El optimismo que despierta su nominación tiene diferentes fuentes, de un lado, la juventud que encuentran ella una persona luchadora por los derechos humanos, particularmente de las minorías que el otro candidato desprecia, amenaza y pisotea, los inmigrantes de América latina, Asia, África y de Europa, por el otro lado, es una comprometida con los derechos de las personas LGTBIQ+ así como por el derecho a una economía diversificada soportada en pequeñas y medianas empresas que han defendido que ha ayudado a conseguir su financiamiento.
No es clara su postura frente al genocidio que el gobierno de Israel comete contra el pueblo palestino, pero es un indicativo el que prefiera una reunión privada con el incómodo visitante a Washington a una reunión oficial presidiendo el senado norteamericano como era usual. Los otros temas álgidos que competen a los intereses de los latinoamericanos tienen que ver con la crisis migratoria propia del colapso del modelo económico impuesto del pacto de Bretton Woods, la revisión a los TLC y el sistema de visado a los latinoamericanos.
Los informes recabados nos muestran que la hoy vicepresidenta gestionó recursos para el financiamiento de iniciativas productivas en los países centroamericanos catalogados como expulsores de inmigrantes ante la violencia económica de sus respectivos países, esto muestra que entiende la raíz del problema que no es otra que la falta de oportunidades para desarrollarse integralmente como personas ejercicio pleno de derechos, el grupo de los soñadores, que hoy persigue Trump en su campaña, son sin lugar a duda esa gran apuesta por el capital intelectual juvenil que le aporta la gran riqueza a los Estados Unidos en el presente y en el próximo futuro, son también sin lugar a dudas los emisores de giros y remesas que dinamizarán la economía de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos de origen.
Extrema derecha y los fundamentalismos religiosos de los Estados Unidos le cuelgan el estigma de ser defensora de los derechos sexuales y reproductivos para los norteamericanos, incluido el derecho al aborto, así como el de la legalización de la cannabis a nivel nacional, estos estos temas muestran su liberalidad, su postura democrática que es convergente con la perspectiva del progresismo en América latina y por lo tanto despierta expectativas favorables el que logre madurar esta candidatura que será adoptada seguramente por la convención del partido demócrata y por el pueblo latino en Estados Unidos como uno de los bastiones del triunfo para asegurarle al mundo un gobernante que no nos lleve al borde de la tercera conflagración mundial.
A tres días de su inicio de campaña, y cuenta con el respaldo de los influyentes congresistas demócratas Schumer, Jeffries y Pelosi, así como el de los Clinton, Obama guarda silencio ante la posibilidad de que su esposa sea la tercería en la convención pese a conocerse que la mayoría de los delegados ya manifestaron respaldo a Harris.
Arizona, Georgia y Nevada serán los tres estados que se revitalizan para los demócratas y cierran la brecha ante Trump a favor de Kamala. Según los analistas gringos.
El fuerte sacudón hacia la política de derechos se sintetizaría en la pregunta de campaña que la carismática Kamala formulo en 22 de julio “¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y Estado de derecho, o en un país de caos, miedo y odio?” su compromiso ambiental y de justicia social son hilos para tejer la visión progresista con el líder colombiano Gustavo Petro la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente brasilero Lula da Silva.
Serán agendas paralelas, pues la confrontación OTAN “Nueva Ruta de la Seda” pone en el centro a Latinoamérica en términos de aliados geopolíticos de confianza, máxime ante la eventual y afortunada derrota del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Al cierre de este escrito (23/07/2024) las encuestas le dan empate técnico a la precandidata con el señor Trump 44% vs. 42% respectivamente[1].
____________
[1] Ampliar en https://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20240723/kamala-harris-da-vuelta-encuestas-sondeo-ipsos-situa-puntos-porencimadetrump/872663261_0.html
César Augusto Torres López
Foto tomada de: https://www.whitehouse.gov/administration/vice-president-harris/
Deja un comentario