La dirección Nacional quedó conformada por 42 directivos, tres elegidos por la asamblea que son Presidente, Vicepresidente y Secretaria General, los parlamentarios participarían con 18 entre Senado y Cámara, los Senadores con 7 y Representantes a la Cámara 11, cinco de los diputados, cinco de los concejales y cinco de los ediles, y seis vicepresidentes de la representación poblacional, de los 42 integrantes, tesorería y finanzas tiene voz pero no voto. Se definió un comité de regiones con 105 participantes de las regiones.
En la estructura existen unos nodos de causas o poblacionales y unos representantes de causas estratégicas. En total son unos 233 cargos de representación cuya máxima autoridad es la Asamblea. El resto del desarrollo de la Asamblea podría avanzar en aclarar el proceso de materialización de las decisiones y como participan allí los nodos regionales y poblacionales respecto al órgano directivo y la representación parlamentaria, para que las bases regionales se sientan representadas. Es importante resaltar el carácter popular de la participación en la Asamblea, tuve la oportunidad de asistir como acompañante en un momento, por la invitación de algunos líderes de las bases regionales, y es evidente que Colombia Humana es un partido popular, con una amplia extensión en el territorio nacional y con la participación del liderazgo social de base campesina, trabajadora, femenina y joven del país.
De acuerdo a lo que han planteado diversos liderazgos de la base, la Asamblea estuvo signada por una vocación de las bases anti aparato, el resultado de la estructura organizativa es un acuerdo que aún debe terminar de materializarse en tanto, la Asamblea quedó abierta para continuar de manera virtual la conformación de los cuadros directivos en todos los niveles, sólo tres fueron elegidos por la misma. Se debe tener en cuenta que esta estructura es de carácter transitorio, en tanto el Partido decidió disolverse en un tiempo para entrar a conformar el Partido Unitario con las demás fuerzas políticas y sociales del Pacto Histórico.
Existen tres mandatos fundamentales que se han planteado en la Asamblea, la decisión central para el futuro de Colombia que es la conformación de un Partido Unitario Progresista en donde confluyan los demás partidos del Pacto Histórico, el segundo mandato es el respeto por la autonomía de las regiones, el tercero es la instauración de un proceso de selección de candidatos que impliquen consultas internas conforme al calendario electoral, es decir, mediadas por la registraduría general de la Nación, esto es , para la conformación de listas a cuerpos colegiados como Senado, Cámara o Concejos, si estas son listas cerradas, se debe hacer una consulta popular que defina el orden de las mismas, respetando la paridad, el hombre o mujer que saquen la mayor votación en esta consulta encabezaría la lista y de ahí para abajo se alternaría entre hombres y mujeres de acuerdo a las votaciones. Estos mandatos son muy importantes para el futuro del país.
En síntesis, la Asamblea tuvo muchas dificultades en su convocatoria, de reglas de juego internas, e inconformidad de las bases, pero en medio de la debilidad democrática del sistema de partidos en Colombia, es muy importante la decisión de la misma de proyectar a futuro la democracia interna partidista y la unidad en el partido unitario. Lo ocurrido en las elecciones regionales del 2023 fue un verdadero e inocultable desastre para el Pacto histórico y el proyecto progresista, en tanto no se logró construir de manera efectiva y legítima los mecanismos para los avales y las candidaturas a cargos a corporaciones colegiadas y cargos uninominales, lo que se espera es que exista una reflexión real que permita aprender de los errores para que estos no se repitan en la configuración del partido unitario, en el partido unitario se juega el futuro de Colombia y la continuidad del proyecto político del cambio.
Es de resaltar, que fue muy claro en el desarrollo de la Asamblea, que el activo más importante de la unidad fue el Presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado contundente a la Unidad, a la responsabilidad política que asiste al colectivo a deponer los egos y las peleas chiquitas para construir un proyecto unitario, el mensaje a cada militante de que quien quiera tener un cargo, debe dedicarse a ser un organizador popular, a trabajar con la gente el proyecto político, la energía debe estar encaminada hacia esa labor y no a las disputas internas aparatistas. Estoy de acuerdo con el Presidente que la necesidad de la construcción del partido unitario, tiene que ver con que sin duda alguna, si la extrema derecha y el régimen narcoparamilitar regresa al gobierno, lo que se viene es un baño de sangre, y eso no lo podemos permitir, si se actúa con grandeza colectiva existen todas las posibilidades de ganar para continuar por una senda esperanzadora.
