El jesuita p. Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de la Verdad) vuelve a pedir una Comisión de la Verdad sobre el narcotráfico, junto a la excomisionada Alejandra Miller.
¿Es posible una alianza estratégica para promover una Comisión de la Verdad sobre el narcotráfico que pueda unir el presidente Petro, el jesuita De Roux, el arzobispo Francisco Múnera, recién designado presidente de la Conferencia Episcopal CEC) y el arzobispo Dario Monsalve (miembro de la mesa de diálogos del Gobierno Colombiano con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional)?
La Comisión de la Verdad recopiló cerca de 28.000 testimonios a lo largo y ancho del país, inspeccionó miles de expedientes judiciales y fuentes documentales, recibió cientos de informes aportados por la sociedad civil y trabajó durante casi cinco años con más de 600 investigadores tutelados por 12 comisionados que tuvieron la difícil labor de condensar todo aquel acervo en un informe que diera cuenta sobre los hechos y dinámicas más importantes del conflicto armado en Colombia.
El producto principal de aquella labor se conoció hace dos años, el 28 de junio de 2022, y es el Informe Final de la Comisión de la Verdad, que reúne en 11 volúmenes la aproximación más profunda que se haya hecho a las causas que motivaron la guerra en Colombia y el desarrollo de la misma a través del tiempo.
A dos años de la presentación del informe final, la implementación de dichas recomendaciones ha sido más lenta de lo esperado. Aunque se había previsto un avance del 35%, el segundo informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo, entidad creada con mandato hasta 2029 para observar este proceso, indicó que se encuentra en una etapa inicial.
La Comisión de la Verdad, dentro del volumen de recomendaciones, propuso cinco orientadas a “garantizar la reparación integral, la construcción de memoria, la rehabilitación y el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y de responsabilidades”.
Alejandra Miller – ex comisionada de la Comisión de la Verdad CEV, hoy directora de la agencia presidencial de la reincorporación de los ex firmantes de paz de los acuerdos de La Habana con la ex Farc, ARN – ha subrayado durante un seminario del Centro de Memoria y Reconciliación de Bogotá, el pasado jueves 27 de junio de 2024: “a dos años del lanzamiento del informe “Hay futuro si hay verdad”, hay compromisos por parte del Gobierno y otras entidades del Estado para adelantar presupuestos, indicadores y tareas concretas para implementar recomendaciones, ej. PND, el SNB, Reforma a Ley 1448. Hay avances en el reconocimiento del campesinado. Hay una multiplicidad de factores que avanzan para reconocer e incluir la sociedad rural, como por ejemplo la Jurisdicción Agraria, el Acuerdo de Escazú, la reforma rural, entre otros.
Destaco como avance el trabajo en justicia en: jurisdicción agraria, justicia transicional, revisión y ajuste de investigación macrocriminal en DH, refuerzo en territorialización, trabajo por grupos poblacionales y cumplimiento de sentencias de cortes internacionales”, concluyó Alejandra Miller.
El jesuita p. Francisco de Roux (presidente de la Comisión de la Verdad) ha agregado que “el Gobierno y el Congreso deben asegurar que la reforma a la Ley de Víctimas no sea regresiva e incluya soluciones duraderas.
El Gobierno debe destinar mayor presupuesto y ajustar las medidas necesarias para garantizar y aumentar los recursos destinados a la política de víctimas y restitución de tierras.
La Unidad para las Víctimas debe mejorar el registro de desplazamiento forzado transfronterizo y exilio, y el Gobierno debe promover su reconocimiento legal como un hecho victimizante, diferenciado y autónomo.
Hay que garantizar el cumplimiento de sentencias para pedir perdón a familias de víctimas y restituir el buen nombre de todas las víctimas”, concluyó De Roux.
Recordamos que el expresidente de la Comisión de la Verdad el dia 07 de septiembre de 2022 entregó declaraciones a la Agencia SIR (Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana) para el respaldo la creación de una nueva Comisión para conocer las verdades del tráfico de drogas.
