La Tabla 1 informa cuáles son los países que se utilizaron para el análisis entre los cuales está Colombia y mediante un coeficiente de correlación evidencia el comportamiento entre el Gasto Público y el Gini. Es importante indicar que el Coeficiente de Correlación esta entre valores de -1 y 1, donde un valor de 1 indica una relación directa (es decir, mientras una variable X aumenta, la variable Y también aumenta) mientras un valor de -1 es una relación inversa (es decir, mientras una variable X aumenta, la variable Y también disminuye). El análisis del Coeficiente de Correlación se divide en tres periodos, el primero está entre el 2000 y 2009, el segundo periodo de análisis está entre 2010 y 2019 y el tercer periodo reúne desde el 2000 y el 2020.
Con el periodo completo, que es 2000 – 2020, se evidencia que todos los países sin excepción presentan relaciones negativas entre el Gasto Público y el GINI, aunque claramente hay países que presenta mayor fuerza en la correlación. Por ejemplo, los países que tienen mayor relación inversa son Uruguay, Republica Dominicana y Honduras, donde la relación está alrededor de -0.8. En cambio, un país como Costa Rica tiene una relación muy baja seguido por países como México y Perú, que tienen la relación cercana a -0.5. Colombia tiene una relación fuerte igual a -0.594 pero no está entre las más alta de los países analizados.
Cuando se analiza por periodos, se observan tres situaciones, la primera situación es cuando hay países que tenían una relacionan negativa entre 2000 y 2009 y después tienen una relación positiva entre 2010 y 2019. Esta primera situación se caracteriza porque los países presentaban la relación negativa esperada y después cambió hacia una relación positiva, donde a mayor nivel de gasto mayor nivel de Gini, que no es lo correcto. En esta situación se encuentran países como Brasil y México, que son las dos economías con mayores crecimientos de la región.
La segunda situación es cuando los países presentan una relación positiva entre el 2000 y 2009 y luego pasan a tener una relación negativa entre 2010 y 2019. Está situación representa el cambio esperado ya que vienen de un periodo donde el gasto público no disminuía la desigualdad y seguido se presenta un periodo donde el gasto público si disminuye la desigualdad por medición del Gini. En esta situación se encuentran países como Costa Rica, Paraguay y Uruguay, dos de estos países han sobresalido por su manejo económico y por su crecimiento sostenible. Y la tercera situación se describe como aquellos países que entre el 2000 y 2009 junto con 2010 y 2019 han presentado relaciones negativas y que por lo tanto durante todo el periodo han tenido la relación esperada entre el Gasto Público y el GINI. En esta situación se encuentran países como Perú, Colombia, El Salvador, Argentina, Honduras y Republica Dominicana.
Valga decir que entre los países que se encuentran en la tercera situación hay un patrón y es que la relación negativa es más fuerte en el periodo 2000 a 2009, en comparación a la relación que se presenta entre el 2010 y 2019. Este comportamiento preocupa porque de ser así y de mantenerse la tendencia, estos países presentarán una relación positiva entre el Gasto Público y el Gini entre el 2020 y 2029, que es la relación que no se espera. No hay ningún país en el análisis que presente una relación negativa más fuerte entre el 2010 y 2019 en comparación a la relación del 2000 y 2009.
En términos globales, pareciera que los esfuerzos que están haciendo los países Latino Americanos para disminuir la desigualdad es generalizada en la región, que hay países que sobresalen por su buen comportamiento como es Uruguay pero que se debe mantener un enfoque especial en disminuir la desigualdad mediante la implementación de políticas públicas eficientes y por lo tanto, un gasto público bien diseñado, ejecutado y auditable, porque existen países que han cambiado de tendencia y que su relación paso de ser la ideal a la que no se espera. Solo queda reflexionar cuáles deberían ser los niveles esperados de las correlaciones entre Gasto Público y Gini de los países Latinoamericanos en comparación con países desarrollados, cuánto tiempo debe pasar para alcanzar estos niveles y cómo debería acelerarse para acercarse a estos niveles mediante el gasto y políticas públicas eficientes.
Luis Carlos Calixto Rodríguez
Foto tomada de: Total Sapiens
Deja un comentario