El sector bancario, presentó un aumento de sus activos del 7.6%, al pasar de $627.3 billones en 2018 a $675.1 billones en 2019. Sólo dos entidades bancarias presentaron disminuciones en sus activos: Itau (8.3%) y Multibank (-54.3%). Entre las entidades que más contribuyeron al crecimiento de los activos del sistema bancario se encuentran: Banco de Colombia (30%), Banco de Bogotá (14%), Davivienda (19%) y Banco GNB Sudameris (7%).
Ganancia: Ingresos Operacionales – Gastos Operacionales
Una aproximación a las ganancias del sector bancario se realiza a partir de los ingresos menos los gastos operacionales. Los ingresos netos de los gastos operacionales en el sector bancario crecieron 14.5%, es decir 6.7 puntos porcentuales por encima de lo que creció la economía en 2019.
Entre las 5 entidades bancarias que contribuyeron negativamente al crecimiento del agregado de los ingresos menos gastos operacionales, en su orden de magnitud y peso específico, se encuentran: Banco de Bogotá, Citibank, Banco Compartir S.A., BCSC S.A. y Mundo Mujer.
Entre las entidades que más contribuyeron al crecimiento se encuentran: Banco de Colombia (45%), BBVA Colombia (12.8%), Banco Agrario (10%) y Davivienda (8%) (Cuadro 1).
El impuesto sobre la renta
En el reporte publicado por la Superintendencia Financiera, los bancos reportan que el pago del impuesto sobre la renta realizado por ellos ascendió a 2.3 billones de pesos, es decir, un 1.5% de sus ingresos operacionales o un 17.3% de los ingresos menos los gastos operacionales. Estos valores presentan su heterogeneidad entre entidades bancarias (Gráfico 1).
Este nivel de tarifas efectivas, así como su heterogeneidad, muestra el espacio fiscal existente para impulsar una reforma fiscal que contribuya, no sólo, a aumentar el recaudo fiscal a efecto de poder proveer los bienes públicos esenciales y complementarios que la ciudadanía y las empresas demandan, como a hacer del estatuto tributario un sistema eficiente y equitativo que recoja estos niveles de heterogeneidad a nivel de las ganancias.
Por ejemplo, si se tuviese una tabla con tarifas marginales progresivas de 15%, 25%, 35% y 39% para ganancias inferiores a $175 millones, entre $175 millones y $263 millones; entre $263 millones y $350 millones; y más de $350 millones, el recaudo del impuesto a la renta se duplicaría[1].
En este punto, cabe destacar, lo señalado por Joseph Stiglitz, en su nuevo libro “Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar”, donde señala que los mercados por sí solos no logran la prosperidad compartida y duradera, de ahí que se demande la intervención del Estado, en especial en aquellas áreas con rentas excesivas como la que aquí se presentó; sin perder de vista que la riqueza de una nación descansa sobre la productividad que genera la profundización del conocimiento.
De igual manera, hay quienes consideran que estos niveles de crecimiento como de riqueza en algún momento se distribuye en toda la población, ante lo cual Stiglitz, no duda en señalar la necesidad de “abandonar la confianza errónea en la economía del goteo”; pues para lograr “una sociedad más justa requiere de igualdad de oportunidades, pero a la vez esta requiere de mayor igualdad de ingresos y riqueza”.
________________________________________
[1] Estas tarifas fueron aplicadas a las corporaciones en Estados Unidos. https://taxfoundation.org/federal-corporate-income-tax-rates-income-years-1909-2012/
Jorge Enrique Espitia
Foto tomada de: Rankia
Deja un comentario