“Estoy de acuerdo con lo dicho por Marta Ruiz, la Comisión ha recogido los análisis en Colombia sobre el tráfico de drogas, y ha podido hablar con los traficantes en cárceles en Colombia y Estados Unidos. Además, con muchas víctimas. Hemos podido establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une la insurrección y el narcotráfico”, indicó el padre Francisco De Roux.
“La Comisión de la Verdad ha mostrado que (…) el tráfico de droga ha penetrado la economía, los partidos políticos, el fútbol, el comercio y los bancos, en la política y los aparatos de seguridad. Ha demostrado cómo el tráfico de drogas ha sido la base del contrabando, de la corrupción, de la extracción criminal de oro y las importaciones de armas”, destacó el jesuita De Roux en la entrevista exlusiva que Cristiano Morsolin ha realizado por la Agencia Sir del Vaticano (1), noticia que logró ser tendencia internacional y logró titulares en toda la prensa de Colombia y de Latinoamerica.
Ahora el p. Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de la Verdad) vuelve a repetir que “a CEV recomenda la creación de una comisión transitoria de esclarecimiento e investigación independiente e internacional o mixta, para impulsar la investigación y esclarecer la verdad de los hechos del narcotráfico y de la criminalidad organizada y sus redes de apoyo”.
Alejandra Miller – ex comisionada de la Comisión de la Verdad CEV, hoy directora de ARN – ha agregado que “la corrupción, sus repertorios mafiosos y vínculos con la política y la violencia, también podría ser investigada por una comisión como ésta. La máquina dela corrupción funciona, en unos gobiernos más que en otros, no basta con que en éste gobierno de Petro le “quitemos aceite”. Hay que destruirla…”.
“El actual paradigma de la guerra contra las drogas ha sido un fracaso”: CEV
“El actual paradigma de la guerra contra las drogas ha sido un fracaso”, escribió sin rodeos la Comisión de la Verdad en sus hallazgos sobre el narcotráfico (2). Y lo ha sido, sostiene, porque, en términos sencillos, puso el énfasis donde no es: no produjo resultados efectivos para desmontar el narcotráfico como sistema político y económico, mientras el prohibicionismo criminalizó poblaciones y territorios, y “sumó un número enorme de víctimas en el marco del conflicto armado interno”. Para la entidad CEV, ha existido un doble rasero que denominó como un “péndulo moral”: “mientras se señalaban unas cosas como inmorales -tales como el financiamiento de la guerrilla- se minimizaba esta misma acción del Estado y del entramado paramilitar, los cuales también se lucraban del narcotráfico”.
Según sus hallazgos, es evidente que el sistema político y electoral ha promovido “el clientelismo y una creciente corrupción electoral que ha minado la transparencia democrática – sobre todo a nivel regional – y ha incentivado la tolerancia frente a la circulación de recursos de dudosa transparencia como base del ejercicio político”.
Lejos de hacerle frente a las denuncias, y establecer una estrategia de control contundente de capitales en las campañas políticas, el Estado colombiano ha permanecido inerme. En la década de 1990, dos procesos terminaron de quebrar la legitimidad del régimen político. Por un lado, el proceso 8.000 de Samper, y por otro, la “parapolítica”, en la que, según el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso (con pasaporte italiano), en 2005 el 35% del Congreso había sido elegido gracias al paramilitarismo, regiones en donde ellos tenían influencia y en donde los dineros del narcotráfico fueron fundamentales para las campañas.
Una excongresista acusada de tener nexos con los paramilitares, se lo contó a la Comisión así: “candidatos al Congreso que no tenían un peso relevante en la política local, tras la inyección del dinero del narcotráfico y el apoyo de los ejércitos privados paramilitares, lograron más votación que los políticos tradicionales, como “Eleonora, que salió con 82.000 votos en Córdoba que era una locura. O sea, para una muchacha que acababa de ser concejal de Tierralta con 400 votos””.
“A pesar del escándalo y las investigaciones de la parapolítica, no hubo una transformación significativa de la cultura o del sistema político del país que desmontara la relación del narcotráfico y el régimen político, vinculación que aún pervive”, concluye la Comisión.
