El concepto de “singularidad” se define para nuestro caso como un instante crucial en el que el destino de la humanidad se encuentra en un punto de no retorno, donde las decisiones tomadas determinarán el curso de la historia hacia un futuro de florecimiento o hacia un abismo de calamidades. Charles Dickens, en su obra “Historia de dos ciudades”, describe magistralmente este tipo de coyuntura histórica:
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo”
Las palabras de Dickens resuenan con fuerza en la actualidad. Nos encontramos en un momento tan similar que, dependiendo de las definiciones, la crisis, los conflictos y tensiones que vivimos pueden llevarnos hacia un posible desplome de la economía occidental y una escalada militar aún mayor, con el consiguiente riesgo nuclear. Por otro lado, también existe la oportunidad de avanzar hacia un nuevo orden internacional de seguridad y desarrollo jalonado por el acuerdo de integración de los BRICS-10 y la Iniciativa de la Franja y la Ruta que viene promoviendo la República Popular China desde el año 2013.
Las tinieblas acechan, pero la luz del futuro aún brilla
El aplastante triunfo electoral de Vladimir Putin para un nuevo mandato de seis años en la Federación Rusa, junto con la inminente derrota de la OTAN en Ucrania, ha conmocionado a las decadentes élites occidentales. Esto ha generado una intensa movilización para evitar que Rusia obtenga la victoria en la guerra, basada en la falsa premisa de que una victoria rusa podría desencadenar una escalada del conflicto hacia el resto de Europa.
Por otro lado, el genocidio en Gaza representa un foco de tensión que busca arrastrar a Irán a una confrontación de mayor escala, con imprevisibles consecuencias para la región y el mundo.
- Al borde del abismo: las amenazas existenciales
Los siguientes hechos que se desprenden del conflicto en Ucrania ponen de relieve un creciente riesgo de crisis existencial para la humanidad.
a. Los anuncios de Emmanuel Macron, presidente francés, de enviar soldados galos a combatir directamente en Ucrania y la respuesta rusa de darles el mismo tratamiento que le dieron a las fuerzas invasoras de Napoleón ha elevado las tensiones que agravan la situación estratégica.
b. El atentado terrorista en Moscú, que dejó unas 140 personas asesinadas y unos 360 heridos, parece ser la respuesta del Occidente colectivo a la derrota de las fuerzas de la OTAN en Ucrania y a la consolidación del liderazgo indiscutido de Putin en la Federación Rusa. Estados Unidos, minutos después del atentado, expresó que Ucrania no tenía ninguna responsabilidad y promovió la noticia de que el Estado Islámico era el ejecutor de la acción terrorista contra la población civil. Las investigaciones rusas apuntan a los servicios de inteligencia y organismos de seguridad ucranianos. Si esto es cierto, es probable que los aparatos de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos estén involucrados. La pregunta que preocupa en el ambiente es: ¿Qué harán los rusos? Aún no lo sabemos, pero con seguridad habrá una respuesta así sea por lo menos asimétrica.
c. Se llevó a cabo el 21 de marzo en Kiev un foro de seguridad en el que estuvo presente el jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauerel, junto con una vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el evento se brindó un respaldo irrestricto a Ucrania para la continuidad de la guerra y se confirmó la decisión de garantizar el ingreso de este país en la OTAN. También participaron fundaciones y redes antirrusas que posiblemente estén relacionadas con el atentado en Moscú. Estas redes tienen conexiones con el Estado Islámico y grupos terroristas en Kazajistán.
d. Se anunció por parte de Estados Unidos que se desbloquea el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania. Putin manifestó que esto no cambiará la situación del conflicto en el teatro de operaciones, ya que estos serán destruidos, al igual que lo hicieron con los tanques, equipos blindados y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Si los F-16 se operan desde bases de la OTAN fuera de Ucrania, serían considerados objetivos legítimos. Putin afirmó que Rusia no tiene planes de desplegar tropas en Europa, señalando que el gasto militar de Rusia representa el 3,5% del gasto de la OTAN, mientras que el de Estados Unidos constituye el 40% del gasto militar mundial. Putin destacó que los gobiernos de la OTAN están intimidando a sus ciudadanos en momentos en que la economía occidental se hunde y el nivel de vida se deteriora, todo ello para justificar los crecientes gastos militares.
e. Las líneas rojas se están volviendo muy elásticas, ya que existe una discusión abierta sobre la posibilidad de una guerra nuclear tanto en Estados Unidos como en Rusia. Esto contradice la noción de que una guerra nuclear no tendría vencedores, que fue la base de la doctrina de seguridad en los Estados Unidos conocida como Destrucción Mutua Asegurada. En Rusia, se está presionando a Putin para que cambie la doctrina militar y permita ataques preventivos. Hay sectores en Occidente que creen que podrían ganar una guerra nuclear, a pesar de las confirmaciones científicas de que el invierno nuclear llevaría a la extinción de la especie humana[ii].
