El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó, al concluir la reunión, que más de una decena de países de América Latina, Asia y oriente medio, incluida Arabia Saudita, se mostraron interesados en hacer parte de esta integración que ya se denomina por algunos analistas como la de los BRICS Plus.
Uno de los temas centrales abordados en la reunión de los cancilleres de los BRICS fue la utilización de otras monedas distintas al dólar estadounidense para el comercio internacional y el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) que hace parte de la arquitectura financiera de este acuerdo económico.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y la moneda común
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS tiene como propósito financiar proyectos de infraestructura y el desarrollo de la economía productiva de los países emergentes, para contraponerse a las políticas financieras colonialistas, del FMI y del Banco Mundial, que se han convertido en un obstáculo para superar la pobreza y las desigualdades que nos acompañan desde hace décadas.
El canal chino de televisión CGTN, que se emite en inglés, entrevistó a Dilma Rousseff, la presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), para preguntarle sobre las iniciativas que se vienen generando en el comercio internacional sin necesidad de recurrir al dólar de los Estados Unidos. Dilma Rousseff resaltó la importancia de los recientes acuerdos petroleros entre China y Arabia Saudita, que se cubrirán en yuanes, como un modelo a seguir para fortalecer el comercio en monedas locales. Al respecto dijo:
“Creo que en el mundo actual hay una tendencia creciente a promover los intercambios comerciales utilizando monedas locales. Quiero decir que hay varios ejemplos importantes de estos intercambios. Por ejemplo, el mercado del petróleo es un campo importante en el actual intercambio de divisas. Ahora vemos cuando China y Arabia Saudita tienen su propio comercio de petróleo, ambos países utilizan monedas locales para realizar intercambios comerciales. El RMB [renminbi] es la moneda que utilizan los dos países. Otro ejemplo es que los países del Sur Global utilizan cada vez más monedas locales para los pagos comerciales. Lo que proponemos es que parte del financiamiento para los países miembros se liquide en sus monedas locales. Este tipo de financiamiento también puede llevarse a cabo utilizando las monedas de otros países en desarrollo o países con mercados emergentes de la cesta de monedas. Creo que esto es ventajoso. Muchos se preguntan si es una medida para contrarrestar otras monedas. En resumen, no nos parece correcto el privilegio absoluto de liquidar todas las operaciones en dólares estadounidenses o euros. Necesitamos utilizar nuestras propias monedas para reforzar las bases del comercio y la inversión en nuestros países”. (Ver entrevista en: youtu. be/ 2HX7pUtUOcQ).
La filtración de la información sobre las intenciones de Arabia Saudita para unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS[i] debe tener preocupado a los círculos financieros de Wall Street y de la City de Londres. La participación de Arabia Saudita fortalecería la capacidad de financiación del NDB y ayudaría a superar en un tiempo menor la dependencia que se tiene del dólar estadounidense para el comercio del petróleo y el gas a nivel global.
(Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=P_yC1XWd_8o)
En la reunión de Unasur[ii] realizada el 30 de mayo en Brasil, Lula hizo un llamado para impulsar la integración de la región por medio de proyectos de infraestructura y “fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación y de la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio, en lugar de depender de monedas extrarregionales”.
El mundo vive una singularidad que se caracteriza por el desplome del caduco sistema financiero occidental y el surgimiento de un nuevo paradigma en torno a los BRICS. Esta transición tiene riesgos porque las potencias colonialistas de occidente vienen hostigando y amenazando con agresiones militares, no solo a los países que hacen parte de los BRICS, sino también a los países aspirantes a conformar los BRICS Plus. Para disminuir el riesgo de que estas tensiones desencadenen una confrontación militar de envergadura, el proceso de desdolarizacion en el Sur Global se debe complementar con las propuestas, que se vienen impulsando en Estados Unidos y Europa, de separación de la banca comercial y la banca especulativa[iii] por medio del restablecimiento de la ley Glass Steagall que estuvo vigente hasta el 12 de noviembre de 1999 en los Estados Unidos.
