También en tendencia, desde el año 2018, crece el movimiento de la calle social por la paz y el buen vivir, con ejes clave en la búsqueda de mejores sistemas de salud, educación y libertades para la población y contra el sostenido y sistemático proceso de eliminación de activistas sociales, ambientalistas y personas reincorporadas a la vida civil luego de participar en el movimiento insurgente FARC.
Esta novedad sociocultural y política, en los últimos cuatro años tiene además una fuerte expresión en el desarrollo del periodismo critico y la autoformación política en las redes sociales. Un auténtico entramado de la formación de la conciencia histórica de nación, que viene construyéndose desde los tiempos de Gaitán, La Anapo, Luis Carlos Galán y la aprobación de la Constitución de 1991.
En suma, hay varios componentes, en el aluvión social colombiano que busca cambios históricos, entre estos cabe resaltar uno que constituye una particularidad creadora y convergente dentro del Frente Amplio del cambio, con base territorial y social sostenibles, que no obstante no poseer la organicidad de un movimiento jerárquico tradicional de izquierda, sí tiene un conjunto de ideas fuerza que lo orienta y lo articula. Se trata del Movimiento afrodescendiente, raizal, de paz, feminista popular, ambientalista y del buen vivir, que viene creciendo a lo largo de esos primeros 22 años del siglo XXI, pasando por un periodo de larga oposición a la ideología y la práctica del mal vivir para la población que tuvo auge durante los dos gobiernos de Uribe y el Gobierno de Duque.
Este movimiento en todas sus facciones se ha expresado de manera electoral con fuerza en la consulta para elegir la candidatura presidencial del Pacto histórico, en marzo y en la votación victoriosa a favor de la candidatura de Petro y Francia en mayo y junio de 2022. Valga ver algunos datos de los resultados electorales del año 2022 a favor del Pacto Histórico en aquellos territorios, por así decirlo, ya emblemáticos del movimiento. En esta dinámica territorial ha tenido importancia el liderazgo de Francia Márquez y de los colectivos sociales como los de los raizales, las mujeres populares, los jóvenes y las comunidades organizadas de los pueblos originarios.
Datos regionales y municipales electorales.
En su orden, la posible influencia del movimiento por regiones se muestra en el cuadro 1. De estos totales había que mirar en detalle los porcentajes que corresponden al movimiento, y también el hecho de cómo ampliarlos con la participación en los actos de gobierno del Frente Amplio en el periodo 2022-2026.
La influencia del movimiento por departamentos y municipios habría que verla en el cuadro 2. De estos totales había que mirar en detalle los porcentajes que corresponden al movimiento, y también el hecho de cómo ampliarlos con la participación en los actos de gobierno del Frente Amplio en el periodo 2022-2026.
Muy importante la votación victoriosa por el Pacto Histórico en los municipios antioqueños de Apartadó y Turbo, dónde la hegemonía es del proyecto conservador del sistema de la democracia deformada.
En su orden, la posible influencia del movimiento en los departamentos del pacífico habría que verlo en el cuadro 3. De estos totales porcentuales habría que ver en detalle los pesos específicos que corresponden al movimiento, y también el hecho de cómo ampliarlos con la participación en los actos de gobierno del Frente Amplio en el periodo 2022-2026. Esta consideración, valga insistir, es muy importante, porque la predominancia a favor del espíritu de cambio en los 4 departamentos del pacífico, y su sostenibilidad, sin duda, tiene que ver mucho con el crecimiento político, ético y orgánico del movimiento y en los logros sociales y de paz del gobierno del Frente Amplio.
La contundencia de estos datos es tal que, en el departamento del Choco, afrodescendiente y raizal, la predominancia electoral a favor del Pacto Histórico ocurrió en 30 de sus 31 municipios.
Por lo que se sabe de forma aún asistemática, la participación de mujeres cabeza de familia, raizales jóvenes estudiantes y trabajadores, en la desagregación de los datos de los cuadros 1, 2 y 3, es relevante.
A modo de Cierre.
El liderazgo de Petro en el proceso de la victoria del Pacto Histórico en las elecciones del sistema presidencialista en el año 2022, ha sido indiscutible en sus componentes de sabiduría y carisma y respaldo sociocultural, como también en su capacidad de gestión. Se trata de un liderazgo fuerte que continuará expresándose, tal como se vislumbra, en el gobierno del Frente Amplio durante el periodo 2022-2026 y sus logros programáticos humanos en libertad.
Pero hay que registrar que, desde abajo, desde la calle social y la vida regional, están emergiendo sugerencias para conformar el Pacto Histórico, componente esencial del Frente Amplio gubernamental, hacia los desafíos de los años 2026-2040, como una integración de movimientos cuyo liderazgo de paz, justicia social y ambiental, supere la democracia presidencialista reproducida a partir de 1830. Como el mismo Petro lo ha dicho, su gestión gubernamental será un punto de la transición a favor del cambio histórico en la vida de la nación colombiana.
Los datos vistos en los 3 cuadros anteriores, dejan ver que, en efecto, el Movimiento afrodescendiente, raizal, de paz, feminista popular, ambientalista y del buen vivir, tiene una base territorial y sociocultural ampliable, y según varios analistas, una de sus lideres indiscutibles es Francia Marques que, en una consulta para la candidatura presidencial del año 2026, superaría en millones los 782.000 votos que obtuvo frente a Petro en la consulta del Pacto Histórico en marzo de 2022.
Jaime Corena Parra
Deja un comentario