La entidad CEV lo dice sin ambigüedades: “las élites colombianas han tenido un doble discurso frente al narcotráfico con la “guerra contra las drogas”, focalizándose en las guerrillas y el campesinado cocalero, mientras mantienen relaciones con los traficantes de cocaína. El modelo de acumulación de capitales a partir de la cocaína ha sido amplio en el país y, en algunos casos, tan frecuente y profundo, que se ha convertido en un atentado a la democracia y a la independencia de las instituciones”.
Jesuita Javier Giraldo: “La Comisión de la Verdad no ha investigado todo entramado histórico del paramilitarismo”
El padre Javier Giraldo, director del banco de datos sobre derechos humanos del instituto jesuita Cinep, considera que es necesario complementar el trabajo de la Comisión de la Verdad sobre el paramilitarismo. En una reciente entrevista a Prensa Periferia de Medellin, el p. Giraldo ha señalado que “la Comisión de la Verdad tuvo muchos problemas. Le tocó la pandemia, tuvo muchos percances y el tiempo se le redujo mucho, y realmente muchas víctimas no quedaron satisfechas con lo que logró hacer la Comisión de la Verdad, y sobre todo con el capítulo del paramilitarismo, pues no satisfizo a muchos grupos de víctimas.
Muchos de los investigadores de la misma Comisión de la Verdad no alcanzaron a percibir ese fondo del paramilitarismo y sobre todo la persistencia de éste. Algunos de los investigadores quedaron muy convencidos de que eso era del pasado, que eso ya se había acabado. Incluso algunos de los discursos de los expresidentes que pronunciaron ante la Comisión de la Verdad, mucha gente no los compartió porque no creía en ellos.
Por ejemplo, la versión de cómo conoció el Estado el problema de los falsos positivos, creo que muy poca gente creyó en esa narrativa de los presidentes. Realmente la práctica de los falsos positivos venía de mucho más atrás. Un alto funcionario de Naciones Unidas había pasado por acá, había visitado todas las brigadas y constató que en todas las brigadas estaba esa práctica de los falsos positivos.
Entonces, ahí viene todo el problema de la credibilidad de los altos políticos, de los altos funcionarios y la misma capacidad de investigación de los investigadores de la Comisión de la Verdad. Yo creo que ellos no se movieron por muchas dificultades en las zonas más terribles donde el paramilitarismo estaba actuando. Hay muchos complementos que hacerle al trabajo de la Comisión de la Verdad”, concluyó el p. Giraldo.
JEP niega la libertad del ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso: es un histórico resultato de la presión internacional
El analista Leon Valencia, destaca que “Salvatore Mancuso es de lejos el Paramilitar y parapolítico más importante del país: miembro de la élite de Córdoba, aliado de los militares en su departamento, asesor de las 420 cooperativas de seguridad “convivir” y líder de la transformación de estas en Autodefensas Unidas de Colombia”.
El exjefe paramilitar Mancuso, que cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico, está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto.
En WRadio el poderoso comandante paramilitar Mancuso habló con Daniel Coronell de las presuntas relaciones entre las llamadas Autodefensas y el señor expresidente Álvaro Uribe y dijo: “Uribe fue nuestro socio en la guerra, hoy lo invito a que sea socio en la paz”. También reiteró sus afirmaciones sobre el presunto conocimiento y participación del entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe en la masacre de El Aro. Todo lo que ha dicho y aún puede decir Salvatore Mancuso ha causado incomodidad en poderosos sectores de la política”, relató Wradio el dia 7 de mayo de 2024 (3).
En cuanto a su relación con el expresidente Álvaro Uribe, Mancuso – en una entrevista con Hollman Morris, director de RTVC del 19 de marzo de 2024- fue claro al afirmar que no es una figura relevante para él ni para el proceso de paz en Colombia. Criticó la política de seguridad democrática implementada durante el Gobierno de Uribe, argumentando que se utilizó el miedo y la violencia como herramientas políticas: “La política de seguridad democrática siempre insistió en utilizar el miedo y la violencia como una plataforma política, sin estos factores su discurso político se acababa”. “Uribe no me preocupa, él no ha ayudado a la paz del país. No está haciendo un servicio grato a la patria. Por eso la paz es posible, sin Uribe”, afirmó Mancuso durante la entrevista. El exjefe paramilitar también compartió detalles sobre su pasado, reconociendo que anteriormente fueron vistos como “héroes” por los gobiernos debido a su lucha contra la guerrilla, pero ahora son considerados criminales. “La Autodefensas o el paramilitarismo no nació con Uribe, no con Pastrana, no con Samper. Nació desde la época de Gaviria o un poquito antes”, subrayo Salvatore Mancuso.
