Los americanos tienen una responsabilidad moral y política enorme por la tragedia palestina, pero los causantes de esta fueron los británicos que con su arrogancia imperial tradicional de disponer de la vida y de la muerte de millones de personas en la búsqueda de sus intereses (tradición que llego hasta el criminal de guerra y mentiroso serial Blair con su canallada con Irak) y su capacidad maquiavélica de manipular y traicionar. En Palestina traicionando a los árabes, no solo renegando de su compromiso de un Estado para ellos, sino disponiendo de la vida y propiedades de los árabes de Palestina al patrocinar su violenta expropiación por los terroristas israelitas que precedieron en esa tarea al ejército de Israel. Y hay que decirlo, entonces los americanos no intervinieron tan activamente, aún más, un concepto memorando comisionado por el presidente W Wilson advirtió que proceder asi constituiría una enorme injusticia que causaría muchos conflictos en el futuro; lo obvio que los ingleses desecharon, y como en muchos lugares del mundo ex colonial crearon situaciones que han causado confrontaciones violentas y conflictos políticos sin fin. Ellos crearon el conflicto y la tragedia y como siempre caen parados, incluso logran que nombren a Blair, autor de crímenes de guerra contra árabes, comisionado para este conflicto, continuando así con su sesgo anti palestino.
En cuanto a los israelís, en función de deslindar responsabilidades no sobra aclarar que esa es la denominación relevante, la política, referente al moderno Estado de Israel, y que en esa responsabilidad no están involucrados todos los judíos o israelitas en el sentido religioso, étnico, cultural; tanto los israelíes habitantes del Estado de Israel que viven esas tradiciones como los que las viven en la diáspora. Entre los cuales, significativamente, abunda una desidentificación con el sionismo que cuestiona la identificación de judaísmo con el sionismo: incluso emergen entre ellos grupos anti sionistas que así desmienten esta identificación sionista de anti sionismo con antisemitismo. En la dirección de tal desidentificación del antisionismo como antisemitismo, una enorme cantidad de grupos de judíos se han distanciado de las políticas del Estado de Israel; grupos como judíos antisionistas tanto fundamentalistas que acusan a los sionistas de estar violando la Torah al establecerlo en Palestina, como no fundamentalistas que lo acusan de estar violando los mandamientos no mataras no robaras; como también grupos no fundamentalistas seculares que lo acusan de la violación de los derechos de los palestinos, entre estos sectores un creciente número de grupos en USA y en UK (como el grupo de intelectuales y académicos londinenses que escribieron una carta des identificándose de la causa sionista). Incluso es necesario distinguir entre sionismo liberal, que defiende el derecho a la autodeterminación de los israelíes junto con valores democráticos (como S Ben Ami), y el sionismo fundamentalista que se critica. Asimismo, particularmente importante ha sido la crítica de N Finkelstein y de N Chomsky, de manera que quien quiera informarse de las falacias, el cinismo, el maquiavelismo, la deshonestidad y la inmoralidad de la política del Estado de Israel contra los palestinos; y de la justificación sionista para los crímenes contra ellos, particualrmente los de Nentayau[1] así como de la complicidad americana (incluida la de Obama-Kerry) no tiene sino que ver un par de conferencias o debates de estos dos académicos public intelectuals judíos americanos en YouTube.
Por otra parte, en la tradición del acuerdo con Dios Israel es llamado a obedecer el mandamiento de la justicia dado por el Dios que oye el clamor de las viudas, los huérfanos y los exilados. En ella también Dios se ausenta cuando Israel cae en idolatría, que a este respecto lo es del poder (visión radicalizada en el absoluto rechazo de Jesús a este, paradójico en términos de la falsa acusación que lo llevo a la muerte). No tiene pues sentido la enorme injusticia cometida con los palestinos desde el punto de vista de esta alianza con el Dios justo (antes que nacionalista o racista). Aun sin considerar el punto de vista cristiano (la opción de Jesús por los pobres los oprimidos los marginados), es dramático y patético como esta realidad no motiva una reflexión en los israelis acerca de la inmoralidad de sus crímenes contra los palestinos en la perspectiva de esa tradición (una insensibilidad paralela a la de la supuesta comunidad internacional que hace a los palestinos invisibles) según la cual el compromiso con el Dios de la justicia con los oprimidos y de la superación de la idolatría incluida la del poder es lo que los constituye como pueblo.
La responsabilidad moral de los israelíes se aprecia pues en toda su gravedad en la perspectiva de la interrelación con el Dios de la escogencia y de la alianza, un compromiso con la justicia y la compasión en el cual Dios educo a Israel para beneficio de toda la humanidad. Un israelí puede no considerarse judío en el sentido religioso, pero en términos culturales hace parte de esa tradición que es pisoteada por las políticas del Estado de Israel con los palestinos. Muchos importantes líderes políticos han tenido comportamientos terroristas como los de Ben Gurion y Sharon y son tenidos como héroes por sus pueblos. Pero ese compromiso con el Dios que así se revelo a Israel para bien de toda la humanidad muestra sus crímenes en toda su gravedad, así sean judíos secularizados que hayan renunciado a la ética del decálogo. Así como entre los más fanáticos están algunos ultra ortodoxos (entre quienes como se mencionó también hay anti sionistas) y settlers que consideran que la vocación milenaria de Israel involucra derechos inmobiliarios perennes, la cual da derecho a imponerlos a sangre y fuego porque un Dios nacionalista y racista esta con ellos. Es un caso de dinámica histórica y psicología de masas bien peculiar, un pueblo que históricamente ha sufrido toda clase de abusos y crímenes en las manos de poderosos injustos que los han oprimido por siglos sin fin se siente con el derecho de imponer esos mismos abusos y crímenes a los que ahora son los oprimidos por el enorme poder que han logrado recuperar[2].
No que los árabes no tengan una grave responsabilidad por la forma como desperdiciaron oportunidades optando por la violencia, pero sobre americanos, británicos e israelís recae una muy grave responsabilidad histórica y moral por el sufrimiento que han impuesto a los palestinos, un sufrimiento que clama al Dios justo de Israel…. cuando no se puede esperar justicia en un mundo en el cual el poder imperial la imparte; es lo mismo que esperar justicia que lleve a Bush y Blair a responder como criminales de guerra por haberles destruido su país a los iraquíes, causando muerte, heridas y desplazamiento a varios millones de ellos sin razón alguna. ¿Quién puede llevar a la justicia a los poderes anglosajones en un mundo en el cual ellos, a través del poder sucesivo de sus dos imperios, son quienes la definen?
_____________________
[1] Quien se inscribe dentro de una tradición de fanáticos de los líderes del estado de Israel quienes, con excepciones como Rabin y Barrak, han cohonestado e implementado estrategias terroristas desde Ben Gurion hasta Sharon; o han hecho imposible una solución al problema palestino, como G Meir que decía: ¿pero hubo alguna vez un problema palestino? Al menos 5 millones de exilados, despojados y desplazados, como le decía una militante sionista a una militante palestina en manifestaciones enfrentadas en USA: uds ni siquiera existen.
[2] Entre ellos algunos parecieran asumen que el Holocausto les da derecho a violar los DH de los palestinos en forma similar a como los nazis violaron los de los judíos.
Ricardo Chica
Foto tomada de: BBC
Deja un comentario