Nariño ha vivido el aislamiento por un marcado centralismo que no le ha permitido participar más allá del 1.4% del PIB y por ello se nos arrebató el ferrocarril del pacífico que llegó sólo hasta Popayán, la refinería de occidente o que la vía internacional de la panamericana que igual sólo llegó hasta el Cauca y nos quedándonos con una deficiente vía que se hizo para enfrentar la guerra contra el PERU en 1930.
La historia del departamento ha está ligada a la lucha social, el abandono centenario, la presencia en los últimos 30 años de todos los actores armados, donde el narcotráfico ha sido el combustible de toda guerra, por ello Nariño contribuye con el 27% de la producción nacional, son cerca de 350 toneladas de cocaína las que anualmente salen del departamento a los mercados internacionales; el ser uno de los departamentos conjunto con el Chocó de mayores índices de necesidades insatisfechas, el drama humanitario de una violencia y guerra que se ensaña contra los nariñenses, la débil presencia del Estado, el no reconocer la importancia estratégica de ser una región con frontera terrestre y marítima, y una de las regiones con la mayor biodiversidad del país, aunado a la presencia de la corrupción y la complicidad de agentes del Estado, que han hecho de Nariño una de las fronteras más olvidada de la nación.
La historia registra la resilencia de la buena gente del sur, la lucha CIVICA y social y el comportamiento democrático, gobernantes alternativos y un movimiento social actuante que se ha enfrentado por gestas reivindicativas, las más importantes han sido sin lugar a dudas, la de la lucha por la refinería de occidente, que hubiera permitido el desarrollo industrial del departamento. Y el despegue del puerto de Tumaco, el que no estaría en la postración y abandonó; la década del 70 en el siglo 19 fue el levantamiento que abría las puertas para el logro de la interconexión eléctrica, la carretera al mar y muchas otras reivindicaciones fueron lideradas por el comité cívico popular por Nariño, que obligó al entonces presidente Belisario Betancur a negociar con el comité en audiencia pública celebrada el teatro Javeriano.
Hoy nuevamente el sur se encuentra aislado como consecuencia de la falla geológica del Romeral y el que por intereses mezquinos, no se construyera la carretera panamericana con especificaciones de vía internacional, ni menos se considerara la Variante timbio-estanquillo, la que fue propuesta por la sociedad de ingenieros del Cauca hace 78 años, esto nos ha llevado a que los bloqueos afecten la vida de la gente del sur, lo afirmó con propiedad el presidente Gustavo Petro, “la doble calzada Popayán-Pasto, no se ha hecho porque en este corredor vial habitamos, negros, indígenas y campesinos pobres”.
Es esperanzador que el gobierno del cambio reconozca la gravedad de lo que nos ocurre a las nariñenses e independientemente que hayamos aportado cerca de 600 mil votos para la elección del presidente Gustavo Petro, quien de manera inmediata trazó la intervención del gobierno a atender la crítica situación de desabastecimiento y anunció y ratificó lo prometido en la campaña, construyendo la doble calzada entre Popayán-Pasto incluyendo la Variante Timbio-Estanquillo en el departamento del Cauca, arteria vial que tendría un costo de más de $12 billones.
El presidente Gustavo Petro adelantó un consejo extraordinario de ministros de dos días en la ciudad de Ipiales-Nariño y las principales decisiones para mitigar la crisis fueron:
- Control a la especulación de precios de combustibles. 8900 galón gasolina, 8400 galón ACPM
- Compra de cosechas para repartir a la gente con mayor índice de pobreza.
- Comprará leche transformada para mitigar las pérdidas del sector lechero.
- Pago de fletes, para pequeños productores de alimentos perecederos.
- Se garantizará el abastecimiento de productos desde y hacia Nariño.
- Se limitará el precio del Gas GLP se va establecer el precio límite.
Plan de Medidas a mediano y largo plazo para el sur occidente del país:
- Potenciar el puerto de Tumaco con un dragado y una negociación con el operario actual.
- Iniciar el proceso de agro industrialización de Nariño, sobretodo en Papa y leche. Siendo los pequeños productores sus propietarios.
- Firme la construcción de la doble calzada Popayán-Pasto.
Finalmente, el gobierno se compromete hacer extensivas las acciones a los departamentos de Putumayo y Cauca y se hará una evaluación en una semana para determinar la evolución de las medidas adoptadas para aliviar la crisis.
Confiamos que esta importantes acciones contribuyan a disminuir los impactos negativos de este aislamiento y nos permitan a los nariñenses levantarnos como lo hemos hecho siempre y que la Colombia profunda de la que hemos hecho parte, nos integre por los senderos del bienestar y progreso que aspiramos los habitantes del sur, con los vientos que siempre ha reconocido el presidente Gustavo Petro, quien en visita al sitio de la tragedia en rosas-cauca manifestó; “En el país no hay desabastecimiento, solo lo hay en una parte porque algún gobierno construyó una carretera sobre una placa tectónica. Buscaremos eliminar el desabastecimiento en el sur del país”.
Harold Ruiz Moreno
Foto tomada de: Youtube (Presidencia de la República)
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