En ese sentido, me dispongo a recoger algunos aprendizajes y propuestas para la conformación del Partido Unitario, que como hemos dicho es el nuevo príncipe moderno, el instrumento fundamental para continuar con la transformación de Colombia, el escenario en donde se forman los hombres y mujeres de Estado, que deben formarse políticamente en las escuelas del Partido, con estudio, investigaciones, solidez argumentativa para ejercer una representación digna y solvente en los distintos escenarios del Estado local y nacional.
El Partido Unitario debe ser democrático, con reglas de juego claras y transparentes, debe ser un partido de afiliados que no sólo implica la sumatoria de los afiliados de los partidos que conformarán el partido unitario, sino que a nuestro juicio debe abrirse a una convocatoria nacional abierta para que la ciudadanía se afilie, hombres, mujeres, jóvenes, diversidades, campesinos, trabajadores y trabajadoras, abogados, médicos, ingenieros, estudiantes, maestros y toda la ciudadanía urbana y rural del país. El partido debe garantizar la libertad de tendencias, la pluralidad y la diversidad con decisiones por mayorías democráticas. En su momento el Polo democrático Alternativo logró tener más de 500 mil afiliados, un Partido Unitario como el Pacto Histórico con el trabajo conjunto de todos y todas, podría superar fácilmente el millón de afiliados en todo el territorio Nacional, sería la fuerza política más poderosa e importante de la Colombia actual y futura.
El Partido es un medio, no es un fin en sí mismo, su objetivo es construir la estrategia nacional para la transformación de Colombia que ya inició con el proceso reformista que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro, proceso que debe ser continuado y profundizado. Es importante resaltar que cuando la organización se vuelve un objetivo en sí mismo, la energía de la militancia se consume en el control del aparato organizativo para hacerse el control del mismo, se genera una militancia y dirigencia dedicada al aparatismo, dejando de lado el trabajo popular para la transformación de la cultura y la generación de consensos que busquen cambiar el país desde el Estado y la sociedad civil.
Cuando la organización se vuelve un medio, la energía de la militancia se concentra en construir el poder ciudadano y popular, el consenso para respaldar las reformas, la organización no se agota en el objetivo cerrado de controlar un aparato, sino que la organización es un medio que da garantías a todos y todas para participar de la construcción de la estrategia nacional del cambio.
El Partido unitario debería inscribirse en esta segunda visión, esto implica la adopción de un estatuto democrático interno, que dé garantías a todos los afiliados, el Congreso del Partido debe desarrollarse con participación de los delegados elegidos democráticamente en un proceso desarrollado con la registraduría general de la Nación. Los estatutos que tuvo el Polo Democrático Alternativo en sus inicios, son un excelente insumo de como son unos estatutos democráticos, sugerimos que se tengan estos como punto de partida para el partido unitario que deberá discutir las posibles actualizaciones del mismo.
El Partido no puede volverse un apéndice de los parlamentarios, sean estos quienes sean, así fuera parlamentaria quien escribe este artículo, en partidos parlamentaristas derivaron los partidos tradicionales en Colombia, que perdieron así la conexión con la base popular y social, derivando en meras empresas electorales, esto no quiere decir que los parlamentarios no participen del partido, pero este no debe convertirse en un escenario dominado por el parlamentarismo y sus delegados, el partido no puede perder el pulso de la sociedad, de los movimientos sociales, ciudadanos y populares que tienen una mirada distinta a la mirada parlamentaria y ayudan a dinamizar la agenda política que implica una conexión con las fuerzas reales de la sociedad.
En la convención del Partido Unitario deben definirse varios aspectos, los estatutos democráticos fundacionales, el programa de mínimos que tiene como base el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro consignado en una agenda de transición democrática y los mecanismos de participación electoral en el proceso del año 2026. En este último punto, la Asamblea de la Colombia Humana decidió unos principios democráticos que a mi juicio son acertados, no obstante considero que dado que no se ha hecho una reforma política en el país que norme la democracia interna de los partidos y la conformación democrática de listas cerradas, los tiempos son apremiantes tanto para la constitución del Partido unitario como para las convocatorias de consultas, en ese contexto las listas para aspiraciones a cuerpos colegiados deberían ser abiertas.