- Economía para la paz: un nuevo paradigma para un mundo mejor
Por su parte, los eventos que menciono a continuación representan una ventana de oportunidad para superar la crisis geopolítica y financiera del mundo occidental mediante el diseño de un nuevo orden internacional en lo económico y político.
a. El economista brasileño Paulo Nogueira Batista[iii] presentó una propuesta técnica muy bien elaborada[iv] durante la reunión del Club de Debate Valdai, celebrada el 18 de marzo en Moscú[v]. El tema en discusión era “Un debate de expertos dedicado a las liquidaciones financieras de los países BRICS”, en el que Nogueira abordó la transición de la desdolarización hacia la consolidación de una nueva moneda que pudiera ser una alternativa al sistema del dólar. Según Nogueira, el mundo multipolar en lo político y económico que se está fortaleciendo no se corresponde con un sistema monetario unipolar basado en el dólar estadounidense. Los avances técnicos hacia un sistema monetario y crediticio internacional que priorice la producción y controle la especulación es una buena noticia en la perspectiva de hacer realidad un nuevo paradigma financiero y económico global.
b. El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) aprobó el 25 de marzo una resolución sobre un alto al fuego inmediato en Gaza, luego de que Estados Unidos optara por abstenerse en lugar de vetar la resolución, como había hecho en todas las ocasiones anteriores. La votación, con 14 países a favor y la abstención de Estados Unidos, convirtió la resolución en vinculante. Sin embargo, esta decisión generó una fuerte oposición por parte de las élites sionistas de Israel, respaldadas por Estados Unidos, quienes argumentan que la resolución no es vinculante y, por lo tanto, no la acatarán. Por otro lado, la canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, celebró la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de un alto al fuego inmediato y duradero durante el mes de Ramadán, proponiendo que este sea sostenible en el tiempo. Además, destacó la importancia de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas garantice el cumplimiento de la resolución, que es vinculante para ambas partes. Con Israel y sus financiadores del genocidio en Gaza cada vez más aislados internacionalmente, podría abrirse un espacio para una solución negociada que incluya la creación del Estado de Palestina y la posibilidad de superar las tensiones con un programa de desarrollo regional que haga sostenibles los acuerdos de paz en el tiempo.
c. La relatora especial sobre el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, presentó el 25 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que denuncia que las acciones de Israel en Gaza pueden interpretarse como “evidencia prima facie de una intención de destruir sistemáticamente a los palestinos como grupo”[vi]. El informe concluye que existen motivos razonables para considerar que se cumple el criterio que indica que Israel ha cometido genocidio. El informe creo histeria en el gobierno sionista de Israel y en el de Estados Unidos que la denunciaron por ser supuestamente “antisemita”. Este informe favorece a la causa de Sudáfrica en su denuncia por genocidio a Israel en la Corte Internacional de Justicia y de las fuerzas y coaliciones por la paz que presionan por un alto al fuego en Gaza y el derecho de los palestinos a tener un Estado Nacional propio que le garantice la permanencia en el territorio.
d. Irlanda[vii] anunció el 27 de marzo su adhesión a la demanda que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio del gobierno de Israel contra los palestinos en Gaza. El viceprimer ministro irlandés, Michael Martin, expresó que existen argumentos legales para respaldar a Sudáfrica en este caso de genocidio que está siendo tramitado ante la CIJ contra Israel. Esto, sin lugar a dudas, otorga mayor peso político a la valerosa acción emprendida por Sudáfrica para que, a la luz del derecho internacional, se tomen medidas que impidan el exterminio de un pueblo por parte del sionismo supremacista anglosajón.
e. La Corte Internacional de Justicia[viii], el 28 de marzo, en respuesta a una solicitud reciente de Sudáfrica, emitió una nueva declaración vinculante ordenando a Israel que adopte las medidas necesarias para proporcionar los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios para los palestinos. Israel debe garantizar a los palestinos el acceso al agua, medicamentos, artículos de higiene, alimentos, viviendas, etc. Esto es un paso más en las presiones internacionales para detener el genocidio en Gaza y garantizar la asistencia humanitaria como una acción urgente para prevenir la extinción del pueblo palestino debido al hambre, las enfermedades y los asesinatos masivos perpetrados por las fuerzas armadas de Israel.
f. El mayor temor de las élites occidentales reside en la posibilidad de que se configure un sistema financiero, monetario, político y de seguridad alternativo al sistema especulativo del dólar. Este sistema alternativo consolidaría las bases materiales para una paz estable y duradera a nivel mundial, y está siendo impulsado por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los BRICS -10 y la mayoría de los países del Sur Global que se han unido a estos procesos de desarrollo.
Estos acontecimientos esperanzadores son el resultado de la creciente presión internacional para resolver pacíficamente la profunda crisis estratégica, política y económica que amenaza el futuro de la humanidad. Un atisbo de esperanza resiste a extinguirse en medio de la oscura noche que se cierne sobre nosotros.
__________________
[i] En general, se refiere a un punto o evento que marca un cambio radical o una discontinuidad en un proceso dinámico de un sistema físico, biológico, tecnológico, social o político.
[ii] Ver siguiente video sobre las consecuencias para el planeta de una confrontación con armas nucleares: https://www.youtube.com/watch?v=7KCP7sbyIhY&ab_channel=TuProfeDeRIJes%C3%BAsL%C3%B3pezAlmejo
[iii] Paulo Nogueira Batista fue miembro fundador del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y actuó como vicepresidente de 2015 a 2017, y ha sido un participante activo en las discusiones sobre la desdolarización y una nueva moneda de los BRICS, incluso en la cumbre de los BRICS de agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica.
[iv] https://www.nogueirabatista.com.br/wp-content/uploads/2024/03/Mar-2024-BRICS-Financial-Settlements.pdf
[v] https://elregio.com/Noticia/3108d50c-19ff-4b46-8c0f-9a1353cfca10
[vi] https://www.aa.com.tr/es/mundo/experta-de-la-onu-denuncia-destrucci%C3%B3n-de-gaza-y-sus-habitantes-por-parte-de-israel/3176123
[vii] https://www.swissinfo.ch/spa/irlanda-dice-que-hay-base-legal-para-sumarse-a-la-denuncia-de-genocidio-contra-israel/74421871
[viii] https://news.un.org/es/story/2024/03/1528716
Carlos Julio Diaz Lotero
Foto tomada de: France 24
Deja un comentario