En un primer momento, Colombia encabezada por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue elegida como presidente de la 49 Asamblea General; en este evento se tuvo en su agenda como ejes temáticos, el supuesto “fortalecimiento de sus mecanismos de defensa de la democracia, es decir; la innovación para la fortalecer el multilateralismo hemisférico” título y tema ponente del mismo país anfitrión, Colombia, con apoyo de otros cuatro países de gobiernos de derecha, donde se propuso “se deben realizar ajustes en el sistema hemisférico para reivindicar su vigencia y su papel como escenario privilegiado para la gobernanza, el dialogo político”[1]
Los países que acompañaron esta iniciativa fueron Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, cuya remisión a la Comisión Interamericana tuvo la intensión de expresar que se modificaran funciones de la Comisión y las decisiones que tomaban tanto la Corte como la Comisión para que respetaran normas internas de los países miembros. En este sentido un ejemplo tácito es, por ejemplo, que la CIDH no tome partido en decisiones de gobiernos que están en contra de los derechos de los LGBTI, como los que acompañan esta misiva, consideren que es un error que la Corte señale que la población LGBTI si tiene derechos como el de heredar a su pareja, o al matrimonio. El caso más complejo y grave con este intento es buscar limitar el alcance del Sistema Interamericano de Derechos Humanos SIDH, y quitarle poder al organismo para obligar a los países a su cumplimiento, en este caso, se trata del eficaz trabajo que, ha realizado la Corte y la Comisión para frenar leyes de amnistía, investiga torturas, desapariciones forzadas, desplazamiento, amenazas, libertad de expresión, en la que está involucrado el Estado.[2] Este intento buscó poner en tela de juicio la legitimidad de las decisiones tanto de la Corte como la Comisión; y que con la postulación de Everth Bustamante como ficha clave del gobierno Colombiano y del Centro Democrático, dentro de la CIDH, se necesitaba posicionar y visibilizar estas posturas.
En segundo lugar, la postulación del exsenador del Centro Democrático Everth Bustamante como candidato a la CIDH fue rechazada en esta asamblea. presuntamente, este rechazo fue el producto del análisis de un “panel de expertos independientes” iniciativa de universidades que analizan los perfiles de los candidatos, que determinó que tanto los candidatos de Guatemala como Colombia no cumplían dos requisitos de la Comisión interamericana; estos requisitos incluyen que los candidatos a cargos de Comisión o de Cortes tengan una reconocida experiencia en materia de derechos humanos y sean independientes e imparciales. Aunque este análisis no es vinculante, si se dio a conocer con los embajadores de la OEA para que tuvieran en cuenta a la hora de votar[3].
En tercer lugar; La crisis de Venezuela fue uno de los temas que generó muchas tensiones, una de estas fue el acto que realizó el subsecretario de relaciones exteriores de Uruguay, al levantarse de la Asamblea como desconocimiento a la delegación asignada por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, quien expreso: “Uruguay considera que la mejor forma, la única forma de practicar dichos principios, ser leales en nuestro compromiso con la institucionalidad, con la normativa de la Organización de los Estados Americanos, es retirarnos, es retirarnos de esta sesión en la que los mismos y sus principios y dichos valores a nuestro entender, están siendo vulnerados”[4]. Este hecho se dio en medio de disenso de un grupo de países México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, y respaldados por países del Caribe, en plena sesión por las credenciales entregadas a los emisarios de Guaidó para que tuviesen presencia en la Asamblea.[5]
Por su parte México consideró que las credenciales presentadas por la delegación de Venezuela en nombre de Guaidó, liderada por Julio Borges, no cumplen los requisitos para estar en la Asamblea; de igual forma países del Caribe cuestionaron la legalidad de la delegación venezolana, Bolivia se reservó su postura frente al hecho mismo de la Asamblea. Mientras tanto, el Canciller Venezolano Jorge Arreaza, quien representa al gobierno de Maduro, quien no hizo parte de la Asamblea, por el retiro de Venezuela de esta organización, aprovechó para denunciar que la Asamblea General de la OEA sigue la agenda impuesta por Washington, ya que el evento se centró en discutir la crisis de Venezuela y no en los problemas más sentidos de los pueblos de América Latina, ello se considera de poca importancia en la organización. Recordemos que el intervencionismo contra Venezuela por gobiernos que pertenecen a la organización y con apoyo y beneplácito de la organización, fueron las causas suficientes para que Venezuela se retirara de la OEA en 2017; en este sentido, la OEA impulsó una batalla ideológica y programática contra Venezuela para aplicarle la llamada Carta Democrática e imponerle sanciones[6].
Entre tanto, los países que apoyaron la delegación de Guaidó, como Argentina a través de su vicecanciller, Gustavo Zlauvinen, reconoció la delegación, hizo lo propio EE. UU. a través de su representante Kimberly Bleir; mientras Brasil y Paraguay insistieron en criticar a Maduro, mientras el secretario general de la OEA el Uruguayo Luis Almagro, comento que la reunión buscaba aumentar la presión y el aislamiento contra Maduro[7]. Por su parte; Colombia en cabeza de Carlos Holmes Trujillo sostuvo que Colombia votó con entusiasmo las declaraciones realizadas en la Asamblea ya que lo único que es la estabilidad de Venezuela.