Lo que parece tener más consenso en la base y en la militancia del Pacto Histórico, es que no puede ser admisible, que las listas sean cerradas y escogidas a dedo, esto desataría una ruptura del partido y una diáspora de inconformidades, el partido se verá enfrentado internamente a unas luchas intestinas por el control de las estructuras que definen a puerta cerrada la definición de las listas cerradas, lo que significa el distanciamiento del partido con el pueblo colombiano, ya que estaría consumido en su propia disputa interna. Las listas cerradas sin democracia y respaldo popular, obstruyen la posibilidad de que quienes legítimamente quieran aspirar a cargos de representación popular, construyan un liderazgo, se forjen como hombres y mujeres de Estado que deban persuadir al pueblo de las bondades de su representación. La Unidad del partido sólo puede ser sellada y legitimada por el respaldo popular. La democracia es la unidad. Sólo la participación democrática popular puede garantizar la unidad.
Como hemos estado expresando, la dirección nacional de la Colombia Humana es transitoria y tiene la enorme responsabilidad de comenzar a pactar con los demás partidos políticos la constitución del partido unitario, por la realidad normativa nacional, ya no es posible que el pacto mantenga sus curules bajo la figura de la coalición, dado que esta figura es permitida para las minorías y el Pacto Histórico ya es la mayoría parlamentaria. Constituido el Partido Unitario, este tendrá que abocarse al proceso de definición de un candidato o candidata Presidencial que a nuestro juicio deberá ser definido en una consulta interna abierta, este candidato o candidata debe recibir un mandato de participar en otra consulta en un frente amplio bajo un acuerdo de mínimos programáticos que den continuidad el proyecto del cambio en Colombia.
El frente amplio es un tercer paso después de la constitución del partido unitario, allí lo que se buscaría es converger en una gran coalición con sectores políticos del centro y del liberalismo democrático para tener un candidato presidencial único que compita con las o los candidatos de la derecha y extrema derecha representativa del régimen político de la corrupción y la exclusión social. Ese proceso de consulta se daría en las elecciones parlamentarias de marzo del 2026.
Este fin de semana comenzó esta larga y difícil trayectoria, que debemos llenar de esperanza y grandeza, aún en medio de las dificultades y desaveniencias, quiero parafrasear a Gabo cuando decía que también el Amor se aprende, en nuestro caso la Democracia también se aprende, debemos abocarnos a acelerar ese aprendizaje, disponernos a forjar mediante la formación política y la construcción del Partido, a los hombres y mujeres de Estado quienes continuarán liderando la más portentosa lucha histórica por el logro de la paz y la justicia social en Colombia.
Carolina Corcho Mejía, Exministra de salud, médica psiquiatra
Foto tomada de: Reporteros Asociados
Hernan Pardo Silva says
Apreciada Dra. Carolina, me pareció un muy buen artículo y oportuno para seguir debatiendo. Plantea la inconveniencia de las listas cerradas a dedo para aspirar a Senado y Cámara. Insisto en que estamos a tiempo para lograr conformar el partido unitario Progresista y luego hacer unas elecciones internas sin el CNE para conformar el orden de las listas, con paridad de género e inclusión de minorías, porque las listas abiertas se convierten en campañas individuales disociadoras. Las elecciones internas deben incluir escoger candidato a la Presidencia para el que resulte ganador, el segundo sería el candidato a la vicepresidencia. Unas elecciones primarias abiertas con otros candidatos del frente amplio con el CNE como árbitro debe analizarse con cuidado porque puede producirse un pacto secreto de algún candidato con la derecha para tratar de ganar la consulta con votos cautivos o comprados. Prefería que los candidatos a Presidente y Vicepresidente escogidos internamente por el partido unitario Progresista vayan hasta la primera vuelta presidencial, con los aliados del Frente amplio se puede acordar respaldar al candidato que pase a la segunda vuelta, si no ganamos en la primera. Apoyo la propuesta de usar los estatutos iniciales del PDA, cuando casi todos estábamos unidos, como base para los estatutos para el nuevo partido, por ende no vale la pena mi propuesta de crear comisiones para reformar los estatutos de la CH. Ojo a lo de ampliar demasiado los miembros del partido porque se cuelan politiqueros taimados y con tendencia a la corrupción cuando logren poder. Después de incluir los miembros de los partidos y movimientos que conformen el nuevo partido debiéramos hacer un esfuerzo por estudiar las bases ideológicas que acordemos y practicarlas con las comunidades, entonces se debiera exigir a los nuevos aspirantes a ingresar algo similar como un etapa de prueba.
