Podríamos señalar lo siguiente:
- Se consolida Petro: se había dicho que Petro “había llegado a su techo”, lo cual no parece cierto, pues vemos las cifras en ascenso. La visita al Papa le generó réditos que aún no aparecen allí, especialmente en católicos escépticos. La comentarista argentina Alicia Cabezudo manifiesta que el Papa recibirá a todos los candidatos, pero hay algo indudable: el que golpea primero, golpea dos veces (en política). La visita a Pedro Sánchez en España fue otro acierto, así como las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y de Thomas Piketty. Si logra la cita con Joe Biden la saca del estadio. La asistencia masiva a las plazas públicas corrobora el grado de aceptación. Estuve en la manifestación en Tunja y la gente atiborró la plaza. Ningún otro lo ha hecho. Luego en Girardot reedita. El triunfo de la izquierda en Honduras y Chile son antecedentes importantes, así como la inminente caída de Bolsonaro. El mejor jefe de debate de Petro es Duque, además por su gestión en contra del proceso de paz (como lo acaba de señalar la Corte Constitucional y la ONU) y su sedicente anti-castrochavismo que no vende como hace 4 años. Estas dolamas se unen a la hambruna que el Banco de Alimentos ha denunciado (que confirmó el desmentido informe de la FAO, con un 30% de alimentos importados), la enorme deforestación, la disparada de la inflación y de los alimentos, el gasto a raudales en la Administración, la negativa ilegal a la Ley de garantías y los contratos que realiza el Gobierno violando los conflictos de intereses (Mintic, etc.), el manejo errático de la política cambiaria (dólar a $4.000), la inseguridad en campos y ciudades, etc.
- Cae el Centro Democrático, Uribe y su Gobierno. Los numerosos errores y abusos, como el pésimo manejo del estallido social (genocidio, según el Tribunal Internacional de Opinión), la corrupción y la impericia de sus ministros (con ataques del Ministro de Defensa a Irán y Rusia, generando graves conflictos con estas naciones), entre otros factores, junto a su modelo, conllevan a que este poder decline y soporte el peso en cabeza de su candidato Zuluaga, quien tiene pendientes procesos por Odebrecht y el hackeo.
- Sorprende Rodolfo Hernández con un lenguaje sencillo y quizá efectista (algunos dirán “populista”), se cataloga de independiente y su lema es contra los corruptos. No lo han tocado las denuncias por los errores en su administración en Bucaramanga o su altisonancia o animosidad, se vislumbraría como una fuerte opción para ser segundo y -si hay segunda vuelta- competir con Petro. Un sector de desencantados del uribismo y de la derecha y centro derecha están allí. No se ha metido a fondo en la alianza “Toconpe” (todos contra Petro), donde figuran los alfiles de la derecha y algunos del centro esperanza, como Fajardo, Galán o Amaya que hablan de no entrar a “polarizar” entre “los extremos”, cuando el discurso de Petro es socialdemócrata y conquistó amplias bases verdes y liberales (de hecho, varios políticos de este espectro están en la consulta del Pacto Histórico o intentaron estarlo).
- Ingrid Betancur sabía lo que hacía cuando rompió con el Centro Esperanza. Entró pisando duro con 7% en la primera medición y puede dar sorpresas en ascenso. La ven como una víctima, es la única mujer que puntúa alto, así solo haya hecho campaña cada 4 años, como le dijo Francia Márquez. Prácticamente dejó en el asfalto a Gaviria con el 2% con lo que le dijo en un debate y Petro permaneció incólume frente a la crítica de la candidata y no lo tocó en cifras. Sin embargo, su lucha contra las maquinarias (como Rodolfo) muestra un perfil unidimensional en ella, que la aleja de la figura del estadista integral que debe demostrar quien quiera ser jefe de Estado. También demostrar su ignorancia respecto a desconocer que algunos candidatos carecen de maquinaria, como el caso de Zuluaga, Fico Gutiérrez, Barguil, Peñalosa, Cristo, Amaya y otros, no sabemos si por cálculo electoral para intentar ganar futuras adhesiones.