Mancuso también reveló haber sido solicitado para participar en un golpe de Estado y en el asesinato de Hugo Chávez, aunque rechazó estas propuestas (4).
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el pasado 04 de julio de 2024 la solicitud de libertad transitoria presentada por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue aceptado en ese sistema de justicia como punto de conexión entre las Autodefensas y miembros de la Fuerza Pública. En la misma decisión, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, se negó la postulación de Mancuso como gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con la Jurisdicción, la misma comparecencia de Mancuso a la JEP está en evaluación por parte de la Corte Constitucional y, por ende, la resolución de la situación jurídica del exjefe paramilitar, incluida su libertad, debe ser decidida por la alta corte. El expediente está en manos del tribunal constitucional desde marzo pasado, cuando el Tribunal Superior de Bogotá, una de las múltiples instancias que se ha pronunciado sobre la libertad de Mancuso, radicó el conflicto de competencias entre jurisdicciones. Aunque el Tribunal capitalino hubiese ordenado la libertad de Mancuso a principio de año, días previos, el Tribunal Superior de Barranquilla lo había negado.
“Así mismo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz fue negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla; dicha decisión fue apelada, no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional. Por esta razón, la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz”, explicó la JEP en un comunicado (5).
¿Porque la libertad de Salvatore Mancuso como gestor de paz fue negada por la JEP y por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla?
Wradio del viernes 05 de julio de 2024 informó que “aunque una juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz dejó en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el excomandante de las Autodefensas seguirá recluido en La Picota por un tiempo más, porque aún falta que se aborden otros procesos. La jueza Luz Zamora se pronunció sobre siete procesos que acumulan decenas de sentencias de la justicia ordinaria. En todos ellos, aseguró, Mancuso puede gozar de libertad, pero faltan otros ocho por decidir”.
La respuesta de la jueza Luz Zamora se puede leer en el acta de la audiencia de este 5 de julio: “No se ha recibido en este juzgado a la fecha esa actuación”. Lo mismo aparece al revisar si recibió otro fallo, vigilado por el Juzgado Segundo de Penas de Cúcuta, u otro sobre reclutamiento ilícito, también examinado por un juzgado de la capital de Norte de Santander. En total, señala el acta, “a la fecha no se han recibido las ocho actuaciones relacionadas” en varios numerales del documento. Buena parte de las determinaciones corresponde a salas de Justicia y Paz en las que fueron ponentes las magistradas Alexandra Valencia Molina y Lester María González Romero.
“Yo me pronuncio individualmente, en la medida en que vayan llegando” los distintos fallos, explicó la jueza Luz Marina Zamora durante la audiencia, luego de un reclamo del propio Mancuso y de su abogada Beatriz Quintero, quienes pidieron explicaciones sobre por qué la salida de prisión del cordobés no puede ser inmediata, señaló Wradio en un articulo del dia sábado 06 de julio 2024 (6).
El coraje de la magistrada Alexandra Valencia Molina frente a las amenazas de Salvatore Mancuso
“¿Qué busca Mancuso con irrespetar a la magistrada Alexandra Valencia?”: fue el titulo del articulo de Verdad Abierta (7) del pasado 2 de agosto de 2023, que ha destacado que “las alertas fueron encendidas por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en una decisión fechada el 19 de julio de 2023. Mediante esa providencia dio a conocer “a los organismos encargados de los esquemas de protección de la Magistratura, las expresiones usadas por el postulado Salvatore Mancuso Gómez” en contra de la magistrada Alexandra Valencia, las cuales calificaron de “intimidantes y peligrosas”.