Nelly Mariela Camargo says
Excelente artículo de la doctora Carolina Corcho. Debemos despojarnos de los.egos y consolidar un partido único. La doctora Carolina Corcho es la persona ideal para llevar las riendas del país y asegurar la continuidad del progresismo en el poder. Vamos Colombia 🙏🙏🙏💛💙♥️🇨🇴🇨🇴🇨🇴
Edgar Guillermo Ríos Cepeda says
Excelente; creo que llegó el momento para que el país elija una mujer como presidente; de la ralla y de los kilates de la doctora Carolina Corcho. Unidad absoluta en torno a ella y digna sucesora del mejor de la historia. Colombia se viste de gloria.
PedroNel Arévalo Reales says
Buenos
william bautista says
Se empieza a mover la estrategia política con miras a la presidencia de la república preocupante que el proceso iniciado por el progresismo no tenga continuidad.
La izquierda mueve sus fichas el ajedrez inicia con una apertura abierta sus alfiles e filan a un ataque que será respaldado por los peones que serán los que empujen con fuerza la formación de un camino complejo hacia la consolidación de una estrategia que permita el desarrollo de una política de esperanza hacia el cambio de una sociedad marcada por el desprestigio político.
Jorge Restrepo says
Magnífica carta de navegación para nuestro partido por parte de la próxima PRESIDENTA de Colombia.
El lema, la bandera de todas nuestras marchas de inconformismo de MI PUEBLO-PUEBLO ha sido: “El pueblo unido nunca será vencido”, bueno, llegó la hora de hacerle honor UNIÉNDONOS, dejando de lado la codicia, el personalismo tanto de las directivas como de la base.
Jericó te saluda, te quiere y te esperamos, Doc.
Eduardo Orjuela Villalobos says
Vamos por la vida, la paz y la justicia social.
Oscar Gomez says
Parlamentarismo vs Poder Popular.
Listas cerradas vs listas abiertas.
Quién,quienes y cómo se desatan esos 2 nudos?
Edgar says
Recordemos que el Par. Todo es una Infraestructura, Instrumento Pron Llegada al Poder; El FRENTE AMPLIO q sdijo el Psdte es la A Suiprr Estructura, Bases, Militancia, Simpatizantes, Movimientos sociales, Políticoss,Económicos, que tenemos Urgente Necesaria Misión de Llegar u Mantenernos e
PODE POPULAR para Construir la COLOMBIA HUMANA, el Cambio, la Meta es Paz Total, Dignidad, Salud Educación Empleo,Agroindustria, Soberanía, Internacionalismo ABANDONAR. Económicas Ilícitas NARCOTRAFICO
Ethel Acero says
Carolina Corcho, usted da en el clavo, y la manera en que el congreso de la Colombia Humana planteó e inició el comienzo de la democratización hacia la conformacion del partido unitario propicia una gran ventaja al deslindarse de las anacrónicas y corruptas formar de funcionar los partidos tradicionales. Está organización de un partido con una democracia participativa interna le da a la izquierda progresista una gran ventaja y solidez en la carrera electoral para continuar con el cambio iniciado por Gustavo Petro y tomarnos el poder popular; por una sencilla razólos partidos tradicionales nunca van a ganar la carrera electoral puesto que ellos no poseen una base democrática real, quienes votan por ellos lo hacen por intereses y acuerdos corruptos de momento, esos partidos no tienen un pueblo detrás ni una organización popular fuerte porque sencillamente no les interesa, no convocan. El poder de la derecha tradicional se construyó su estructura a partir de la corrupción y la violencia armada que doblego al pueblo y lo hizo victima de la guerra y el hambre; entonces el pueblo ha empezado a romper relaciones y vinculos con la tradicion partidista que basa su poder en en la corriente neoliberal que nos despoja todo para enriquecer a unos pocos,; en este momento hay que construir un partido organizado cuya base sea el pueblo que quiere que el país cambie para el vien de todos y todas.,es el tiempo es el momento unico y feliz para lograrlo. Su aporte dra Corcho es valioso al mostrar el camino posible para conseguir la vivencia en el tiempo de este necesario y anhelado cambio político!