- Char está en sus platas con el 5% y tres ministerios de Cambio Radical, son los votos que tuvo Vargas Lleras y en la Costa se hace fuerte, si bien las denuncias de su examante Merlano (prófuga que está cantando) lo pueden afectar severamente, si es que la Corte no procede antes frente a su hermano que tiene serias imputaciones. Las denuncias de la exsenadora son gravísimas y de hecho la filtración de la audiencia en la Corte fue un varapalo que lesiona severamente sus posibilidades, pues lo acusó de darle dinero para comprar votos.
- Zuluaga bajó del 6 al 4% y no ha servido que su jefe reparta volantes en sitios como la Comuna 13 o Soacha, donde se perpetraron operaciones de exterminio bajo su gobierno, el cual es abucheado casi siempre.
- Fico Gutiérrez que lo vendían como el gallo tapado de Uribe sigue sin subir, se quedó en el 3% y su fracasado intento de revocar al alcalde de Medellín le pasó cuenta de cobro. De nada vale que la Revista Semana lo venda como “candidato del pueblo”, por su estilo chabacán, pero sin propuestas serias. Se dedicó a atacar a Petro.
- Peñalosa, Gaviria y Barguil en el sótano. Se desmontaron Cristo y Echeverry. Las encuestas sí influyen.
- La tendencia del voto por Petro coincide con la votación por el Pacto Histórico (30%) en la consulta, así como la Verde (22%) y 20% de la derecha. Ese es el panorama electoral. Hay una cifra de indecisos (un 10%) pero sabemos que generalmente la abstención es de un 52% en Colombia, pues no hay voto obligatorio. El voto en blanco (11%) y el de los indecisos (6%) terminarán en la abstención o divididos entre varios. Muchos electores se deciden en la urna en el momento del voto y a veces lo hacen por el que marca las encuestas.
- En la consulta es abrumadora la preferencia por Petro en el PH, y la candidata Francia Márquez queda muy por debajo (lamentablemente), así como Camilo Romero, valiosos prospectos. Esa amplia diferencia es preocupante pues le permite a Petro negociar la vicepresidencia autónomamente inclusive con un miembro del liberalismo para arrastrar ese Partido desde el punto de vista de la estructura formal, lo cual puede generar inconformidad en sus bases más puristas que ya reaccionaron con la intentona de ingreso de Luis Pérez.
- En la consulta “esperanza” gana Fajardo, que a pesar de sus torpezas y tibiezas (irse a ver ballenas y no asumir posturas serias en el paro, así como la factura que pasa el affaire de Hidroituango) se dejó contar con 4 millones de votos la vez pasada y eso pesa. Galán segundo (el peso del padre y su memoria) y un senador veterano muy caracterizado (Robledo) queda de último por debajo del Exgobernador Amaya, que parece es efectivo para carreras de cien metros, pues subió en las encuestas con Nairo Quintana y expresar que sería el primer hijo de un campesino que llegaría al solio de Bolívar, si bien sus gestiones han dejado saldos en deuda. Van a sufrir el peso del desgaste de Claudia López en la Alcaldía de la Capital, que tiene una desaprobación del 67% según encuesta de la Cámara de Comercio. La inseguridad y la represión a los paros juveniles la alejaron de sectores de diversas orientaciones ideológicas, tanto de derecha como de izquierda. Las falacias argumentativas son centro de chistes por las redes sociales.
- En la derecha empatan Char y Fico, muy regionales ambos, pero en franco descenso el primero. Zuluaga aparece como un llanero solitario en búsqueda de ser negociado por el jefe como moneda de cambio al mejor postor. Peñalosa y Barguil casi borrados. El costo de ser gobiernistas.
- En todos los escenarios Petro derrota tanto en primera como en segunda vuelta a todos sus competidores, por un amplio margen. Eso echa por tierra el imaginario de quienes pensaban que Petro jamás llegará porque los demás se unen contra él y le ganan, como hace 4 años. Obviamente que hay factores exógenos como la falta de transparencia de la Registraduría cuya gestión aún tiene sombras en torno al software y su auditoría, así como la firma contratada, que es de derechas. Allí los testigos electorales que tomen fotos a los formularios garantizarían la negación al fraude presunto. Tampoco se descarta en un escenario de guerra algún hecho extraordinario que todos pueden imaginar y que ojalá no acontezca. En ello la seguridad del favorito deberá estar al máximo control. La guerra se ha recrudecido en todo el país.
