Un segundo bloque lo constituyen los grupos sucesores del paramilitarismo que son principalmente el Clan del Golfo herederos de los grupos paramilitares que son la organización con mayor poder de fuego en distintas regiones del país y grupos menores como los Pachenca de la Sierra Nevada de Santa Marta. Un tercer bloque son las estructuras armadas ligadas al narcotráfico y que han sido denominadas como organizaciones armadas de Alto Impacto. Estos grupos son principalmente la Oficina de Envigado, los Pachelly que operan en Bello, Antioquia y diversas expresiones criminales que tienen como propósito el negocio del narcotráfico. Estos últimos dos bloques no tienen naturaleza política y por eso el marco jurídico debe ser el de sometimiento a la Justicia.
Los problemas derivan de la diversidad y de la naturaleza distinta de todas estas agrupaciones que tienen propósitos diferentes y el gobierno debería tener clara la naturaleza de cada actor y el tratamiento diferenciado que deben tener en el proceso de negociación con los grupos de naturaleza política y con los otros grupos unos ligados a las estructuras sucesoras del paramilitarismo y grupos armados de narcotraficantes. Un segundo tema muy importante es el de tener un análisis sobre sus estructuras y su presencia territorial que es clave al momento de acordar ceses al fuego y si las negociaciones culminan con éxito su proceso de desmovilización, pago de las penas acordadas y resocialización o reintegración a la sociedad. Y claro dada la naturaleza múltiple de las negociaciones se requiere la conformación de grupos de negociadores y expertos asesores de todo este proceso. En estos temas no parece haber claridad suficiente en la Oficina del Alto Comisionado, Danilo Rueda. Y buena parte de los problemas derivan de esta situación.
Los graves hechos que atentan contra la estrategia de Paz Total
Un primer hecho que mostró la improvisación del equipo encargado de la estrategia, vale decir de la Consejería de Paz, sobrevino tras el anuncio de Cese al fuego con cinco estructuras armadas y la expedición de los decretos correspondientes. El ELN desmintió al propio presidente Gustavo Petro y ese cese al fuego apenas entrará en el tercer ciclo, aunque se han iniciado ya las conversaciones en la Mesa de Negociaciones una vez superado este impasse. Pero la principal bofetada al proceso la constituyó el ataque del ELN este miércoles 29 de marzo a una Unidad Militar encargada de la protección de la infraestructura petrolera en el municipio de El Carmen en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Allí fueron asesinados dos suboficiales y siete soldados y quedaron heridos otros ocho militares dos de ellos de gravedad. Lo dijo muy claramente Iván Cepeda esta completamente equivocado el ELN si cree que escalando el conflicto se va a lograr la paz. Es absurdo que el ELN crea que asesinando policías y soldados vaya a mejorar la correlación de fuerzas en la Mesa de Negociaciones.
Muchas preguntas surgen de este hecho. Esta realmente interesado el ELN en las negociaciones de Paz. Cree que escalando la confrontación armada logrará mejores condiciones para la negociación. Al ELN no pareciera interesarle el reproche y condena de la opinión pública, de la sociedad civil, de las comunidades hartas de la violencia. Y claro estas acciones totalmente reprochables y que condenamos sin ambigüedades fortalece a los amigos de la guerra, a la extrema derecha uribista que se frota las manos ante los reveses que se presentan en esta estrategia de la Paz Total. Es el sentido de la presencia en redes del Escudo de Colombia con las palabras libertad y orden. Esa extrema derecha quiere obligar al gobierno a actuar en el terreno militar y el ELN termina dándoles la razón. La otra pregunta que surge es sí realmente los que están sentados en la Mesa de Negociaciones representan a los frentes militares del ELN que están en el territorio. Por lo pronto la respuesta del gobierno ha sido la de convocar a sus negociadores y a los países garantes a una reunión el día lunes para examinar la situación. Se debe acelerar cuanto menos la negociación sobre el Cese al fuego bilateral.