Manuel de J Quivano Ramos says
Excelente disertación dra Carolina, el Nuevo Partido Progresista debe contar con todos y todas l@s colombian@s con hojas de vida sin tacha, transparentes y, especialmente, con el deseo de SERVIR a nuestros compatriotas desplazados, olvidados y pisoteados por la clase política tradicional corrupta y mafiosa. UNA NUEVA COLOMBIA. #UniónHumanaProgresista2026
César Peláez Alvarez says
Dónde me inscribo? César Peláez
Gustavo says
Aparte rtvc se debe implementar otro medio de comunicación
Oscar Fernando modera Garay says
Es el mejor mensaje para nuestro futuro político, y el de la nación. Doctora Carolina corcho usted y Carlos Caicedo son los mejores candidatos qué puede presentar un partido del pueblo, del verdadero cambio que está necesitando nuestra nación ,Colombia. Patria mía
Robinson Medina says
Apreciada Doctora Carolina Corcho, es apremiante generar organizacion y trabajo para llevar a cabo su loable propuesta y poder vencer los inmensos obstaculos que se avecinan, tanto fuera como dentro de la misma organizacion de la Unidad partidista, como poner en accion con prontitud? Con quien debe usted contar? Espero poder siempre apoyarla, un saludo y que la accion comience !!!
David Millán Orozco says
Muy interesante reflexión Dra. Carolina.
Luis Orlando Serrano says
Son muy importantes y oportunas las reflexiones de la Dra Carolina Corcho. El artículo anterior sobre partido unitario y Gramsc, así como el que publica hoy son aportes centrales para la construcción práctica del Partido Unitario Democrático.
Es inminente pasar a acciones concretas en la vía de generar acuerdos y tomar decisiones porque el tiempo apremia y la tarea es enorme.
Con el fin de contribuir al sano debate, a continuación presento unas reflexiones sobre el tema. Saludos.
👇
Partido unitario, organización y democracia interna.
Por: Luis Orlando Serrano 22/08/2024
Los atributos constitutivos de un partido político unitario, como el que se está impulsando a partir de los movimientos y fuerzas convergentes en el Pacto Histórico, deben corresponder como mínimo a los elementos definidos por la legislación, por la ciencia política y por las experiencias acumuladas de lucha de la izquierda y el progresismo en Colombia.
Esos elementos necesarios en un partido de unidad son: la permanencia en el tiempo, el pluralismo en su composición, la participación de la ciudadanía, la movilización por las demandas, aspiraciones e intereses de los sectores populares, la formación de voluntad política del conjunto de la sociedad colombiana: mujeres, jóvenes, empleados, indígenas, campesinos, poblaciones étnicas, que encaucen su movilización hacia la generación de propuestas de gobierno, la participación en elecciones y la conquista de las mayorías electorales para acceder al gobierno y ejercer el poder.
En estas épocas de las tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la comunicación global, se requieren partidos que sean unitarios, pero también modernos, garantistas e incluyentes para el conjunto de la sociedad, ya sean sus integrantes jóvenes, adultos e incluso también para los “vejestorios fósiles políticos” ya que derechos como el de la participación o el de elegir y ser elegido son imprescriptibles e inalienables.
No son las personas, ni la dignidad humana ni los derechos los que están obsoletos. Obsoletos son los partidos de aparato, los partidos de gamonales, de caciques y caudillos, los partidos de burócratas, clientelistas sometidos al mando de una sola autoridad arbitraria, ególatra y omnímoda, que solo tienen en cuenta a las bases territoriales y poblacionales para convocarlos a movilizarse en marchas multitudinarias para que defiendan los cargos y los privilegios de los “elegidos”.
Y, por supuesto, también es un derecho inalienable el de participar en el desempeño de cargos públicos para la ejecución del programa de gobierno cuya victoria fuera el fruto del esfuerzo colectivo, puesto que sería un error de lesa exclusión negarles la participación en los niveles de la administración pública a sus afiliados y militantes, con el peregrino argumento de que “el objetivo de un movimiento político no es mirar ni aspirar a cargos de gobierno”.
El partido unitario debe estar alejado del autoritarismo, la egolatría y la concentración del poder en una persona y su reducido comité de incondicionales. Debe profesar en abundancia el pluralismo político, es decir que debe garantizar la participación de todos los grupos sociales en la vida democrática, promoviendo, valorando y respetando la heterogeneidad social en todos los procesos internos de la organización, bajo el respeto de los derechos fundamentales, principalmente el derecho de todos sus integrantes a elegir y ser elegido.