- Para el Congreso la situación es lamentable, pues el pueblo no vota igual para Presidente que para Senado y Cámara. El Pacto parece que quedaría con 15 o 17 senadores y no los 20 o 30 que dicen, lo cual es bajo frente a las expectativas. Pero si hay ola “Pacto” puede subir. Cambio Radical con la maquinaria podría mantener unos 6 o 7, tampoco más. El CD caería de 19 a unos 7 u 8 (peor con el fuego amigo de la Cabal a Duque, a quien tildó de izquierdista y mamerto). Liberales 10, conservadores y U, mantendrían sus cuotas merced al manejo de la mermelada. Los Verdes empatan con los cristianos y Fuerza Ciudadana corre el peligro de no alcanzar el umbral, sector progresista que debería entrar al Congreso con figuras como Holman Morris, Gilberto Sanín, etc. El desprestigio del Congreso hace que un 30% de los votantes no se inclinen por algún candidato. Lo de cámaras exige un análisis departamental que no nos permite este espacio. Además, los dineros del narcotráfico han aparecido nuevamente y el caso de la Presidenta del Concejo de Cartagena detenida por tener armas, dinero y cocaína en campaña a Lidio García es un claro ejemplo.
- Mientras cae la imagen favorable de Duque disminuye la desfavorable de Petro. Se ha “sabido vender” como un candidato “no peligroso” y no “antisistema”, ubicado en el ala socialdemócrata. También católico y en contra del modelo venezolano extractivista. Como ha dicho Felipe Zuleta Lleras, antipetrista, Petro es el único candidato que pone temas sobre la mesa. Y es cierto: el tema del calentamiento global, por ejemplo, lo maneja con suficiencia, así como la construcción de un Estado Social de Derecho con justicia en defensa de la dignidad humana.
- Sorprende que la gente en un 33% diga que votaría por un candidato de derecha. Hay carencia de cultura política, demostrada en no saber qué caracteriza la izquierda, el centro y la derecha, por lo cual un obrero desempleado puede decir que se ubica como derechista. Más serio es el 17% que respondió no sabe o no responde. Lo que sí se observa es un virtual empate 40 a 40 entre derecha e izquierda, con sus variables de centro. La izquierda (22) fue estigmatizada como de las FARC o el ELN, lo cual no es acertado. Hay varias izquierdas, como hay varios conservatismos (Vásquez Carrizosa y José Gregorio Hernández no parecían conservadores).
- La adscripción a los partidos también es preocupante, si bien la mayoría se sienten liberales (el peso de la historia: Uribe Uribe, Gaitán, Galán, etc.), seguidos por Cambio Radical, el uribismo, los conservadores y Colombia Humana con solo un 5%. La crisis de los partidos es evidente. Tampoco hay mucho interés en desarrollar los partidos como colectividades organizadas y serias de donde surjan planteamientos organizativos y programáticos sostenibles. Se vive sobe la marcha y la urgencia de la eficiencia electoral disemina lo importante. Una democracia es pobre o inexistente sin partidos políticos.
- Petro gana en todas las franjas y regiones, así como entre jóvenes y menos jóvenes. Inclusive en la Costa Atlántica derrota a los Char (antes del escándalo), lo cual es muy significativo.
En conclusión, Petro sigue ascendiendo en las encuestas, necesita convencer al electorado para lograr tener un Congreso favorable que –en el caso de triunfar- lo acompañe en sus iniciativas legislativas, o de lo contrario podría enfrentarse a un bloqueo sistemático, como ocurre en Perú con Castillo.
Amanecerá y veremos….
Luis Bernardo Díaz, Observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda
Foto tomada de: Boyacá 7 Días
Deja un comentario