El segundo hecho grave se presentó en el Bajo Cauca Antioqueño por la infiltración por parte del Clan del Golfo en el paro de los mineros artesanales que ya llevaba más de 30 días. En realidad, estos hechos de violencia parecieran más una retaliación a la destrucción de siete dragas que explotaban oro de manera ilegal ocasionando enormes daños ambientales. Ante los hechos de violencia, el disparo con fusiles de asalto a miembros de la Fuerza Pública el gobierno decidió levantar el cese al fuego decretado con esa organización sucesora del paramilitarismo. Esto se llevó a cabo el 19 de marzo. El hecho real es que este cese al fuego no había sido pactado como los hemos señalado en reiteradas ocasiones. Lo dijeron posteriormente los integrantes de ese grupo criminal. Sin protocolos de verificación y sin verificadores nacionales e internacionales esto es lo que sucede. También aquí hay una evidente improvisación.
Y con las Disidencias de las FARC tanto con las de Iván Mordisco como con la Nueva Marquetalia también se han presentado incidentes y violaciones al pretendido cese al fuego. Las amenazas al Espacio Territorial de Resocialización de las FARC en Mesetas, departamento del Meta donde estuvo el presidente Petro este miércoles 29 de marzo y donde logró que se mantengan los excombatientes durante los próximos tres meses ameritan que este punto de cese al ataque criminal de la Disidencia en contra de los excombatientes de las FARC debe ser una exigencia del gobierno para instalar la Mesa de Negociaciones. Como también urge que la Consejería presidencial de Paz en cabeza de Danilo Rueda avance en el cumplimiento de los Acuerdos con las FARC dado que allí se concentró esta actividad.
En resumen, quienes creemos y apoyamos la estrategia de negociación con los actores armados, pensamos que el proceso requiere ajustes urgentes. La oficina del Alto Comisionado requiere cambios urgentes. Debe descentralizarse para avanzar de forma simultánea en los diversos procesos. El cese al fuego no puede quedarse sin verificación y sin los correspondientes protocolos que deben ser negociados entre las partes. Hay vacíos notorios en el proyecto de Sometimiento de los grupos denominados criminales de Alto Impacto. El principal a nuestro juicio es que debe crearse una jurisdicción especial y las investigaciones deben ser sobre las estructuras criminales para derivar de allí las responsabilidades penales individuales. Ese es el principal defecto a nuestro juicio del proyecto presentado al Congreso. Y hay que acelerar el cumplimiento de los Acuerdos con las FARC y si sigue en la Consejería de Paz debe descentralizarse para que pueda avanzar.
Pedro Santana Rodríguez, Director Revista Sur
Foto tomada de: Infobae
Miguel Muñoz S. says
La complejidad del conflicto en el país está alimentado por el Narcotráfico que es precisamente el combustible que lo alimenta y mueve. Mientras no haya una estrategia internacional para controlar el Narcotráfico va a ser muy difícil lograr un acuerdo de Paz Total como lo propone este gobierno. En la cumbre reciente entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se analizó el tema y las conclusiones no son claras pues se limitan a decir que apoyan a Colombia para fortalecer la lucha contra el Narcotráfico, ¿Cómo?. No tenemos informacion. Mientras tanto el combustible sigue alimentando el conflicto y todos los actores se nutren del mismo. Por supuesto que seguimos apoyando al gobierno y seguimos apoyando la estrategia de Paz Total pero no será fácil y menos con las acciones demenciales de quienes creen equivocadamente que haciendo terrorismo y escalando el conflicto van a ganar posiciones sin entender que con esas acciones alientan a los alfiles de la guerra promovidos por la extrema derecha, interesada justamente en seguir en la guerra.
Aroldo Guardiola Ibarra says
Lo justo y lo conveniente para la paz de Colombia, la Paz Total, es que el gobierno de Gustavo Petro y francia Marquez, despliegue toda su iniciativa politica y capacidad de gestión para forzar un acuerdo bilateral del fuego, especialmente entre la FF PP y el ELN.. Si bien anhelamos la paz, que pasa por el fortalecimiento de la legitimidad de nuestras instituciones politicas, no podemos favorecer los analisis sesgados. Nos duele la muerte de miembros de la fuerzas publica, pero ello no nos puede llevar a desconocer que al otro bando (EL ELN) tambien en esta especifica coyuntura de dialogo y negociación, se le han producido bajas en combate. Lamentablemente son los costos de la guerra. Pero en nuestro conflicto no hay muertos buenos y malos muertos. Hay combatientes caidos en combate y en franca lid. Se impone el equilibrio y la justeza en la evaluación de los ultimos acontecimientos de la confrontación armada. Se impone sentarse a la mesa de negociación para tratar el necesario cese bilateral del fuego, para poder avanzar en la busqueda de la paz total. total.