Ya hemos dicho que el legislador, cuando trate de
promulgar sus leyes, debe proponerse tres
objetivos: que el estado quien ha de aplicarlas
debe ser libre; que sus ciudadanos han de
estar unidos y que éstos han de ser cultos.
Platón
Conociendo ese arte fantasioso de los norteamericanos, que todo lo convierte en show de televisión, el nuevo espectáculo será la carrera a la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos de América. No será raro ver inundado el país del norte con ese letrero nacionalista de Make America Great Again, y que primero puso en boga Ronald Reagan con sus pines en la campaña presidencial del 1980, y que vino a ser moda de nuevo en la elección de 2016, en la que por todos lados surgía el lema, haciendo gala de la “grandiosa virtud política” de Trump, para sacar a EE UU del atolladero económico en que estaba. ¡Quien la sacara ahora del hueco en el que Trump lo metió! ¿Trump again? ¡Lo dudo!
Ya me imagino todas esas luces de fuego pirotécnicos que adoraran la gala de la nominación de Trump, para ser el otra vez el Gran Candidato de los republicanos. La cumbre para nominar a Trump arranca este lunes. Esto está como para alquilar balcón. A menudo pienso, en mis delirios de profeta providencial, que el loco mandatario pretendía quedarse en el poder hasta el día de su muerte. Esto me recuerda aun mandatario de aquí, que quiso cambiar la Constitución para eternizarse con su Mano Firme y Corazón Grande. ¡Dios, Rama o Zaratustra nos libre de que salga reelegido! Digo Trump no nuestro Presidente Eterno. Y no es para menos la excentricidad y xenofóbica actitud del magnate no nos deja más que pensar.
En los cuatro años que ha estado en el poder, hemos tenido toda suerte de estupideces, desde posible declaratoria de conflicto nuclear en contra de Corea del Norte (no han vuelto a sonar los tambores de la guerra) hasta la construcción de un muro fallido de contención de inmigrantes latinos en la frontera con México. ¡que habrá sido del muro, no hemos escuchado hablar ni bien ni mal de él! ¡Debe de haber salido del rating mediático de la televisión del Norte! ¡Seria que Trump se aburrió de hablar de él porque ya no le representa votos! ¡Vaya uno a saber, con tanta locura Gringa! Lo olvidaba, recientemente surgió una noticia en la que Steven Bannon, íntimo amigo de Trump, es acusado de defraudar a cientos de patriotas donantes norteamericanos, en la que se hacía una humilde colecta para construir un “Nuevo Muro de Berlín” que terminaría separando definitivamente al arrogante país de la Hamburger del humilde pueblo de la Enchilada.
Pero el plato fuerte por la nominación se acaba de enfriar sin haber sido servido. Un nuevo escándalo familiar estremece la arena política norteamericana y coloca a Trump en el ojo del huracán como consecuencia de la declaración de su hermana, exjueza Maryanne Trump Barry, quien critica la mala gestión que su querido y torpe hermano viene haciendo al frente del país más poderoso del mundo (son más de 15 horas de grabación). Otro Show para alquilar balcón. Evidentemente, no deja de ser preocupante para el resto de mundo tener a un presidente de esa naturaleza y con el peligro que implica que tenga en sus manos el poder militar de Estados Unidos. Y no es para menos las grabaciones que se ha hecho filtrar, deja muy mal parado al “querido presidente” americano.
A la larga lo que expresas Maryanne Trump Barry no es nuevo, todos sabemos que Trump es un hombre xenófobo, cruel y mentiroso, pues ha tenido toda suerte de reproches en ese sentido. Pero que lo diga uno de sus parientes más cercanos, con la que ha compartido días felices y gloriosos, nos confirma lo que ya todos sabíamos de sobra. Así que eso no es novedad, pero si será una piedra en el zapato para la campaña de Trump a la presidencia y la que estoy más que seguro que aprovechará el candidato Demócrata Joe Biden o quizás se le ocurra al comediante Jhon Oliver hacer una nueva parodia con su Make Donald Drumpf Again, para divertirnos con las estupideces de Trump, ahora que tendrá que dejar la Casa Blanca. https://uncrate.com/video/make-donald-drumpf-again/
Lo que ha quedado en evidencia, con todos estos escándalos, que ha salido a la luz pública, es que Trump es un mal político y que no ha tenido y jamás tuvo idea de cómo dirigir los destinos de la nación del Norte. Que sus decisiones estaban marcadas por sus maniáticos caprichos, antes que por un plan de acción para dirigir el país. Craso error ha cometido el pueblo norte americano al haber elegido aun mandatario de tal factura.
Aún resuena en nuestros oídos la respuesta de Trump cuando un periodista le preguntó acerca de QAnon, un grupo calificado por el FBI de terrorismo doméstico, a lo que este contesto: “Bueno, no sé mucho sobre el movimiento, aparte de entender que yo les agrado mucho, algo que aprecio. Pero no sé mucho sobre el movimiento. He oído que está ganando popularidad y por lo que oigo son personas que vigilan las calles de Portland… Cuando ven lo que sucedió en la ciudad de Nueva York en los últimos seis o siete meses, pero estaba comenzando hace incluso cuatro años cuando vine aquí. Casi cuatro años, ¿puedes creerlo?”
La otra perla reciente de Trump es que consultó a su grupo de Asesor si podría, según asevero Miles Taylor, exfuncionario de la administración, cambiar a Puerto Rico por Groenlandia. Lo peor de todo es que sugirió comprar Groenlandia y vender Puerto Rico porque la isla era a su parecer pobre y sucia. Son este tipo de cosas las que nos hacen dudar de la cordura de Trump para dirigir el país del norte. Sabiendo nosotros que es esta, nos guste o no, la nación más poderosa del mundo, que de seguir Trump en su presidencia constituiría un riesgo latente para todos. Sólo esperamos que Joe Biden sepa aprovechar este tipo de torpeza y logre ganar la elección en noviembre, a ver si nos libramos de una vez por toda de ese volador sin palo.
Posdata. Lo único que me alivia de todo este North American Show, es que, en noviembre, ya habrá pasado La Malo Hora de haber tenido a Trump de presidente. Por fin podré dormir tranquilo sin pensar en guerras nucleares, por lo menos hasta que llegue otro igual o más loco que él, uno nunca sabe con estos gringos.
Jorge Alfonso cabas de la Hoz
Foto tomada de: https://www.dw.com/
Deja un comentario