controversias internacionales, como la negociación o la conciliación.
- Promover los intereses mutuos y de la cooperación.
- Respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.
- Promoción de la cooperación cultural y el intercambio.
- Respeto del derecho de cada nación a elegir y seguir su propio sistema político y económico.
Los 5 Principios de Coexistencia Pacífica y los 10 Principios de Bandung han tenido un impacto significativo en el desarrollo del derecho internacional y las relaciones internacionales. Los principios han sido utilizados para guiar las relaciones entre China y otros países en vías de desarrollo, y han sido invocados en la resolución de conflictos internacionales. En un mundo que enfrenta nuevos desafíos, como el escalamiento de las guerras y el terrorismo, los principios de Bandung siguen siendo relevantes como una guía para un mundo más pacífico y justo.
2. Propuestas de Vladimir Putin
Aunque el presidente Putin ha realizado varias propuestas de solución a la crisis estratégica global de guerras interminables que amenazan con desembocar en una confrontación nuclear, volvió a plantear una propuesta integral el pasado 14 de junio, durante una reunión con ejecutivos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, para una nueva arquitectura de seguridad euroasiática, que incluye una solución negociada a la guerra de Ucrania. Subrayó que su propuesta está abierta a Europa y a los países de la OTAN.[viii]
La propuesta se basa en considerar las necesidades de seguridad de todos los países, como lo hizo el tratado de paz de Westfalia, que puso fin a las guerras religiosas de Europa en el siglo XVII y que a su vez dieron origen al derecho internacional. La Carta de Naciones Unidas tiene su cuna en conceptos que surgieron en el tratado de paz de Westfalia como son: soberanía, autodeterminación e integridad territorial. Con la Paz de Westfalia finalizaron las guerras de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre Países Bajos y España. Estos tratados fueron firmados en 1648 creando un precedente importantísimo de la diplomacia europea. La Paz de Westfalia marcó el fin de las Ciudades-Estado y el surgimiento del estado nacional con un espíritu intervencionista en sus orientaciones económicas. A partir del principio de que cada Estado tiene el derecho exclusivo de ejercer la soberanía en su territorio se evolucionó hasta las normas actuales de lo que hoy se denomina el “derecho internacional”.
En un discurso en el Club de Discusión Valdai el 22 de octubre de 2015, Putin habló sobre la necesidad de revisar y actualizar los principios del orden internacional, refiriéndose a la Paz de Westfalia como un ejemplo histórico de cómo se pueden establecer nuevos principios de coexistencia pacífica entre estados soberanos. En un aparte de su discurso expresó:
“Sabemos que el orden mundial moderno se formó en gran medida después de la Segunda Guerra Mundial. Pero su base también fue sentada por las decisiones de la Paz de Westfalia en el siglo XVII. Entonces se establecieron los principios de soberanía estatal y no intervención en los asuntos internos, que en su esencia son principios de igualdad y respeto mutuo.”
En este contexto, Putin subrayó la importancia de respetar la soberanía de los estados y de no intervenir en sus asuntos internos, principios que fueron fundamentales en el acuerdo de la Paz de Westfalia y que él considera esenciales para mantener un orden mundial estable y justo.
Conclusiones finales
Debemos dejar atrás la geopolítica y avanzar hacia un nuevo paradigma de seguridad y desarrollo a partir de una deliberación global sobre las propuestas complementarias de Vladimir Putin y Xi Jinping. A pesar de la persistente narrativa de que Ucrania puede ganar la guerra si se le envían más armas, esta estrategia solo perpetúa el conflicto sin ofrecer una solución duradera. En respuesta a las tensiones crecientes por el conflicto en territorio ucraniano, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que comenzará a derribar drones de vigilancia de Estados Unidos en el Mar Negro, aumentando el riesgo de una pérdida de control total que nos aproxima a una inminente catástrofe mundial.
Mientras tanto, la causa de las guerras y de la creciente tensión en el teatro europeo sigue agravándose: el servicio de la deuda y el gasto militar en Estados Unidos alcanzaron casi dos billones de dólares, y su deuda pública asciende a 35 billones. Por otra parte, la deuda global es de 330 billones y la burbuja de los derivados asciende a 2 mil billones de dólares.
Nuestro país debe respaldar estas iniciativas no para que se adopten en la forma propuesta, sino para construir un nuevo paradigma a partir de estas ideas surgidas de las enseñanzas de la historia en las crisis precedentes.
________________
[i] https://www.aa.com.tr/es/mundo/colombia-respalda-la-acci%C3%B3n-legal-de-sud%C3%A1frica-contra-israel-en-la-corte-internacional-de-justicia/3106395#:~:text=Colombia%20declar%C3%B3%20el%20mi%C3%A9rcoles%20su,en%20la%20Franja%20de%20Gaza.
[ii] https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/comunicado-prensa-colombia-anuncia-ruptura-relaciones-diplomaticas-israel#:~:text=Comunicado%20de%20Prensa%3A%20Colombia%20anuncia%20ruptura%20de%20relaciones%20diplom%C3%A1ticas%20con%20Israel,-2024%2D05%2D01&text=Bogot%C3%A1%2C%201%20de%20mayo%20de%202024.
[iii] https://www.elcolombiano.com/negocios/que-es-el-brics-quienes-lo-conforman-y-a-colombia-le-conviene-hacer-parte-FN24291664
[iv] https://www.infobae.com/colombia/2024/06/17/petro-cancelo-a-ultimo-momento-su-participacion-en-la-cumbre-en-suiza-por-la-paz-en-ucrania-cancilleria-explico-por-que/
[v] https://www.agenzianova.com/es/news/ucraina-orban-avvisa-leuropa-corre-verso-la-guerra-come-un-treno-con-un-macchinista-pazzo/
[vi] https://espanol.cgtn.com/news/2023-10-30/1718783790974021634/index.html#:~:text=En%20abril%20de%202022%2C%20el,de%20garantizar%20la%20seguridad%20global.
[vii] https://www.chinadaily.com.cn/a/202406/28/WS667e6f2ea31095c51c50b638.html
[viii] https://mid.ru/print/?id=1957107&lang=es
Carlos Julio Diaz Lotero
Foto tomada de: Euronews
Deja un comentario