No han sido pocas las manifestaciones del exjefe paramilitar contra la togada desde su actual sitio de reclusión en el estado de Georgia, Estados Unidos, donde está bajo la tutela del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés), a la espera de una decisión sobre su deportación a Italia (Mancuso tiene nacionalidad italiana), su extradición a Colombia o su aprobación de asilo en el país norteamericano.
En declaraciones ante jueces de la República, pasando por derechos de petición y acciones de tutela, este exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), responsable de miles de crímenes bajo el ropaje paramilitar y procesado en Estados Unidos por narcotráfico, ha insistido en cuestionar a la magistrada Valencia, una de las personas qué más conoce el paramilitarismo y sus relaciones políticas y económicas en el país.
El mismo Salvatore Mancuso en una carta escrita el dia 31 de julio de 2023 afirma que “la magistrada Alexandra Valencia, sin ningún recato, actuando en su capacidad oficial, ha hecho un llamado público… para unir esfuerzos entre Italia y Colombia en un intento de ejercer presión política internacional en contra de Salvatore Mancuso”.
El mismo Salvatore Mancuso en la pagina 02 de la carta escrita el dia 31 de julio de 2023 publica expresamente el articulo que yo he publicado en la agencia SIR del Vaticano: “Colombia: Valencia (magistrata) su estradizione ex comandante paramilitare italo-colombiano Salvatore Mancuso, “uniamo sforzi a livello internazionale” (8).
Recordamos que la magistrada Alexandra Valencia del Tribunal Superior de Bogotá participó en la sede del Cinep el dia 23 de agosto de 2022 en la rueda de prensa de presentación del libro “¿Del paramilitarismo al paramilitarismo?”, publicación realizada con la coordinación del jesuita Javier Giraldo y Leonardo Luna con el respaldo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Berlin, think thank del partido progresista Die Linke.
En el libro “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” de autoria de Cristiano Morsolin (Ediciones Antropos, 2023, prólogo del p. Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV) se documenta todo el respaldo internacional a la magistrada Valencia.
Recordamos que la red nacional antimafia “Libera” (1.500 grupos de la sociedad civil antimafia) el dia 21 de marzo de 2007 organizó en Polistena (Calabria) una marcha de 50.000 jovenes manifestantes para denunciar el narco-business que unia el comandante paramilitar Salvatore Mancuso en Colombia y la familia mafiosa de Mancuso de Limbadi en Calabria; un primer resultado fue que el fiscal antimafia Gratteri Nicola (hoy jefe de la procura de Napoli – la fiscalía antimafia mas grande de europa) ha pedido la extradicción en Italia de Salvatore Mancuso en 2008, considerando que su sobrino Domenico Mancuso, sigue acumulando las riquezas paramilitares en el paraíso fiscal de Montecarlo, grandes capitales que no han sido devueltos a las victimas de los crimines del paramilitarismo.
Por ejemplo, en 2020, noticiasRCN “conoció una propiedad que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habría pretendido comprar en Italia. Se trata de un exclusivo e histórico inmueble ubicado a pocos metros del palacio de Castel Gandolfo, la exresidencia del verano de los papas.
Hay que subrayar que el mismo presidente de la Comisión de la Verdad, p. Francisco de Roux ha pedido investigar las riquezas económicas de Salvatore Mancuso, destacando el compromiso de la sociedad civil italiana y de los políticos progresistas de Italia y Alemania, durante el congreso “El futuro del pasado – balance a un año de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad”, organizado por el Instituto colombo-aleman Capaz en la Universidad Nacional de Bogotá, el dia 29 de junio de 2023 (9).
Yo personalmente he encontrado en Roma (ver foto), el dia 26 de mayo de 2023, el Senador Andrea Orlando, actual miembro de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, anteriormente Ministro de Justicia, para actualizarlo directamente sobre el caso de Salvatore Mancuso, de las actuaciones de la magistrada Valencia y del coraje de la investigación critica como Cinep, Ricardo Vargas, como los trabajos de la Fundación Boell de Alemania.
Expresamos nuevamente la solidaridad internacional a la magistrada de Justicia y Paz Alexandra Valencia, una jueza valiente que ha condenado a Salvatore Mancuso y que ha escrito providencias detalladas sobre los crímenes cometidos por él (10).