Cuando se abandona un barco que se hunde se deben tener los botes salvavidas suficientes para mantenerse a flote y saber a donde navegar. Por esta razón la desdolarizacion, que es una medida necesaria pero insuficiente, debe acompañarse de tres medidas técnicas:
- Se necesita control de cambios y de capitales para contener ataques especulativos contra nuestras monedas y realizar una separación entre el nuevo sistema monetario (La nueva moneda común y las monedas nacionales) y el sistema especulativo del transatlántico. Retomando el espíritu de la ley Glass Steagall se debe separar el tejido sano del tejido canceroso. Es decir, no debe existir convertibilidad del sistema saludable con el sistema tóxico.
- Se debe recuperar la relación de tipos de cambios fijos entre las monedas de cada país y la moneda común, restableciendo el espíritu de las paridades fijas del sistema monetario Bretton Woods de 1944. Debemos enterrar el sistema especulativo de tipos de cambios flotantes surgido a partir 15 de agosto de 1971 cuando Richard Nixon separó al dólar del oro.
- Se tiene que emitir nuevo crédito productivo para financiar obras de desarrollo con nuevas tecnologías para incrementar la productividad de la economía. El respaldo de la nueva moneda de referencia para el comercio internacional y de las monedas de cada país debe ser la capacidad productiva de las diversas economías integradas en un proyecto cooperativo global. Un ejemplo de los proyectos a desarrollar es el Corredor Bioceánico[iv] acordado por los países de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay; que involucra grandes proyectos de infraestructura en material vial (Carreteras, puentes, ferrocarriles y túneles) para facilitar el comercio de bienes y la movilidad de personas en la región.
¿Qué le da valor a una moneda?
El dinero no es riqueza en economía, ni la riqueza de una sociedad se produce en la bolsa de valores. El dinero no tiene valor intrínseco como creen los monetaristas del Banco del Republica y los teóricos neoliberales de nuestro país. El dinero es un valor fiduciario, es decir, que se basa en la confianza que se tiene en una moneda para realizar transacciones. El dinero solo sirve como representación de bienes y servicios necesarios para la reproducción de la vida humana. La sociedad para su bienestar no necesita dinero, nadie come dinero, pero si necesita alimentos, vestidos, vivienda, servicios públicos domiciliarios, transporte, salud, educación, protección social, etc.
El punto débil de la discusión en la creación de una nueva moneda que sirva de referencia para el comercio mundial se encuentra en cómo darle valor, hay propuestas de hacerlo a partir de una cesta de monedas, pero la forma correcta es retomando los principios en los que se fundamentó el sistema monetario de Bretton Woods, que funcionó bastante bien por unos 30 años, periodo durante el cual las economías occidentales tuvieron un gran desarrollo industrial y grandes avances en ciencia y tecnología. El valor de una moneda depende de la capacidad productiva de la economía y de la creciente productividad de la fuerza laboral; y la forma de lograrlo es por medio del crédito dirigido a la economía real. El dinero creado por medio del crédito productivo representa bienes y servicios que han de producirse en un futuro, por ello el crédito podría definirse como un anticipo de riqueza futura, que tiene sentido de trascendencia cuando deja obras de infraestructura que sirven a las generaciones futuras.
Colombia: Iniciativas globales para transformaciones internas
El tema central de la economía es la productividad, no la competitividad que es el debate que gira en torno a la reforma laboral en nuestro país, la competitividad es consecuencia directa de la productividad, y del control de variables como la tasa de interés y la tasa de cambio, y de precios como el de los energéticos y los servicios públicos domiciliarios.