Debe reconocer que toda la organización está compuesta por personas diferentes, diversas, con sus propias concepciones, con su propia individualidad, creencias, posiciones ideológicas, políticas, raciales, religiosas, sexuales o de cualquier otra naturaleza, y todas deber ser sujeto de derechos y de inclusión tanto en las luchas como en las victorias políticas.
El derecho a la participación consiste en la acción incidente de la ciudadanía en los procesos de deliberación y toma de decisiones en asuntos que les conciernen directamente.
Esta participación decisoria está ligada a la democracia interna entendida como la adopción de espacios, métodos e instrumentos para tomar las decisiones en cuanto a sus instancias organizativas, en la elección de sus autoridades internas y en la escogencia de candidaturas uninominales (Presidencia, gobernación, alcaldía) y a corporaciones públicas (Juntas Locales, Concejos, Asambleas Departamentales y Congreso de la Republica) en las elecciones correspondientes.
En el pasado deben quedar los partidos con métodos de decisión y selección de candidaturas en despachos cerrados mediante el “método” del bolígrafo o del dedo mesiánico que dictamina sin derecho a réplica.
La unidad es la garantía de la victoria, sí. La unidad es la mejor posibilidad para preservar y dar continuidad al gobierno de la izquierda, sí. La división es un gran retroceso porque le daría de nuevo el gobierno a las hordas de la derecha que traerían décadas de angustias, violencia, narcotráfico, corrupción y desigualdad social.
Pero la unidad no es una congregación de montonera, no es una consigna obligatoria e incondicional, ni un conjunto de siglas construido mecánicamente: es una convergencia de voluntades y esfuerzos que se logra como resultado de la deliberación, el consenso, la inclusión y las garantías de participación para todos los partidos, movimientos y actores integrantes.
La democracia interna, la inclusión, la participación decisoria de todos los integrantes del partido son las condiciones que pueden garantizar la unidad del mismo.
Los partidos unitarios de izquierda y progresistas son asamblearios, tienen espacios colectivos de deliberación y de decisión, tienen reglas de juego claras para resolver las discrepancias internas, se rigen por el diálogo, el acuerdo, el consenso e incluso respetan los disensos.
Un partido político unitario es el espacio, el instrumento de lucha en donde se forja y se concibe un modelo de país, de ciudad, de territorios, para que, una vez se logre el triunfo en las elecciones, se produzcan transformaciones en la sociedad, bajo el mandato y el mando de esas mismas personas, comunidades y poblaciones que entregaron esfuerzos, vidas y sueños para conquistar un país transformado con democracia, paz y justicia social.🔸
Sylvia León Castillo says
Excelente artículo Dra. Carolina.
Carlos vega says
He tratado de poder participar en lo que usted dice , la gente del.comun que comparte sus ideas , no encontramos el camino para poder participar de sus indicaciones, pero los líderes en este momento están independientes cada quien en su función particular muchos no sabemos los pasos del proceso a seguir para tener enlace político en sus directrices , hacen reuniones , uno como ciudadano No se entera al parecer todos se quieren posicionar como oportunistas para buscar empleo y contratos del gobierno y los que en realidad tenemos parte del proyecto avanzado nos dejan a un lado .
Uriel Montoya says
Muchas gracias Carolina por el informe, sin embargo noto que el partido aún no publica el relatório de las conclusiones.
Por las características de la dirección nacional se ve la presencia dominante de los parlamentarios; estos merecen una sanción moral por la derrota electoral y pésima gestión partidaria y social, hay un evidente ausencia de liderazgo local, tal vez porque hay un vacío de “intelectuales orgánicos”. No hay a quien recurrir para participar en los procesos locales de reforma agraria, organización territorial o comunidad energética, por ej. en Medellín.
Veo un vacío, según su informe exactamente en el aspecto formativo de la militancia, la falta de un programa de gestión del conocimiento es la causa de la división, si bien no hay madurez ni consenso para una doctrina es indispensable gestionar una actualización en habilidades y competencias para saber liderar con cultura política los desafíos modernos: IA, cambio climático, nueva matriz energética, organización territorial, de los cuales sé por experiencia, tenemos una ignorancia medieval.
Uriel Montoya
Gestor de Conciencia.
Sylvia León Castillo says
Excelente artículo de la doctora Corcho.