Conclusión
El pasado 03 de julio de 2024 se ha realizado en Bogotá el lanzamiento del libro “Humo en la calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina”.
El libro “Humo en la Calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina “(Aguilar, 2024) en el que participan más de 12 medios y cerca de 30 periodistas de toda América Latina, incluido 070, es la investigación más exhaustiva que existe sobre el mercado de este tipo de armas y sus repercusiones en la represión de la movilización social en la región.
Este libro fue producido en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística – CLIP y doce medios periodísticos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos. El proyecto fue liderado por María Teresa Ronderos, directora de CLIP y editado por Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER de la Universidad de los Andes.
La ex directora de la revista 070 de la Universidad de los Andes, Tania Tapia ha subrayado que “todos los cuerpos son supremamente herméticos y no dicen nada. Es muy difícil encontrar comunicación honesta. Es inaccesible. Hay como un pacto de protección entre policías. Hay gritos de demandas colectivas que piden al Gobierno del presidente Petro de realizar la reforma policial. Es muy difícil que el estado se reconozca como victimario, por ejemplo, cuando utiliza las armas Venom diseñadas por contextos de guerra como en Irak y no por las calles de Popayan o Bogotá. Hay importantes esfuerzos de búsqueda de justicia como el Tribunal Popular de Siloe en Cali; la gente, los jovenes del barrio enfrentan la inoperancia de la justicia institucional, la fiscalía de Barbosa que dilata los tiempos”, concluyo la destacada periodista Tania Tapia.
Seguimos preguntando ¿“quien dio la orden”? Quien son responsables institucionales de estas ideologías que consideran “los/as niños/as maquinas de guerra”. Por eso en Alemania (el partido Die Linke y Terre des Hommes TDH esta realizando el boycot a las pistolas “Sig Sauer” usadas por los policías de los “falsos positivos”) en Italia se está realizando el boycot a las armas “Venom”, fabricado por la empresa española Vimad Global Services, copartecipata italiana de Leonardo.
Durante el lanzamiento del libro “Humo en la calle”, he mencionado la búsqueda de verdad y de justicia por la muerte del periodista italiano Mario Paciolla, observador de Naciones Unidas asesinado el dia 15 de julio de 2020 en San Vicente del Caguan por haber recogido el testimonio de las madres de seis adolescentes asesinados por el bombardeo de un campamento de la disidencia de la Farc, hecho que causó la caída del ministro de defensa Botero.
Anna Motta, madre de Mario Paciolla, desde Napoles acaba de escribirme: “gracias Cristiano por tu cercanía, a cuatros años de la muerte de Mario, todavía estamos aquí para pedir verdad. Quedemonos unidos y contuinamos juntos a tener prendida la luz de la esperanza sobre este joven constructor de paz. Hago un llamado: quien sabe algo que hable, el silencio y la codardia se transforman en complicidades del delito. Pueden escribir pruebas en forma anónima en este link: www.marioveritas.org “, concluye Anna Motta.
Anna Motta y Giuseppe Paciolla, han realizado una audiencia en la Comisión de derechos humanos del Senado de Italia el pasado 21 de marzo de 2024. Viviana Matrangola (hija de la vicealcaldesa Renata Fonte de Porto Selvaggio y actual Secretaria de Legalidad de la Gobernación de Puglia) y Flavia Fama (hija del abogado Fama asesinado en Catania por Cosa Nostra, autora del libro “I morti non parlano. Guerra infinita in Colombia”) han acompañado Anna y Giuseppe en “representación de la red nacional LIBERA contra las mafias para pedir verdad y justicia sobre el homicidio – y NO el suicidio- del cooperante y periodista Mario Paciolla”.
Conclyendo, el arzobispo Dario Monsalve (miembro de la mesa de diálogos del Gobierno Colombiano con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional) pregunta: ¿Nueva tendencia paramilitar con “frentes de seguridad” y tentación al Estado para bombardear al “enemigo interno”? ¡Es el viejo andamiaje del poder mafioso que no deja de operar y tiene sus “repúblicas” a base de sangre! Una paz civilista, disuasiva y segura es todo un desafio.