Los motores principales para recuperarnos de la crisis mundial en la que nos encontramos, son las inversiones a largo plazo en la infraestructura económica básica, y líneas de crédito de largo plazo para inversión por agentes privados en proyectos productivos. El ciclo de vida físico de la infraestructura económica básica comprende un periodo de largo plazo. La energía; el agua; sistemas de riego, el transporte público, y la urbanización de grandes zonas, la creación de nuevas ciudades; la recuperación de zonas áridas; la reforestación generalizada; etc., son ejemplo de este tipo de inversiones. Una segunda categoría comprendería las inversiones en la formación de capital físico relacionado con las necesidades de suministro que surgen de la construcción de grandes proyectos públicos.
Colombia debe entender la importancia de la planificación a largo plazo para la inversión en infraestructura de transporte, energía, en proyectos hidráulicos y de suministro de energía, en sistemas de riego, en educación, y en la atención médica universal. Para superar las dificultades internas que tienen las transformaciones sociales prometidas por el Gobierno, debido a que las elites políticas y empresariales de nuestro país no tienen una visión de futuro, éste debe seguir el ejemplo de Lula en Brasil, que ha tomado un protagonismo significativo en las agendas de desarrollo y de un nuevo orden económico y político mundial. Colombia debería solicitar su ingreso al grupo de los BRICS Plus y hacer parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que viene impulsando la República Popular China desde hace unos 10 años.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una estrategia de desarrollo que busca la conectividad terrestre y marítima del planeta mediante una inversión masiva en infraestructura física y digital en Asia, África, Europa y recientemente en América Latina. Las propuestas de inversiones en infraestructura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta contemplan puertos, parques industriales, vías férreas, carreteras, puentes, aeropuertos, represas, centrales eléctricas térmicas, tecnología nuclear, y túneles ferroviarios. La Iniciativa de la Franja y la Ruta viene incorporando la ruta de la salud para enfrentar los desafíos de las pandemias actuales y futuras; y de la exploración espacial que nos debe llevar a la conquista del universo con impactos de transformaciones revolucionarias en la estructura productiva y laboral del planeta, y con una creciente productividad del trabajo y de los procesos físico – económicos.
Para superar el bloqueo interno que tiene el gobierno, en sus agendas sociales y económicas, se debe adelantar un gran dialogo nacional para acordar un proyecto de país al que todos le apuntemos; y buscar acuerdos internacionales en la región y a nivel global para diseñar un nuevo paradigma económico y de seguridad internacional. Colombia debe hacer parte del diseño del nuevo sistema monetario y crediticio internacional como soporte de un nuevo paradigma de seguridad y desarrollo. La nueva arquitectura global de seguridad y desarrollo contribuirá a las transformaciones internas que hoy tienen graves tropiezos.
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[i] https://www.cryptopolitan.com/es/arabia-saudi-se-unira-al-nuevo-banco-de-desarrollo/#:~:text=Arabia%20Saudita%20quiere%20unirse%20al%20Nuevo%20Banco%20de%20Desarrollo%20BRICS,-Desglose%20de%20TL&text=El%20New%20Development%20Bank%20(NDB,de%20las%20sanciones%20de%20Rusia.
[ii] https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/30/lula-da-silva-propone-moneda-unica-sudamericana-trax/
[iii] La Ley Glass-Steagall tuvo vigencia a partir del 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que repitiera una depresión económica como la de 1929.
[iv] https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/corredor-bioceanico-arteria-vial-de-america-latina/#:~:text=El%20Corredor%20Bioce%C3%A1nico%20se%20sit%C3%BAa,Per%C3%BA%20y%20Municipios%20de%20Uruguay.
Carlos Julio Díaz Lotero
Foto tomada de: BBC
Alvaro Castellanos says
USA logró grandes cosas pero cuando se mira el resultado global el beneficio es solo para ellos, el mundo no son solo ellos por eso surgen nuevas iniciativas que no van contra los americanos por el contrario los pueden favorecer a ellos, la estrategia de los BRICHS es formidable equilibra el mundo que es eso lo que hace falta hoy, equilibrio de fuerzas.