Claro está, estos gobierno en contra de Maduro en la OEA, tienen una postura de alineación ideológica conservadora y de derecha en la región y no es gratis que hayan realizado alianzas como las del reciente grupo de países llamados “el grupo de lima GL” quienes están figurando, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros, para seguir una trama política internacional contra el país vecino, no conforme con ello, ha alentado aún más las ganas de los EE. UU. a una posible invasión militar, con los delegados del gobierno en cabeza de Francisco Santos en Washington y otros distinguidos políticos del Centro Democrático, partido de gobierno, en cabeza del Senador Uribe[8]. Como dé lugar han gestionado en diferentes escenarios el pulso político contra Venezuela. Al parecer la OEA últimamente solo se ha interesado es por la crisis venezolana, país con bastantes conflictos, uno de ellos es por poseer una de las mayores reservas de petróleo en el mundo y al estar en la mira del EE. UU., se convierte en el foco de atracción de gobiernos al servicio del capital.
Por último, es muy diciente que la postura de la OEA haya sido muy candente con los temas de Venezuela en contra de Maduro, pero no muy enfática sobre la secuencia y sistematicidad de asesinatos que no para en Colombia; el secretario de la organización Luis Almagro repitió las cifras que dice el gobierno colombiano, supuestamente en una reducción del 32%. Estas cifras que señala el gobierno nacional, son muy abismales frente al informe presentado por el Defensoría del Pueblo. El defensor del pueblo, Alfonso Negret quien ha criticado la postura del secretario de la OEA, sostuvo que si bien es cierto los problemas con el país vecino son importantes, de igual forma son importantes situaciones de vulneración de derechos humanos y la sistematicidad de asesinatos de lideres sociales, defensores de derechos humanos y los preocupante los desmovilizados del proceso de paz en Colombia; por su parte Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas CCJ, señalo que el secretario de la OEA está mal informado y criticó al gobierno Duque en crear más comisiones paralelas a las que ya existen, con el animo de excluir a las organizaciones de la sociedad civil[9].
Sin lugar a duda, este tema es de mucha preocupación para toda la población civil Colombia, en especial las organizaciones que realmente trabajan para la defensa de los derechos humanos en Colombia; ello contribuyó a que diversas organizaciones sociales y políticas del país realizaran en Medellín una jornada alternativa, con reuniones y movilizaciones, visibilizando la situación real, y enviándole con ello un mensaje a la Asamblea General de la OEA, en rechazo a los asesinatos de líderes y lideresas sociales y el incumplimiento de los Acuerdos con las FARC por parte del Estado, el derecho a las comunidades a decidir en sus territorios y a la autodeterminación de los pueblos. [10]En tanto, uno de los hechos más conmovedores y admirables en este tema fue la intervención de una mujer de 72 años en la Asamblea de la OEA en representación de la sociedad civil, Judith Botero, en su intervención denunció la postura que tiene el gobierno y el senado para generar incumplimiento contra los acuerdos de paz, especialmente en el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, la falta de recursos, la militarización de los territorios, nuevamente la aspersión de glifosato en los cultivos ilícitos, entre otros temas que eran necesario tocarlos en ese momento[11], al parecer fue la única persona que generó una conmoción diferente al tema de Venezuela, para lograr la atención del evento.
Aunque es de admirar que acciones como las de las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo como las que generó doña Judith, es triste que se tenga que actuar sin respaldo del propio Estado colombiano, y más aun desmintiendo sus discursos, y que instancias como la OEA solo sea un factor de resonancia del discurso institucional en determinados momentos. Gracias a personas como las que luchan todos los días para defender los derechos humanos, los derechos de las víctimas, como doña Judith, es que nos permitimos soñar un país mejor.
_______________________________________________________________________________
[1] Los temas clave de la cumbre de la OEA en Medellín. Consultado en: https://bit.ly/2LiRxXW
[2] Derrotada la iniciativa en cabezada por Colombia para reformar la defensa de Derechos Humanos en la OEA: Consultado en: https://bit.ly/2ZQgTAu
[3] Derrota del gobierno en la asamblea de la OEA. Consultado en; https://bit.ly/321m4Qd
[4] Uruguay se retira de la Asamblea de la OEA en rechazo a la acreditación del enviado de Guaidó: Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=Pee73FgzOeQ
[5] Uruguay se retira de la Asamblea de la OEA en rechazo a inclusión de enviados de Guaidó: consultado en: https://bit.ly/2Jfmhq5
[6] Venezuela reafirma su soberanía al entregar carta de retiro de la OEA: Consultado en; https://bit.ly/2tei2Xn
[7] Venezuela divide a OEA, Uruguay se retira de Asamblea en protesta contra la delegación de Guaidó: Consultado en: https://reut.rs/2Nj764G
[8] En esta columna, Liderazgo político y …… bélico, se explica un poco esta trayectoria. Consultar en: https://www.sur.org.co/liderazgo-politico-y-belico/
También consultar ¿Por qué en Colombia no se escandalizan con la corrupción de la derecha venezolana? Consultar en https://www.sur.org.co/por-que-en-colombia-no-se-escandalizan-con-la-corrupcion-de-la-derecha-venezolana/
[9] La fría posición de la OEA frente al asesinato de líderes sociales en Colombia: Consultado en: https://bit.ly/2FImcdQ
[10] Organizaciones sociales envían mensaje a la OEA en Medellín: Consultado en: https://bit.ly/2RL6Tpq
[11] La mujer de 72 años que conmovió a la Asamblea de la OEA. Consultado en; https://bit.ly/2FGwuuR
Yeny Giron Galeano
Foto tomada de:ELTIEMPO.COM
Deja un comentario