(…) El momento histórico nuestro emerge como una pausa o tregua nacional para darle espacio al diálogo, a la esperanza y a configurar un proceso irreversible hacia la paz permanente, que es la de las paces de todos los actores armados para que surja el verdadero actor de paz que es la población civil, con el único camino que es el de acuerdos que den a luz un Estado garante de los mismos, garantía institucional y gubernamental de paz en todas las instancias y entes de la Nación.
Organizamos una onda expansiva de movilización nacional e internacional para que esta coyuntura sea la hora para sintonizar, sincronizar y CAMINAR JUNTOS hacia la coexistencia sobre mínimos comunes, la convivencia pacífica sobre valores alcanzables y la reconciliación nacional sobre un proyecto común de Nación”, concluyó Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo emérito de Cali.
Monseñor Francisco Javier Múnera, recién designado presidente de la Conferencia Episcopal CEC, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha enfrentado dificultades para impulsar su programa de cambio: “está haciendo esfuerzos grandes”.
El Arzobispo Munera es misionero de la Consolata, fue obispo de la amazonia en la diócesis de San Vicente de Caguán desde febrero de 1999 hasta marzo de 2021 donde implementó la campaña “No Solo Coca” para no criminalizar los campesinos cocaleros y denunciar las responsabilidades de Europa en el narcotráfico, junto al Arzobispo Augusto Castro.
El nuevo presidente CEC Mons. Munera ha declarado: “No podemos aconstumbrarnos a que el poder de las armas, de la ilegalidad, de la corrupción egoísta y del narcotráfico siga cobrando la vida de muchos jóvenes y adolescentes”.
¿Es posible una alianza estratégica para promover una Comisión de la Verdad sobre el narcotráfico que pueda unir al Presidente Petro, al jesuita De Roux, al arzobispo Francisco Munera y al arzobispo Dario Monsalve (miembro de la mesa de diálogos del Gobierno Colombiano con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional ELN)?
NOTAS
- https://www.agensir.it/quotidiano/2022/9/7/colombia-p-de-roux-cev-al-sir-daccordo-per-una-nuova-commissione-della-verita-che-si-occupi-del-narcotraffico/
- https://www.elespectador.com/colombia-20/informe-final-comision-de-la-verdad/hallazgos-de-la-comision-de-la-verdad-el-narcotrafico-esta-insertado-en-el-regimen-politico/?utm_source=interno&utm_medium=boton&utm_campaign=share_notas&utm_content=boton_twitter_share_notas
- https://www.wradio.com.co/2024/07/05/fiscalia-imputo-cargos-al-exdirector-del-hospital-militar/
- https://www.rtvcnoticias.com/exclusiva-la-entrevista-de-salvatore-mancuso-con-rtvc-respaldo-paz-total-mensaje-victimas-y-opinion
- https://www.elespectador.com/judicial/salvatore-mancuso-jep-niega-definitivamente-su-libertad/
- https://www.wradio.com.co/2024/07/06/aunque-una-juez-dejo-en-libertad-a-salvatore-mancuso-el-exparamilitar-seguira-preso/
- https://verdadabierta.com/que-busca-mancuso-con-irrespetar-a-la-magistrada-alexandra-valencia/
- https://www.agensir.it/quotidiano/2022/8/29/colombia-valencia-magistrata-su-estradizione-ex-comandante-paramilitare-italo-colombiano-salvatore-mancuso-uniamo-sforzi-a-livello-internazionale/
- https://www.youtube.com/live/jJlPe3Yg6kY
- https://verdadabierta.com/wp-content/uploads/2016/11/Sentencia-de-Justicia-y-Paz-contra-Salvatore-Mancuso-por-cr%C3%ADmenes-del-Bloque-Catatumbo.pdf
Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Nunca Más Estado genocida. El boycott europeo a las armas y a las mafias de Colombia” (prólogo del p. De Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad y post-facción del Cardenal Michael Czerny- Ed. Antropos, 2023). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá.
Deja un comentario